Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Policiales

.

Identificaron al camionero que murió al caer de un puente sobre la Ruta 12

Identificaron al camionero que murió al caer de un puente sobre la Ruta 12

El siniestro vial del sábado demando una labor de rescate de casi quince horas.


Fue identificado como Delfín Frutos el conductor del camión que en la madrugada del sábado pasado en el kilómetro 150 de la Ruta Nacional N° 12, cayó al vacío cuando transitaba por el puente ubicado sobre el arroyo “Sin Nombre”, en inmediaciones de Ceibas.

Frutos tenía 68 años, conducía el camión marca Iveco, modelo 410, dominio colocado OBP143, con semirremolque con chapa patente colocada AA579YH y estaba domiciliado en Leandro N. Alem, Provincia de Misiones.

El sinestro se registró minutos después de las 3 del sábado, en el sentido del tránsito Entre Ríos-Buenos Aires.

Las primeras unidades de rescates fueron del Cuartel de los Bomberos Voluntarios de Ceibas con los móviles 18 y 19. Si bien las causas y modos del siniestro serán determinados por una pericia accidentológica, por el momento prevale la hipótesis que el camión se cruzó en el sentido contrario de circulación y al intentar retornar a su mano correspondiente, chocó contra los guardarraíl divisorios del cantero que protegen las cabeceras de los puentes y cayó quedando luego sumergido casi en su totalidad en el agua el arroyo y solo quedó la parte trasera del semirremolque térmico afuera.

Parte de la carga que transportaba (bananas) quedó sobre el puente y la otra en el agua.

Cuando los Bomberos llegaron al escenario del siniestro vial, prepararon la bajada de una lancha y se solicitó más personal al Cuartel de Ceibas, como así también la colaboración de la Brigada de Buzos de la Federación Entrerriana de Bomberos Voluntarios como así también a una dotación de los Bomberos Voluntarios de Villa Paranacito que cuenta con personal habilitado como buzo.

Por otro lado, se solicitó una auxilio a una empresa de servicios de grúas, que debería ser de gran porte porque se tenía que sostener al camión mientras trabajaran los buzos. En simultáneo, la Policía vial de Brazo Largo, personal de Gendarmería Nacional del puesto vial Gualeguaychú, y la Policía de Ceibas ordenaron primero el corte del tránsito en el lugar y a medida que se avanzaba en la operación de rescate y cuando ya no había riesgos para el personal como para el tránsito, se volvió a habilitar la circulación de manera normal.

Luego de la llegada de las Brigada de Buzos, se hizo una evaluación y bajaron a más de cuatro metros, pudieron localizar la cabina, revisar su interior y no encontraron al conductor del transporte. Luego se dispuso extraer el camión hasta la superficie, cuya maniobra fue lenta, pero precisa gracias al auxilio de la grúa solicitada con anterioridad.

Pasada las 13:30 del sábado, se logró elevar el rodado para su extracción y se observó el cuerpo del infortunado conductor que se encontraba entre la cabina y el térmico, sobre el tanque de combustible. Luego de las actuaciones correspondiente al área de Criminalística de la Jefatura Departamental de Isla del Ibicuy y con la autorización del fiscal en turno, se retiró el cuerpo y en la Morguera de la Policía de Isla se lo trasladó hasta la morgue de Gualeguaychú para las verificaciones y constancias forenses de rigor.

Las maniobras de extracción del camión continuaron, y la vez la cuadrilla de la empresa Caminos del Río Uruguay (concesionaria de la ruta), inició las labores de reposición de las barandas para dar nuevamente seguridad al tránsito por el lugar.

En simultáneo, estaba la cuadrilla de la empresa de Telecom, ya que también se cortó la fibra óptica, y urgía repararla.

Luego de realizar las tareas, la Brigada de Buzos que estaban compuesta por los cuarteles de Concepción del Uruguay, San José, Villa Elisa y Villa Paranacito, con un total de 13 bomberos, pasada las 14:20 del sábado se replegaron a sus respetivos lugares de origen.

Los móviles del Cuartel de Ceibas que se ordenaron colaborar fueron los siguientes: móvil 19 (unidad de rescate rápido), móvil 18 (unidad rescate con torre de iluminación), móvil 10 (camioneta que llevo la lancha de tiro hasta el lugar), móvil 6 (autobomba), móvil 12 (ambulancia, con enfermero del cuartel, ante cualquier inconveniente que sufriera el personal del operativo), lo que implicó movilizar a un total de doce Bomberos.

Por último, los Bomberos de Ceibas continuaron presentes en el lugar hasta tanto se retiró el camión, que fue llevado hasta la Comisaria de Ceibas, se colaboró con la limpieza de la ruta y quedaron acompañando las tareas del personal que terminaba de acondicionar el lugar para reanudar el tránsito de manera normal; regresando al Cuartel minutos después de las 18 del sábado, luego de casi quince horas de ardua labor.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar