Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

Cáritas: “En tiempos difíciles, compartamos más”

Cáritas: “En tiempos difíciles, compartamos más”

Gualeguaychú se prepara para la colecta anual de Cáritas que será el 12 y 13 de junio.


Cáritas es una organización de la Iglesia Católica que trabaja para dar respuesta a las problemáticas sociales de las comunidades excluidas y personas en situaciones de pobreza del país.

 

Actualmente, cuenta con más de 32.000 voluntarios conforman 3.500 equipos de trabajo a lo largo y ancho del país. La misión y servicio de Caritas es estar junto a las personas, generando vínculos fraternos, favoreciendo la cultura del trabajo, la solidaridad y el bien común.

Esta organización lleva a cabo programas en educación, economía social y solidaria, autoconstrucción de viviendas, prevención de adicciones, asistencia sanitaria y ayuda inmediata ante situaciones de pobreza o emergencias climáticas, colectas anuales, entre muchas otras actividades de ayuda social. Este año, la colecta nacional anual tendrá como material de difusión el trabajo realizado por Cáritas Gualeguaychú. La ciudad fue tomada como ejemplo de trabajo y compromiso.

Este año, Cáritas realizará su colecta anual el 12 y 13 de junio. Para conocer más sobre la misma EL ARGENTINO dialogó con Mariela Rossi, quien forma parte de Cáritas Diocesana (Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Gualeguay, Rosario del Tala, e Islas del Ibicuy). Mariela explicó qué importancia tiene la colecta anual para la organización. Además, narró cómo esperan esta nueva colecta y cómo colaborar.

En diálogo, Mariela narró cómo es el proceso de la colecta y de qué manera se lleva a cabo: “La colecta anual tiene tres grandes momentos. En primer momento, la previa que tiene que ver con la planificación y organización, la logística y  la animación. En segundo lugar, la colecta propiamente dicha y para finalizar, el agradecimiento y rendimiento donde se computa se informa cuánto dinero se donó y para en qué se invirtió”

¿Para qué se utiliza el dinero recaudado? Las donaciones de las colectas se utilizan para solventar los diferentes programas que ofrece la organización y variados proyectos de asistencia social. En este contexto, Mariela explicó la importancia de estas colectas para poder ofrecer ayuda a quienes lo necesitan durante todo el año: “Para nosotros la colecta es fundamental porque la mayoría de los programas que ofrece Cáritas (educación, meriendas, emergencias, prevención de adicciones, entre muchos otros) en gran parte se financian con la colecta.  Pero además, no se limita solamente a la pedida de ayuda, es un muy buen momento para crear conciencia solidaria, para fomentar la empatía y también, permite conocer el accionar de Cáritas”.

Por otra parte, este año la ciudad de Gualeguaychú recibe la colecta con mucho entusiasmo y alegría: “Todos los años se toma una comunidad signo. Comunidad donde las personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad o estado de pobreza y el accionar de Cáritas ayuda a mejorar la vida de esas personas. Este año se ha tomado como comunidad signo, como imagen que representa a la organización en toda la Argentina a: Gualeguaychú. Cáritas Nacional tiene una logística muy grande para organizar las colectas año a año. Se tomaron tres lugares de referencias para hacer las fotos y conocer las realidades: EMAUS Plan de Inclusión Educativa (centro educativo formal e informal que depende de Cáritas), Cáritas Catedral y Cáritas Concepción del Uruguay.

¿Cómo ayudar? Esta colecta es específicamente para recaudar dinero, las personas que quieran ayudar podrán hacerlo transfiriendo sus donaciones al siguiente CBU que corresponde a la diócesis Gualeguaychú:  0170075620000030071072.

Para realizar la donación en efectivo, se repartirán sobres y se desplegarán alcancías o urnas en parroquias, capillas, centros misionales y lugares públicos como plazas, avenidas, o supermercados.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar