Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Ciudad

.

#3J-Ni una Menos: la conferencia virtual desde adentro

#3J-Ni una Menos: la conferencia virtual desde adentro

Ni una Menos, encuentro virtual: “Este año, como en el 2020, nos encuentra reinventando la lucha ya que la pandemia del COVID-19 no nos da tregua”.


Ayer, se realizó el encuentro denominado 3J “Ni una Menos” de manera virtual, ya que el contexto no permitió que sea en la calle de manera masiva, como ha sido años anteriores.

 

El mismo fue organizado por la Asociación Enredada Feminista Gualeguaychú- Pueblo General Belgrano. En este contexto manifestaron: “Es muy difícil llevar adelante este tipo de encuentro virtual, pero no queríamos dejar de hacerlo. Los números de las estadísticas de cuando empezó ni una menos no han disminuido”.

En el primer momento del encuentro se realizó una reseña de la historia de los encuentros que se realizan en esta fecha: “el colectivo Ni una menos nace en nuestro país en 2015, cuando un grupo de periodistas, militantes y artistas lanzaron una campaña para decir basta al femicidio. Las pocas estadísticas que había en aquel entonces, decían que una mujer era asesinada cada treinta horas. Pero fue otra situación particular la que desencadenó la convocatoria masiva del 3J, el asesinato de Chira Páez, una joven rosarina embarazada de dos meses. Quien fue asesinada a golpes por Manuel Mansilla en Santa Fe, la enterró en el patio trasero de la casa de sus abuelos y al otro día se comieron un asado en el mismo patio” expresaron.

Durante la charla se mencionó la desaparición de Tehuel de la Torre de 22 años. Quien está desaparecido hace más de 80 días. Ayer, comenzaron su búsqueda en un basural de San Vicente, pero la misma  culminó sin éxito. El joven fue visto por última vez la tarde del 11 de marzo de este año, cuando se dirigía desde su casa de San Vicente a la localidad de Alejandro Korn para ver a un hombre de apellido Ramos, quien le había ofrecido un trabajo de mozo en un evento. Desde entonces no se sabe nada de él.

Avanzado el encuentro, se compartió un video en el cual se reprodujeron las imágenes de la bandera itinerante que posó a lo largo y ancho de la ciudad de Gualeguaychú: “la idea de esta bandera, al no poder marchar, era igualmente hacer los reclamos que venimos haciendo todos los años.

Se llevó a cabo la conmemoración de Susana Villarruel, una vecina del Toto Irigoyen quien fue encontrada sin vida en arroyo El Cura. Su cuerpo tenía signos de violencia y heridas de arma blanca: “Susana era una mujer que se dedicaba a la tarea de cuidados, una mujer muy querida y solidaria. Sus vecinos la mantienen viva y presente, la recuerdan. En su nombre recitaron un poema de una escritora local.

También, se habló del colectivo Trans. Manuela Gonzales representante de este colectivo en Gualeguaychú, compartió sus apreciaciones y también nombró el transfemicidio de Lucía, quien fue asesinada de manera brutal. En su memoria, también se leyó una poesía.

Otro de los casos que fue mencionado en 3J fue el de Susana Blanca Sola, una niña desaparecida en Gualeguaychú, el7 de marzo de 1990 en las inmediaciones de Obras Sanitarias de Gualeguaychú. Hasta el día de hoy no hay noticias de su paradero. En este contexto un hermano de Susana Sola, Juan, expresó: “A veces hablamos del tema con mis hermanos y para nosotros no está viva, era una nena cuando desapareció. Sucedió a tres cuadras de mi hermana Gloria ¿Qué pudo haber pasado en ese trayecto? No sé  por qué nos tocó eso, no se lo deseo a nadie. Eran otros tiempos, había menos comunicación, se buscaba menos, no era como ahora”.

Luego, se hizo la presentación del documento oficial redactada por la Asamblea por la marcha de  Ni una Menos. El mismo refleja el objetivo de la marcha, los pedidos de los colectivos, manifiesta el sentimiento de lucha contra los cánones machistas y remarca la importancia de las políticas comprometidas con la causa y la comunicación democrática: “Decir Ni Una Menos es tejer una trama de resistencia y solidaridad; es el patriarcado el que inventa el guión de la rivalidad entre mujeres, del pánico moral frente a quienes no se reconocen ni varones ni mujeres tal como pretende modelarnos este sistema que asfixia. Son las redes de afecto que también son políticas las que nos permiten hacer visibles las opresiones, salir del círculo de la violencia, empoderarnos para vivir las vidas que queremos vivir.”

El encuentro finalizó con un encuentro musical encabezada por Noelia Benetti y con la lectura de un escrito profundo que expresa de manera poética el trasfondo de un encuentro virtual complejo, pero que no dejó de ser emotivo, que permitió el encuentro y el vínculo “Laten tambores, corazones que hoy no marcharon, pero marchan. Lejos, pero cerca”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar