Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Provinciales

.

Ratifican que las quemas en el Delta no están autorizadas

Ratifican que las quemas en  el Delta no están autorizadas

Desde el Plan de Manejo del Fuego ratificaron que las quemas para el manejo de pasturas y otros sistemas productivos están restringidas en todo el territorio provincial. Sólo fueron autorizadas algunas prácticas en la zona de la costa del Uruguay en el sector forestal.


“Están autorizando en toda la provincia menos en el Delta, es decir, en la zona de islas de Diamante, Victoria, Gualeguay e Ibicuy”, precisaron desde el Plan Provincial del Manejo del Fuego respecto a las quemas.

En este sentido, desde el organismo que se encuentra en la órbita del Ministerio de la Producción, se apuntó que sólo “se han autorizado quemas, pero todas en el sector forestal en la zona de la costa del Uruguay”, y explicaron que para obtener “la autorización se debe presentar un formulario de solicitud de quema que se analiza antes de autorizar”. Este formulario se puede descargar por internet, informó el portal Era Verde.

La consulta oficial se efectuó a partir que un vecino de Diamante, lindante con el Parque Nacional Pre Delta, manifestó su propósito de realizar quemas para obtener pasturas, por lo cual su intención era pedir autorización. “No hay autorizaciones de esa índole”, se indicó desde la dependencia provincial.

 

Escenario crítico

 

 Días pasados, desde la Secretaría de Ambiente provincial se indicó que se monitoreaba la situación del Delta del Paraná en relación al peligro de incendios. “El río Paraná está atravesando una nueva bajante histórica la que se asemeja a la vivenciada el año pasado, que expone una gran área de territorio de islas que al secarse genera una cantidad de material combustible susceptible de quemarse, especialmente en los meses de invierno”, explicó a mediados de mes el secretario de Ambiente, Martín Barbieri. Y agregó: “Es por ello que se recomienda extremar los cuidados a fin de no generar incendios que puedan derivar en grandes quemas como las ocurridas en 2020”.

El funcionario recordó que en Entre Ríos está prohibido quemar sin autorización y que en la zona de islas no se debe infligir la orden de la medida cautelar dispuesta por el Juzgado Federal de Primera Instancia N° 2 de Paraná, a cargo de Daniel Alonso, que estableció la prohibición absoluta de acciones humanas con capacidad de alterar el medio ambiente, la cual está vigente a la fecha. Es por ello que la Secretaría de Ambiente no ha otorgado autorizaciones de quema para esa zona, ratificó.

El manejo del fuego y la prevención de incendios, se afirmó desde Ambiente, “son temas claves con los que el organismo provincial viene trabajando desde principios de 2020 en el ordenamiento territorial participativo de la Reserva de Usos Múltiples de Humedales e islas de Victoria (Ley N°10.761) conjuntamente con el municipio, Concejo Deliberante, productores, ONGs y fuerzas de seguridad, para concretar el Plan de Manejo que regirá para la segunda área protegida más grande de la provincia”.

Desde la mencionada dependencia se agregó que se trabajaba “en la implementación de un sistema por el cual se solicitará a los productores del Delta que realicen un Plan de Manejo para incendios que incluya las medidas de pre-supresión, prevención, monitoreo y control que se llevan a cabo en cada uno de los establecimientos rurales para evitar que sucedan incendios”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar