Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

.

Los graduados en Ciencias Económicas celebran su día: 70 años de la filial local

Los graduados en Ciencias Económicas  celebran su día: 70 años de la filial local

Hoy, 2 de junio, se celebra en todo el país el Día del Graduado en Ciencias Económicas en conmemoración al nombramiento de Manuel Belgrano como primer Secretario del Consulado de Comercio en el año 1794.  Este día fue instaurado en el año 1980 por la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas y desde entonces se celebra cada año.


EL ARGENTINO entrevistó a María Elena Olano, quien pertenece al Consejo de Graduados de Ciencias Económicas del departamento de Gualeguaychú. María relató cómo esperan este nuevo aniversario y de qué manera proyectan celebrarlo, también explicó si existe algún registro que permita saber cuántos egresados de esta ciencia tiene Gualeguaychú y cuántas personas hay en la ciudad que ejerzan profesiones económicas y para finalizar brindó sus apreciaciones y consejos para aquellos que piensan estudiar una carrera económica. 

 

-¿Cuál es tu rol actualmente dentro del Consejo Profesional de Ciencias Económicas  y cuál es la función del mismo?

-Mi rol actualmente es el de Presidente de la Comisión Directiva de la Delegación Gualeguaychú del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos. Esta comisión la conformamos doce profesionales matriculados, que cumplen distintos roles dentro de la misma.

El Consejo Profesional tiene su Sede Central en la ciudad de Paraná y está conformado a su vez por 14 delegaciones que se imparte por el interior de la provincia: Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Villaguay, Victoria, Gualeguay, Chajarí, Colón, Nogoyá, Diamante, La Paz, Tala, San salvador y Gualeguaychú.

El Consejo tiene a su cargo el gobierno de la matrícula, la competencia de títulos, las facultades disciplinarias sobre sus matriculados, y todas las cuestiones relativas al ejercicio de las profesiones de Doctor en Ciencias Económicas, Contador Público, Licenciado en Economía, Licenciado en Administración, Actuarios y sus equivalentes en la Provincia de Entre Ríos.

El Consejo Profesional cuenta con dos sistemas: uno que es el Sistema de Previsión Social y otro el Sistema de Atención de la Salud. El primero administra los recursos para asegurar un régimen de prestaciones de  jubilaciones y pensiones;  y el segundo administra recursos para financiar un sistema de salud sustentable y el cuidado de los matriculados.

Y otras actividades, como representación de los matriculados ante instituciones y administraciones tanto nacionales como provinciales y municipales, y  de actuación judicial. Realiza y participa de actividades culturales y otras tantas otras actividades. La delegación Gualeguaychú como parte del Consejo Profesional debe velar por la realización de cada una de ellas.

Este año con una gran alegría se festejan los 70 años desde su creación, el mismo se fundó en 1951.

 

-¿Cómo esperan este nuevo aniversario del día del Graduado en Ciencias Económicas? ¿Habrá algún tipo de celebración?

Por segundo año consecutivo, a causa de la pandemia, no podremos festejar como estábamos acostumbrados, donde nos reuníamos los matriculados en una cena familiar, agasajando a los colegas que cumplen 50 y 25 años de ejercicio profesional y recibiendo a los nuevos matriculados.

En este 2021, nos queda enviar abrazos afectuosos y saludos virtuales, y en cuanto nos permitan las disposiciones sanitarias, poder entregarles a aquellos una distinción por sus años de servicio  a la profesión y recibir a los flamantes profesionales.

 

-¿Existe algún tipo de registro que permita saber cuánto profesionales hay en la ciudad de esta ciencia?

            La delegación, regula la matrícula de profesionales pertenecientes a Gualeguaychú, Urdinarrain, Villa Paranacito, Gilbert, Larroque, Aldea San Antonio, Pueblo General Belgrano e Islas del Ibicuy. Como exprese anteriormente, no solo de Contadores Públicos, sino Doctor en Ciencias Económicas,  Licenciado en Economía, Licenciado en Administración, Actuarios y sus equivalentes; y que actualmente son alrededor de 330 matriculados.

Es importante resaltar la obligatoriedad de estar matriculado para ejercer la profesión. En el sitio web del Consejo Profesional  se puede verificar esta situación.

 

-¿Qué le diría a una persona que está pensando estudiar una carrera económica? ¿Qué consejo le daría?

No creo estar en condición de darles un consejo, pero si brindarle un paneo de lo que es la actuación diaria del  graduado en Ciencias Económicas; donde reina el profesionalismo, donde la responsabilidad es imperante y el compromiso y la empatía con el cliente y los demás colega es infaltable.

Nuestra profesión viene cursando hace años una vorágine de modificaciones de leyes, reglamentos, disposiciones y resoluciones de todo ámbito, donde es menester estar actualizado, aprendiendo nuevos aplicativos o esperando aquellos que no llegan en tiempo; corriendo contra el reloj porque los vencimientos no cesan y cada más regímenes que completar y beneficios que lograr para nuestros comitentes; suplicando prorrogas que llegan el mismo día del vencimiento; organismos que saltan a los profesionales con frases como “que los impuestos son “auto-declarativos”, cuando en realidad es el profesional en ciencias económicas quien está detrás del contribuyente, velando por cumplir con toda la normativa.

Hoy todos necesitan un profesional en ciencias económicas, desde el hogar donde cuenta con personal de ayuda; el empleado en relación de dependencia que debe cumplir con sus declaraciones anuales, el profesional, el comerciante y la gran empresa; cada uno de estos está inmerso en sus propias incumbencias, dejando en nosotros la tarea de impositiva, laboral y contable.

La tarea que queremos recobrar es la del asesor de confianza que acompaña permanentemente la gestión y facilita la información para que tome las mejores decisiones.

Un colega me dijo hace unos días, y textuales palabras: “me encanta mi profesión, voy a trabajar con ganas, complicado es siempre… y cuanto más complicado sea más nos necesitan, lo que implica más trabajo…. volvería a estudiar lo mismo”, les dejo esas palabras alentadoras a los que se inclinan por la carrera profesional en ciencias económicas.

Aprovecho a saludar a todos los colegas en mi nombre y en nombre de toda la Comisión Directiva de la Delegación de Gualeguaychú, un sincero y cálido abrazo.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar