Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Policiales

.

Narcotráfico: “Es común que hoy cualquiera vende droga en los barrios”, dijo Schmunk

Narcotráfico: “Es común que hoy cualquiera  vende droga en los barrios”, dijo Schmunk

Tras el hallazgo de importantes cantidades de marihuana en diversos procedimientos efectuados en Paraná, el jefe de la División Robos y Hurtos de la Policía, Carlos Schmunk, se refirió al trabajo que se realiza para desarticular estos pequeños kioscos y aguantaderos de droga en los barrios de la ciudad.


En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Schmunk explicitó que “se intervino en una que tiene a cargo el fiscal (Francisco) Ramírez Montrull por una balacera que se produjo la semana pasada en Paraná XVI donde resultó herido un masculino de ese barrio y estos enfrentamientos tendrían vinculación con la comercialización y venta de estupefacientes en esa zona. Por eso el lunes comenzaron a realizarse allanamientos en Villa 351, Paraná XVI y zonas aledañas donde podrían encontrarse las armas. Como no hubo buenos resultados, se continuó con la investigación y ayer se allanó un domicilio de Barrio Libertad secuestrando un kilo y medio de marihuana y se detiene a una persona que hacía poco tiempo había sido allanada por la ley de narcomenudeo”.

Agregó que “en horas de la siesta se localizaron otros 77 kilos de marihuana, y todo esto se fue aportando a la Fiscalía”.

En este contexto, el jefe policial confirmó que “en la mayoría de los distintos procedimientos que se realizan, se encuentra droga, aunque en menor cantidad que la encontrada ayer. La mayoría de los hechos delictivos se encuentran relacionados al narcotráfico y la comercialización de estupefacientes, porque la persona que comete un robo, lo cambia por droga; se ha hecho común ese sistema donde en las casas montan un pequeño kiosco con unas pocas bebidas y lo aprovechan como pantalla”.

Aseveró que “en tiempos anteriores, en investigaciones de narcotráfico, teníamos bien sindicados a los cabecillas narco y la gente les obedecía, hoy eso no existe, hoy cualquiera está vendiendo, cualquiera se dedica a la comercialización y a la venta, al guardado. Hoy las cuestiones cambiaron rotundamente y por eso se producen también los enfrentamientos, porque ven el redito de dinero y nadie se acopla ni se amolda al de más arriba, y eso lleva a enfrentamientos”.

Agregó que “los que en su momento eran de segunda línea o soldaditos, cuando quedaron a cargo porque los jefes o cabecillas fueron presos vieron el dinero que se obtiene y ahí empiezan los problemas; porque ven la fortuna y el poder que hace el narco y por supuesto lo quieren tener”.

No obstante, esta situación, aseveró que “se está trabajando con todas las áreas de la policía de Entre Ríos para terminar con esto”.

Al respecto, planteó que “se trabaja para desarticular en las rutas, en conjunto con Prefectura, pero ellos también estudian y ven los sistemas que tenemos para que la droga no ingrese o analizan los lugares de acopio”. Como ejemplo, mencionó que “la casa que se allanó ayer era normal, sin grandes lujos y sin demasiada estructura, era más bien un aguantadero”.

Por último, sostuvo que “esto también se ve en otros puntos de la provincia como Concordia, Gualeguaychú, Gualeguay, Concepción del Uruguay”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar