Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

Cáritas anuncia su colecta anual en un contexto social crítico

Cáritas anuncia su colecta anual   en un contexto social crítico

Ante una difícil realidad social que vive la ciudad y todo el país Cáritas Nacional  anunció el lanzamiento de la edición 2021 de su tradicional Colecta Anual que se realizará en todas las parroquias de la Diócesis el sábado 12 y el domingo 13 de junio bajo el lema “En tiempos difíciles compartamos más”.


Por segundo año consecutivo, la institución de la Iglesia Católica basará su estrategia de recolección de fondos en las redes sociales y plataformas digitales de donación, de manera de equilibrar el tradicional formato presencial, afectado por las restricciones a la circulación producto de la pandemia de Covid-19. Aunque se mantendrán los tradicionales sobres y urnas para quienes deseen acercarse a las parroquias y colaborar de forma física, la campaña 2021 estará a tono con las instrucciones sanitarias vigentes, para evitar contagios.

La directora de Cáritas Diocesana Analía Melgarejo explicó a EL ARGENTINO que: “Cada parroquia tiene su propia realidad, así que este año estamos promoviendo la ayuda por medio de transferencia bancaria, algunas parroquias pusieron a disposición su número de cuenta, se puede colaborar con pagos electrónicos, otros van a salir a dejar los sobres por debajo de la puerta de las casas y pasarán luego otro día a levantar la colecta por los domicilios”.

Otra modalidad es la de dejar las alcancías en los comercios, o realizar colectas en los semáforos. El año pasado la gente colaboró mucho pese al confinamiento por la pandemia.

“Parte de lo recolectado lo tenemos que mandar a Cáritas Nacional, pero el mes de junio está declarado mes de la solidaridad es decir que podríamos extender la colecta durante todo junio, pero nosotros preferimos reunir el dinero en tiempo y forma y enviarlo.

El año pasado en las 36 parroquias de toda la diócesis reunimos 2.156.000 pesos, que fue destinado a la compra de elementos de bioseguridad para ser entregados en los centros de salud y guarderías entre otras instituciones de bien público”, remarcó la directora de Cáritas
Diocesana.

“Otra destino es la de financiar proyectos de promoción humana, es decir que cada parroquia presenta un proyecto a la Diócesis para luego ser analizado y elegido para su financiación en caso de que se aprueben para poder financiar talleres de trabajo y oficio con el fin de capacitar a las personas. También  hay talleres de teatro, deportes y educación”, explicó.

La difícil realidad social

En cuanto a la realidad social que se está viviendo tras 15 meses de pandemia, Melgarejo manifestó que: “Cada vez tenemos más pobres pero también hay contención del Estado. A principio de la pandemia el año pasado acudía mucha gente a pedir ayuda, luego con los programas sociales de la tarjeta Alimentar y los módulos alimentario que entregó el gobierno, la concurrencia por ayuda a las parroquias fue disminuyendo.

Pero en las recorridas que hacemos en los barrios más humildes vemos cómo fue creciendo la pobreza y hay muchas gente que no está viviendo en condiciones dignas sin poder cubrir sus necesidades básicas y este es el trabajo Cáritas, no solo tratamos de ayudarlos en el difícil momento en que están atravesando sino también tratamos de darle esperanza a un sector de la población que está totalmente desesperanzado, es como que todo le da lo mismo.

La función de Cáritas  no solo es la de llevarle un bolsón con alimentos sin también, acompañarlos y que de apoco puedan salir de la triste realidad en la que están viviendo”.

No obstante a la pobreza estructural ahora se suman los nuevos pobres constituidos por la gente que se fue quedando sin trabajo, sin ingresos y deben acudir a Cáritas en busca de ayuda.

“Esa gente no están acostumbrados a eso y tratamos de acompañarlos con créditos a tasa cero para que puedan comprar herramientas y hacer sus emprendimientos”, resaltó.

En tanto Melgarejo se mostró preocupado por “el crecimiento de los barrios precarios, como sucede en el asentamiento El Espinillo en bulevar Montana y 1ro de Mayo para el lado de la Cañada de Gaitán (Plaza de Aguas) hay muchas viviendas precarias y son familias que viven de forma muy precaria.

Nuestra idea como la de Cáritas Nacional es la de apostar a la educación y al trabajo, es por eso que hacemos todo lo posible y sobre todo tratamos de fortalecer la educación en los niños, en la cual con la pandemia los dejó afuera del sistema educativo”, concretó.       

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar