Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Ciudad

.

Museo Casa Natal de Fray Mocho: reunión virtual con autoridades de la Nación y la Provincia

Museo Casa Natal de Fray Mocho: reunión virtual con autoridades de la Nación y la Provincia

   


El pasado viernes, integrantes del equipo encargado del proyecto integral del nuevo Museo, mantuvieron una reunión virtual, para informar a distintas autoridades de los avances del proyecto y para definir futuras acciones.

 

Participaron de dicha reunión la delegada por Entre Ríos de la “Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes”, la arquitecta Mariana Melhem; la subdelegada de dicha comisión, la arquitecta Ana María Almeida; el arquitecto Gabriel Terenzio, a cargo del área de Patrimonio Cultural de la secretaría de Cultura de la Provincia; la diseñadora gráfica en comunicación visual, Cecilia Gallino; el profesor de historia, Martín Ayala y la museóloga Natalia Derudi, como parte integrante del equipo interdisciplinario que lleva a delante el Proyecto del Museo.

 Natalia Derudi hizo una presentación general de la propuesta, destacando la distribución de los espacios, la circulación y los distintos recursos museográficos que podrían formar parte de las salas de exposición, a fin de ponerlos a consideración y evaluar los avances que hasta aquí se vienen desarrollando.

 “El trabajo en torno a la propuesta museística posibilita no solo estudiar la figura del escritor, sino además, reconocer los aspectos de la época y de la ciudad, transformándose la figura de Fray Mocho en una referencia de la historia que construye futuro y por eso sigue vigente… la casa es una excusa para abordar la mirada patrimonial, en sus componentes material e inmaterial”, comentó la arquitecta Mariana Melhem.

 

 Aspectos generales de la propuesta:

 

El proyecto incluye una sala evocativa, donde se destaque la vida y obra de José S. Álvarez, su niñez y sus años en la ciudad; su formación superior, en el colegio de Concepción del Uruguay y en la Escuela Normal de Paraná. Y desde luego, su accionar en la cultura nacional, resaltando los rasgos más característicos de la época y de su actividad periodística y literaria, dentro de dicho contexto histórico.

Además, contará con una sala de muestras temporarias, que se adaptará a un programa de propuestas complementarias y de intercambios con otras instituciones, dinamizando el espacio y permitiendo visibilizar distintos aspectos históricos y culturales, para enriquecer la experiencia mediante muestras itinerantes.

También el museo tendrá un espacio de usos múltiples destinado a disertaciones, cursos, propuestas didácticas, de difusión, vinculadas con la temática del Museo y la preservación del Patrimonio, la educación, el periodismo, la literatura, el arte gráfico, las artes plásticas, etc.

A su vez, se está trabajando en la conformación de una Biblioteca donde la comunidad pueda conocer la obra literaria y periodística de “Fray Mocho” y además interiorizarse sobre otros autores locales y contemporáneos al escritor. Se contará con recursos especiales inclusivos, como los “audio libros”.

Se está estructurando el Archivo Histórico Documental, a partir del aportes de las distintas familias e instituciones de la ciudad, el cual conservará no solo piezas documentales originales, sino fundamentalmente, se convertirá en una base de datos digitalizada, que funcionará como un Centro Documental, permitiendo unificar toda la información de los distintos fondos historiográficos de la ciudad y la región, facilitando la consulta, la difusión y el acceso a la información, de toda la comunidad científica y público en general.

El Museo tendrá un área administrativa, compuesta por una oficina y recepción; una Reserva Técnica y Taller de Conservación, para realizar las tareas específicas y además desarrollar las propuestas de diseño y montaje de las exposiciones temporarias.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar