Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Industria turística: Agustín Rosado, “Es agobiante la situación que estamos atravesando”

Industria turística: Agustín Rosado, “Es agobiante la  situación que estamos atravesando”

“Estamos todos con la soga en el cuello y todos tenemos que comprometernos para poder salir adelante”, remarcó el nuevo presidente Agustín Rosado.


El nuevo presidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de la ciudad Agustín Rosado, asume sus funciones en uno de los peores momentos económicos para la industria turística local. El endeudamiento y la falta de expectativas hacia el futuro necesitan soluciones urgentes “sin dejar de pensar en la nueva temporada estival”.

 

El martes por la tarde se realizó la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Gualeguaychú de forma virtual, en la que oficialmente el presidente saliente Marcelo Giachello concluyó su segundo mandato al frente de la entidad, para darle lugar al nuevo titular, el empresario gastronómico local Agustín Rosado. 

Rosado, era vocal en la anterior Comisión Directiva, y hoy le tocará dirigir la entidad durante dos años, en un marco de cierre de hoteles y restaurantes, despidos en el sector, deudas impositivas, deudas  en servicios, deudas de alquileres y un panorama imprevisible en el  que solo permite vivir el día a día.

Las consecuencias de la pandemia fueron tan destructivas para la industria turística local y nacional que hoy ni siquiera se habla de la temporada termal de invierno, porque nadie quiere arriesgarse a invertir dinero en promoción cuando no se sabe si se podrá trabajar durante el receso escolar de invierno. 

“En este momento la urgencia es la de poder resolver los problemas de la deuda impositiva que está teniendo el sector. Tenemos que resolver este problema ahora y no tener que esperar a noviembre o diciembre, porque será demasiado tarde”, resaltó a EL ARGENTINO Agustín Rosado propietario de dos restaurantes que funcionan en la ciudad.

“Es agobiante la situación que estamos atravesando es por eso que los salvavidas deben llegar ya, y que se ejecuten todas las medidas de ayuda prometidas para el sector.

También tenemos que mirar hacia adelante y prepararnos para poder recuperarnos cuando todo esto termine. Hoy vivimos una incertidumbre muy grande, ni siquiera sabemos si este fin de semana vamos a poder trabajar, hoy se vive el día a día, antes era mes a mes y se podía planificar un poco hoy no sabemos nada, de hecho durante los nueve días de confinamiento decidí cerrar mi restaurante, y ahora no sé qué hacer si abrir o directamente cerrar hasta que esto se estabilice un poco porque de nada nos servirá abrir si durante el fin de semana ya no se va a poder circular desde las 18. El presente nos consume y hay gente que la está pasando muy mal”, dijo.

“Hoy tenemos dificultades para pagar los alquileres, los sueldos, las cargas impositivas. A todos los sectores del comercio minorista y turístico no le fue bien y no le está yendo bien, es una situación agobiante”.

 

Temporada termal

 

En cuanto a si habrá temporada termal de invierno, al saber que el sector turístico ya es una actividad protocolizada,  Rosado dijo que: “Ni siquiera estamos hablando de eso. Desde mi punto de vista prefiero que no se hable antes de hacerme algún tipo de ilusiones. Ni siquiera sabemos si van a adelantar las vacaciones de invierno, en este momento prefiero pensar hacia adelante.

No se puede invertir en una promoción para el turismo de invierno porque no sabemos qué es lo que va a suceder. Es preferible realizar una promoción fuerte para primavera y verano, tenemos que enfocarnos en eso porque todas las provincias va a salir con todo a promocionarse”.

Entre tanto, Rosado, prepara una agenda de reuniones para este mes, en la que espera encontrarse para dialogar con el secretario gremial de los Gastronómicos de la Costa del Uruguay Julio Roh, el intendente Martín Piaggio, el director de Turismo de la Provincia Gastón Irazusta y hasta el propio ministro de Turismo y Producción de la provincia Juan José Bahillo.

A su vez dedicará parte de su tiempo para visitar a los prestadores turísticos de la ciudad, “si bien hay un montón de gente que está acompañando esta nueva gestión y que tiene ganas de seguir trabajando y poder salir de esta situación, de todos modos necesitamos la compañía de todos. Tenemos una ciudad fantástica pero tenemos que lucharla entre todos para poder recuperar al sector de esta inmunda realidad”, remarcó.

  

ATP para sostener el empleo

 

El sábado pasado el ministro de la Producción, Juan José Bahillo, anunció aportes para el sector por tres meses para solventar parte de los sueldos de los trabajadores.

El programa consiste en un aporte de 10 mil pesos por trabajador, durante tres meses, “con lo que estimamos una inversión total de alrededor de los 100 millones de pesos que se integra a los paliativos contemplados en la Ley de Emergencia Turística”, explicó el Bahillo, tras señalar que este aporte “tiene la misma modalidad que tenía el programa ATP el año pasado, es decir que forma parte integrativa del sueldo”, valoró.

El ministro apuntó que esto "además de ser una ayuda al trabajador, de garantizar un ingreso que le de cierta tranquilidad a su economía familiar, también es una ayuda al empleador que lo alivia en el pago total del sueldo y salario hacía a los trabajadores".

 En tanto Rosado dijo que: “Todo tipo de beneficio debería extenderse hasta fin de año, porque lo único que nos posibilitará es poder mantenernos vivo”.

 

 La nueva Comisión Directiva

Presidente: Agustín Rosado – Con el Cuchillo entre los Dientes.

Vicepresidente 1ero: Adrián Romero – Complejo Sol y Luna.

Vicepresidente 2do: Marcelo Giachello – Parador El Tagüe.

Secretaria: Marisa Yabrán – Hotel Aguaý.

Prosecretaria: Marcela Ghiotto – Posada Las Aguas.

Tesorero: Marcelo Friedrich – Topolino Resto.

Protesorero: Fabián Pascual – El Muelle Restaurante.

Vocales Titulares:  Felipe Tommasi – Viví Gualeguaychú; Diego Matevé – Pimienta Verde;  Alberto Caballero – Crescencio Restaurante;  Beatríz D’Ambrosio – Complejos Los Amigos.

Vocales Suplentes: Enzo Olmedo- Termas del Guaychú; Raúl Almeida – Gualeguaychú Aventura.

Revisor de Cuenta Titular: Aníbal Rodríguez –  Bolacuá Hotel de Campo All Inclusive.

Revisor de Cuenta Suplente: Néstor Ianni – Viñedos Altos del Gualeguaychú.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar