Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Policiales

.

Se desarrolló una capacitación en materia de lucha contra la Trata

Se desarrolló una capacitación en materia de lucha contra la Trata

La capacitación y la actualización de la información es una política constante del área de Trata de Personas de la Provincia.


Con el objetivo de brindar herramientas para el abordaje e intervención de la Trata de Personas en Entre Ríos, se desarrolló de manera virtual una capacitación para municipios, que fue presidida por la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero.

La jornada de capacitación, organizada por el Consejo de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de Trata y Tráfico de Personas, estuvo destinada a equipos interdisciplinarios y operadores de áreas que atienden la temática de trata en los distintos Municipios.

La ministra Romero felicitó a los equipos por la organización de esta capacitación que brinda herramientas sobre la temática y destacó: “Es muy bueno que enlacemos acciones, capacitaciones e intercambios con todas las áreas de mujer y de familia de los distintos municipios y comunas de la provincia, para lograr unificar acciones en contra de este delito”.

“Durante siglos la humanidad toleró la trata de personas. Se silenció por mucho tiempo una temática que violenta los Derechos Humanos y que significa una enorme discriminación. Que hoy estemos poniendo en agenda social esta temática, que estemos combatiendo este delito y desarrollando medidas de prevención, significa que la humanidad avanzó en el reconocimiento de los derechos y eso es un paso fundamental”, sostuvo.

“En segundo lugar, tenemos que darle herramientas a las personas que son víctimas para que se empoderen y puedan estar respaldados por el Estado. Por último, los Estados tenemos que estar preparados, no solo para llevar a los tribunales a quién comete el delito, sino que tenemos que dar respuesta a la víctima para no dejarla abandonada o expuesta a presiones”, concluyó.

La capacitación, de la que participaron representantes de los municipios, estuvo a cargo de las licenciadas Zaida Gatti y Norma Mazzeo, representantes del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

La coordinadora del Consejo contra la Trata, Silvina Calveyra, saludó la presencia de los representantes municipales y remarcó la importancia de trabajar en conjunto para mejorar las herramientas de acción ante casos de trata.

En este sentido, invitó a los organismos a adherir al Protocolo Interinstitucional e Intersectorial de Acciones destinadas a la Protección, Asistencia y Recuperación de personas víctimas del delito de Trata de Personas, establecido en Entre Ríos mediante la Ley 10.852/20, así como a la Ley 10.032 de creación del Consejo. “Esto nos permitirá trabajar las diferentes modalidades de explotación para su erradicación. Es un delito que muta y cambia su modus operandi permanentemente”, agregó Calveyra.

“Es importante que podamos replicar las campañas provinciales La Trata Existe y En internet no todo es lo que parece. El grooming existe, en todos los territorios para alertar a la comunidad y fomentar la denuncia”, indicó.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar