Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Información General

-

Falleció Sergio Varisco

Falleció Sergio Varisco

El histórico dirigente Sergio Fausto Varisco falleció este jueves en una clínica de Paraná, donde se encontraba internado desde el sábado 8 de mayo como consecuencia de una neumonía aguda.


Varisco fue intendente de la ciudad de Paraná entre 1999 y 2003 y entre 2015 y 2019. Además, fue candidato a gobernador en 2003 y diputado nacional de 2005 al 2009. La última contienda electoral de la que participó fue en 2019, cuando intentó ir por su tercera gestión como intendente pero fue derrotado por el actual jefe municipal Adán Bahl (PJ).

También fue Presidente de la Juventud Radical, del Comité Capital y del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical.

El apellido Varisco protagonizó la historia política de Paraná de las últimas décadas: su padre, Humberto Cayetano Varisco fue intendente de Paraná en los períodos 1983-1987 y 1995-1999 y su hija actualmente es diputada provincial.

Sergio Fausto Varisco nació en Paraná el 10 de julio de 1960, realizó sus estudios primarios y secundarios en el colegio Don Bosco y luego estudió Matemática Aplicada en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), donde se acercó al centro de estudiantes y comenzó su militancia cuando se unió a la lucha en contra del arancel que la Dictadura Militar había impuesto en la universidad.

En diciembre de 1981 organizó uno de los primeros actos públicos que se hizo en el país durante la dictadura, desafiando la prohibición del gobierno militar, con la presencia de Raúl Alfonsín en la puerta de la Casa Radical.

Lector voraz, dueño de un acervo político y cultural envidiable y de una capacidad discursiva que pocos tienen, fue el máximo referente del radicalismo paranaense de los últimos 25 años.

En 2018 fue procesado, acusado de financiar comercio de estupefacientes con fondos públicos, y en diciembre de 2019 fue condenado a seis años y medio de prisión como "partícipe necesario penalmente responsable del delito de comercialización de estupefacientes agravado”. Junto al ex intendente de Paraná fueron sentenciadas otras 25 personas entre las que se destacan el exconcejal Pablo Hernández y la exsecretaria de Seguridad de Paraná, Griselda Bordeira.

Antes, en 2003, cuando había finalizado su primer mandato como intendente, también había sido noticia en las páginas policiales: fue porque el auto que conducía tuvo un accidente y su acompañante falleció en el siniestro. Se trataba de la entonces concejala Mercedes Lescano, una de las figuras más relevantes del radicalismo en esos años. Varisco fue condenado por el delito de “homicidio culposo” y tuvo que realizar tareas comunitarias.

Con el fallecimiento de Varisco se muere parte importante del radicalismo de la provincia y quizás el centenario partido haya perdido a su último cuadro político.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar