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Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
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La semana entrante las clases seguirán siendo  virtuales: qué opinan los padres y alumnos

La semana entrante las clases seguirán siendo   virtuales: qué opinan los padres y alumnos

Otra semana de aulas vacías y computadoras prendidas.


El decreto Nº1161 emitido el 5 de junio dispone la suspensión de clases presenciales en diferentes localidades de Entre Ríos consideradas de “Alto riesgo” y de “Alarma” epidemiológica, desde el 7 al 11 de junio inclusive.  En este contexto,  EL ARGENTINO dialogó con padres y alumnos para saber qué piensan respecto de la extensión de la virtualidad.

Opiniones y apreciaciones:

Milagros Antivero, 18 años expresó: “En mi caso la virtualidad me perjudica un poco, porque por ahí hay temas que no entiendo. Si las clases fueran presenciales sería mejor porque  podemos entender un poco mejor los temas que nos dan. Mi hermano va a primer año y es todo nuevo para él, la virtualidad se le complica, hay cosas que no entienden y los docentes a veces no lo pueden ayudar. Para mí no está nada bueno la virtualidad”

Lorena Morh, mamá de Candela que cursa Primer Ciclo manifestó: “En mi caso al pasar 10 horas fuera de mi casa, la educación virtual no es lo mejor, las clases virtuales se realizan a partir de las 15 horas y yo salgo de mi trabajo a las 18 horas. Fuera de mis complicaciones de horario, los chicos no aprenden de la misma manera en casa que cuando están en el aula con la seño al frente. A parte de todo, los chicos están cansados de la virtualidad porque ellos quieren ir a la escuela y lo piden. Sin educación no tenemos futuro”.

Mariela Adamo, mamá de Juan y Nicolás ambos estudiantes de secundario expresó:” Para mí la virtualidad no da resultado, no aprenden nada. Mis hijos no entienden las consignas y se niegan a ir a maestra particular, todo es muy estresante y demandante. Pero sin embargo estoy de acuerdo en relación a la extensión por el hecho de resguardarlos de los contagios, tanto a los profesores y alumnos”.

Pedro Giachello, 17 años expresó: “Para mí es mejor ir al colegio por el simple hecho de que tenés a tu profesor enfrente tuyo y cuando te quedas con duda de algún tema lo tenés ahí para preguntarle. En cambio, en la virtualidad  tenés la hora de clase y después le envías un mensaje, pero no es lo mismo. En mi caso para mi es mejor presencial. Además,  compartís momentos con tus amigos que virtualmente no se puede. Por más que haya que respetar la distancia, los podés ver”.

Alan Maneiro, 18 años manifestó: “Desde mi punto de vista, las clases virtuales no sirven mucho. Yo necesito que me expliquen cara a cara. Hay profesores que te mandan trabajos, te los explican más o menos o no los explican y si les pedís ayuda no te contestan. Yo necesito clases presenciales, para mí la virtualidad no tiene sentido, en mi casa no me dan ganas de hacer la tarea, no las encuentro. Además, los profesores creen que solo tenemos su materia y nos mandan diez trabajos por día. Nos dan una semana para entregarlas y no damos abasto. Tal vez no se dan cuenta. Pero la situación en Gualeguaychú y el mundo requieren de la virtualidad  aunque no sea tan efectivo como la presencialidad y no aprendamos de la misma manera”.

Con el contexto pandémico ha resurgido la importancia de los docentes como profesionales de la enseñanza, como así también la necesidad de la escuela como espacio de encuentro y promotor de cultura. Lo cierto es que la situación sanitaria de Gualeguaychú hace imposible el retorno a las aulas. La curva de contagios no cesa y el retorno a la vida “normal” se encuentra cada vez más lejos.

Por otra parte, la realidad actual de los docentes es que no todos están vacunados. El sistema de vacunación se viene desarrollando de manera paulatina, pero constante. Esta semana solo en el Centro de Convenciones se han vacunado a 683 docentes. A estos hay que sumarles los vacunados en CAPS Juan Baggio. Por otra parte, hay que tener en cuenta que: “Hay docente también ya vacunado como personal de riesgo y eso no lo podemos discriminar, solo una parte porque hay docentes que se inscribieron como docente y adjuntaron su condición de riesgo, otros solo consignaron el riesgo y no aclararon que eran docentes lo que genera un subregistro” manifestó Kiara Heidenreich, integrante del equipo de Salud de la Municipalidad en diálogo en EL ARGENTINO.

 

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