Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Internacionales

.

Michel dijo a Putin que Rusia debe cesar su "actitud destructiva" para mejorar la relación con la UE

Michel dijo a Putin que Rusia debe cesar su "actitud destructiva" para mejorar la relación con la UE

Charles Michel.


El presidente del Consejo Europeo (CE), Charles Michel, advirtió ayer al presidente ruso, Vladimir Putin, que Moscú debe cesar su actitud destructiva si quiere mejorar las relaciones con la Unión Europea (UE), semanas antes de que el bloque deba decidir qué rumbo tomarán sus relaciones con Moscú.

El ex primer ministro belga mantuvo una llamada con el mandatario ruso y le transmitió un "mensaje de unidad" de los Veintisiete, luego de que Rusia haya decidido alejarse de los estándares europeos en los últimos meses.

"La tendencia a la baja en las relaciones UE-Rusia solo puede cambiar si Rusia cesa su actitud destructiva", tuiteó Michel tras el encuentro.

Además de rechazar las actividades ilegales y destructivas de Rusia contra la UE y sus estados miembros, el presidente del CE lamentó que las relaciones entre la UE y Rusia hayan "tocado fondo".

"Este punto bajo en las relaciones o su empeoramiento no está en el interés de nadie", apuntó Michel, informó el CE en un comunicado, según la agencia Europa Press.

La conversación se produjo unas semanas antes de que los líderes de los países miembros de la UE decidan qué rumbo tomarán las relaciones con Rusia y luego de que Bruselas y Moscú discreparan en asuntos como la crisis en Bielorrusia, la situación del opositor Alexey Navalny y la represión de las manifestaciones a su favor, o el despliegue militar ruso en la frontera ucraniana.

En mayo pasado, los jefes de Estado y de Gobierno del bloque mantuvieron un debate estratégico sobre el futuro de las relaciones con Rusia, cita en la que solicitaron un informe al Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, que será la base para tomar decisiones en la cumbre de junio.

Sin embargo, no se esperan grandes giros en la dirección que marcarán los líderes de la UE, ya que en Bruselas consideran que deben primar los cinco principios que definió la diplomacia europea en tiempo de Federica Mogherini, y que establecen una estrategia de contención con Rusia y el fortalecimiento de la relación con el vecindario oriental, además del fomento de la cooperación selectiva en temas de mutuo interés.

En ese sentido, Michel recalcó frente al Kremlin el apoyo inquebrantable de la UE a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania, así como la responsabilidad de Rusia con la aplicación del acuerdo de Minsk, para poner fin a la guerra en el este del país.

Por su parte, Putin le respondió a Michel que "el estado actual de las relaciones Rusia-UE no puede considerarse satisfactorio", mientras que volver a una cooperación "pragmática y respetuosa redundaría en interés de ambos", según un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Asimismo, confirmó la voluntad de ambos por "intensificar la cooperación en áreas específicas como la salud, la agenda climática y la resolución de conflictos regionales", mientras que se abordó la perspectiva de la aprobación de la vacuna Sputnik V en el territorio comunitario, así como "garantizar las condiciones para los viajes mutuos".

En el escrito también se resaltó que Michel apoyó los esfuerzos de Rusia y del Grupo de Minsk para abordar la situación entre Armenia y Azerbaiyán por Nagorno Karabaj.

También en materia internacional, Putin señaló que las sanciones contra Bielorrusia son "contraproducentes", defendió que las autoridades ucranianas deben "implementar estrictamente todos los acuerdos alcanzados anteriormente" y coincidió con el líder comunitario en "promover más el proceso político y apoyar a las autoridades establecidas durante el período de transición" de Libia.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar