Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Nacionales

.

Condenaron a dos estafadores a tres años de prisión condicional

Condenaron a dos estafadores a tres años de prisión condicional

Ambos estafadores fueron detenidos en inmediaciones de Chajarí con el botín mal habido en su poder. El vehículo fue decomisado y quedó en poder del Estado provincial.


El juez de Garantías N° Tobías Podestá, condenó el 21 de mayo a Alejandro Exequiel Mitrovich y a Jonatan Emanuel Cristo (con domicilios en Luján y Campana, respectivamente; ambos de 30 años y sin antecedentes), a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional, por el delito de estafa en dos hechos, uno de ellos en grado de tentativa.

Mitrovich y Cristo admitieron su culpabilidad plena en cuanto a los hechos imputados, y como el fiscal Mauricio Guerrero como el defensor particular Alfredo Vitale, renunciaron a los plazos de impugnación, la sentencia quedó firme.

El primer hecho fue el haber estafado a una mujer de 82 años. La víctima se encontraba en su domicilio de calle Concordia al 300, el 3 de mayo a las 16 aproximadamente, cuando la llamaron a su teléfono fijo.

Una voz masculina le dijo que se encontraba con su sobrina en el banco, pero que ella no podía hablar, y le dice que “debido a que la Argentina había sido comprada y el país había entrado en crisis” debía registrar todas sus pertenencias de valor y dinero en el banco y que al día siguiente se lo devolverían.

Le pidió que no cortara el llamado, que buscara todo lo que tenía, y que se vaya a un punto de encuentro, en calle San Lorenzo y Concordia, lugar donde la estaría esperando un contador de apellido López, que retiraría el dinero y bienes de valor que ella reuniera.

A toda esa petición accedió la mujer. A las 16:20, Mitrovich y Cristo fueron a bordo de un Renault Kwid blanco, con vidrios polarizados, al punto de encuentro. En un momento, la mujer dio con uno de ellos, quien se presentó como el contador López, y supuestamente venía de parte de su sobrina. La mujer le entregó 190 mil pesos, discriminados en billetes de mil y 500 pesos, además de dos relojes (uno de oro), una pulsera, unos aros de oro, una alianza y un anillo con piedra de color negro, que había puesto antes en una bolsa.

El “supuesto contador López” se retiró con el botín mal habido en su poder, subiendo luego al rodado, en el que lo esperaba su consorte y ambos se fueron lugar. Mitrovich y Cristo fueron detenidos al día siguiente (el 4 de mayo), a las 19:20, en el kilómetro 311 de la Autovía Gervasio Artigas (Ruta Nacional N° 14), en jurisdicción de Chajarí (Departamento Federación), en un operativo policial, teniendo en su poder todo el dinero y los objetos de la víctima.

 

Segundo hecho

 

El segundo hecho fue por haber intentado estafar a otra mujer, de 84 años. Ella estaba en su domicilio ubicado en calle San Lorenzo al 400, el 4 de mayo de 2021 a las 11 aproximadamente, cuando la llamaron a su teléfono fijo.
Nuevamente, una voz masculina le dijo que “iba a haber una devaluación en el país, y que si tenía dinero guardado en la casa era mejor llevarlo al banco, que iba a pasar un contador a retirarlo por su domicilio”.

La mujer les dijo que tenía 230 mil pesos -entre dólares y pesos- y luego de ello le pidieron que los ponga en un sobre, que pasaría el contador. En un momento, la víctima les dijo que iba a llamar a su sobrino, para consultarle este tema, y los imputados le manifestaron que “él estaba en el banco, que no podía atenderla”. Los imputados fueron a bordo del mismo Renault Kwid a la zona de calles San Lorenzo y Concordia: uno de ellos se bajó, siguió a pie al domicilio de la mujer y le golpeó la puerta en dos oportunidades, a fin de apoderarse de sus bienes, sin lograr su cometido, por causas ajenas a su voluntad, dado que la anciana advirtió la maniobra ardidosa y no les abrió la puerta.

A la víctima del primer hecho se le pudo devolver todo el dinero y las joyas.

Mitrovich y Cristo fijaron domicilios en Luján y Campana, respectivamente, los que no podrán modificar sin conocimiento del Juzgado de garantías y del Ministerio Público Fiscal.

Además, se les prohibió el ingreso a Gualeguaychú; y que mantengan cualquier tipo de contacto con las víctimas, por sí o por interpósita persona.

También se ordenó el decomiso del Renaul Kwid, por haber sido un medio para cometer los delitos y el rodado ahora podrá ser reutilizar por el Estado provincial.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar