Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Policiales

.

Brigadistas monitorean el Delta en el marco del Plan de Manejo del Fuego

Brigadistas monitorean el Delta en el  marco del Plan de Manejo del Fuego

Los brigadistas del Plan de Manejo del Fuego, dependiente de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, partieron el lunes pasado desde la localidad de Victoria por vía terrestre, por la Ruta Nacional N° 174 en dirección a Rosario (Santa Fe). Allí se realizó un patrullaje y seguimiento de áreas quemadas cercanas a la traza, y a la altura del Arroyo Barrancoso.


También se realizó un vuelo de patrullaje en la zona. No se observó actividad de ningún foco ígneo en la zona de islas de Victoria, y se pudo observar visualmente la ciudad de Rosario.

Se pudo constatar que las zonas que fueron afectadas por los incendios del año pasado se encuentran con una renovación de vegetación estacional.

De forma paralela, y a través de imágenes satelitales, se detectaron puntos de calor más al Sur, frente a Villa Constitución, y en zona de islas Lechiguanas, en el Departamento Gualeguay, sin afectación sobre ciudades.

De acuerdo al informe del Servicio Nacional de Manejo siguen registrándose imágenes satelitales con puntos calientes de fuego en la zona de islas de Gualeguay (en dos lugares); Victoria e Islas del Ibicuy. El domingo por la mañana se observaron humaredas desde la costa rosarina, según se confió desde la Multisectorial por los Humedales de esa ciudad.

A través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Entre Ríos era la única provincia del país que tenía focos de fuego activos y que “no fueron notificados por la provincia”, publicó el portal Era Verde.

Según el detalla del relevamiento, dos incendios se individualizaron en Gualeguay, en la zona denominado Delta superior; uno en Victoria y otro en Islas del Ibicuy. Lo llamativo ha sido que se bien estas quemas han sido advertidas desde hace días por la Nación, desde la Provincia, ni tampoco las Fuerzas de Seguridad han intervenido o admitieron tener conocimientos de esto hechos.

Por otro lado, desde las Multisectorial por los Humedales de Rosario hace poco más de una semana ha dado la alerta de nuevo focos ígneos en la zona de islas entrerrianas frente a las costas santafesinas. El 22 de mayo pasado la organización ambiental identificó “decenas de focos de incendio se registraron frente a localidades como Ramallo, San Pedro, Villa Constitución, Pueblo Esther, Arroyo Seco, Rosario y Granadero Baigorria, por citar solo algunos puntos. Casi 4 mil focos en lo que va del año y cerca de 15 mil hectáreas quemadas, lo que marca a la fecha un incremento en comparación incluso con el mismo período 2020”, advirtieron.

Para la Multisectorial “las causas y consecuencias ya ni tienen sentido repasar. El Delta agoniza ante nuestros ojos, como de este lado agonizan los enfermos de una pandemia que tiene su origen en el mismo mal que atraviesa el humedal: un modelo productivo tan devastador como innecesario”, afirmaron.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar