Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Aciverjus y su silencioso papel para generar conciencia en la seguridad vial

Aciverjus y su silencioso papel para  generar conciencia en la seguridad vial

Ayer se celebró en todo el país el Día Nacional de la Seguridad Vial y el gobierno. Nuestra ciudad tiene una larga tradición en la formación vial en las escuelas y en la articulación entre lo público y entidades como Aciverjus.


Actualmente, en esta fecha se llama a la reflexión y difusión de la información con el objetivo de prevenir los siniestros y disminuir su severidad. El respeto a las normas del tránsito para una mejor convivencia y contar con políticas públicas acertadas son acciones que no permiten reducir los altos índices de siniestralidad que vivimos actualmente en nuestro país.

A través de la articulación con la Dirección de Tránsito, la Asociación Civil por Verdad y Justicia trabajan desde hace años en generar conciencia en la población sobre las conductas elementales de convivencia vial que se debe tener para poder bajar la tasa de siniestros viales. 

Nuestra ciudad fue pionera en el uso del casco en motos en la provincia, en el trabajo de concientización vial en las escuelas primarias y en generar una articulación entre lo público y privado en la cual instituciones como el Club de Leones, el Rotary Club y  Aciverjus, que desde que comenzó su campaña de la Estrella Amarilla en 2010 para rendirle un homenaje a las víctimas de los siniestros viales, comenzó a tener un papel protagónico en materia de concientización.

“La seguridad vial no sólo busca hacer comprender las señales de tránsito, sino también generar un cambio de actitud en las personas. Debemos ser conscientes que todos somos parte del sistema vial en diferentes momentos del día, y nos encontramos en la vía pública cumpliendo estos roles como usuarios. Por esto debemos tener un cambio de conciencia y responsabilidad que contribuyan con la seguridad vial”, explicó el coordinador General del Observatorio de Seguridad Vial, Pablo Peil.

Asimismo, subrayó: “Mejorar la seguridad vial es responsabilidad de todos y podemos colaborar llevando a cabo acciones simples en nuestra vida cotidiana”.

"La seguridad Vial, un

compromiso de todos"

Entendiendo este concepto Aciverjus, inició en 2018 charlas de concientización vial en las escuelas de nivel primario y secundario para generar una mayor cultura en la seguridad vial entre los jóvenes.

Mediante el programa denominado: "La seguridad Vial, un compromiso de todos", que mediante disposición Nro. 165/2018 el CGE lo declaró de "Interés Educativo" para poder dictar el taller en todos los niveles y modalidades educativas del departamento Gualeguaychú.

El programa educativo está dividido en 1 módulo semanal para el secundario y dos encuentros semanales en las escuelas primarias y consiste en cuatro encuentros cada módulo.

Para esto se contó con la colaboración de la Dirección de Tránsito mediante la presencia de agentes viales y también con el apoyo policial. Lamentablemente con la pandemia y la interrupción de la presencialidad en el aula durante el 2020 y en las últimas semanas, el proyecto no pudo continuar.  

Los objetivos eran: Concientizar a los jóvenes de los Colegios sobre el riesgo vial. Lograr la formación del comportamiento de los adolescentes en cuanto a usuario de la vía pública, tanto en la condición de peatón, conductor o pasajero.

Valorar la ciudad en la que se vive como un lugar o un espacio donde cada uno debe respetar el derecho del otro para circular, logrando una convivencia en armonía. Identificar, leer e interpretar correctamente los mensajes básicos de la circulación vial.

Reconocer y tomar conciencia de los problemas viales y de las situaciones de riesgo o peligro que puedan presentarse en la vida cotidiana, descubriendo sus causas, reflexionando sobre ellas y siendo capaces de tomar iniciativas y decisiones sobre estas.

Contribuir en la enseñanza de la Educación Vial a quienes se inician en el camino de la conducción de vehículos. Que los alumnos sean factores multiplicadores y agentes de intercambio entre sus pares y el resto de la sociedad.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar