Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Ciudad

.

El intendente Piaggio lanzó el Consejo Consultivo del PASSS: una herramienta para un mejor vivir

El intendente Piaggio lanzó el Consejo Consultivo  del PASSS: una herramienta para un mejor vivir

El Plan de Alimentación, Sana, Segura y Soberana (PASSS) surgió como una iniciativa, basada en el principio de “Compromiso Ambiental”, dentro del Estado Municipal para generar oportunidades a lo que, a grandes rasgos, se conoce como “transición hacia los nuevos paradigmas” respecto al modelo de producción de alimentos.


Durante los primeros tres años de funcionamiento se han logrado en Gualeguaychú diferentes ejemplos agroecológicos productivos y eficientes en términos ambientales, se han realizado capacitaciones, un congreso, mesas de diálogos, publicaciones, alianzas con otras instituciones y reconocimiento tanto de otras localidades como a nivel internacional. Hoy, formalizado a través de la Ordenanza 12507/21, este Plan da facultades a la comunidad local para hacer frente a grandes problemas sociales: la depredación de los ecosistemas naturales, la falta de acceso a alimentos de calidad nutricional, el desempleo, el desarraigo, la inaccesibilidad de tierras para los pequeños productores y una serie de problemas derivados del modelo agroindustrial.

El intendente Esteban Martín Piaggio destacó que “es una alegría poder compartir este momento, que para nosotros es un paso más en este camino que estamos consolidando de manera sostenida en el tiempo. Este desafío que emprende Gualeguaychú tiene sus correlatos en la nueva Argentina”.

También agradeció el acompañamiento del gobierno provincial, y remarcó: “Hoy Gualeguaychú está mucho mejor que antes en este tema, en un proceso central para nuestras comunidades. De la misma manera que concebimos a la salud, el cooperativismo, el hábitat como pilares centrales de gobierno, lo mismo es el PASSS”.

Luego sostuvo: “Este plan es el emergente de las grandes luchas sociales que tiene Gualeguaychú, que se tradujo en políticas públicas que abren un nuevo horizonte. En estos tres años se dio comienzo a procesos que son ineludibles, que son mucho más que sólo mostrar datos objetivos que evidencian que esto es posible” y añadió: “Hay muchas cuestiones intangibles que están en el eje de vivir en sociedades mucho mejores que las de las últimas décadas, para lo que había que iniciar caminos plagados de dolores de cabeza, pero todos con una gran convicción: todos deseamos vivir en un ambiente sano, y soberanamente seguro en la producción de alimentos”.

“No es sólo una convicción política, sino que es el emergente de luchas sociales y trabajo sobre la temática que se están consolidando en lo más lindo que tiene un pueblo para transformar las realidades que son las herramientas de gestión” finalizó el Presidente Municipal.

El secretario de Desarrollo Social, Ambiente y Salud, Martín Roberto Piaggio, sostuvo que el PASSS es un “espacio imprescindible para continuar avanzando. Hace tres años lanzamos este plan, seguimos haciendo realidad este sueño con un trabajo cotidiano, día a día. El PASSS es una respuesta integral de toda la comunidad que busca, organizándose, implica le compromiso diario” y agregó: “Nuestro proyecto político decidió enfrentar este desafío de manera innovadora para un gobierno local, y alentar una producción local favoreciendo procesos que nos permitan acceder a alimentos sanos, seguros, saludables, de precios justos”.

“Somos conscientes que aún estamos lejos de las metas, pero fuimos sumando fuerzas, robusteciendo este desafío y logrando muchas alianzas estratégicas, como la vinculación con los productores, el trabajo para una comercialización de cercanía, y la generación de conciencia sobre el consumo. Comenzamos con la sanción de dos ordenanzas hace poco más de tres años, para producir alimentos que sean libres de contaminación” repasó, para agregar luego: “Desde el comienzo de nuestra segunda gestión, sumamos la secretaría de producción para que trabaje de manera mancomunada con otras áreas municipales. Sabemos que otro modelo productivo es totalmente posible”. Piaggio finalizó diciendo: “Celebramos el acompañamiento del gobierno provincial y de autoridades del gobierno nacional”.

Eduardo Cerdá, recientemente nombrado director Nacional de Agroecología del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenido, expresó: “Me toca desde hace mucho visitar Gualeguaychú, dar charlas de agroecología y conozco el interés por parte del gobierno en fomentar el crecimiento de este plan” y agregó: “Gualeguaychú fue uno de los municipios iniciales que fomenta la agroecología, mientras que hoy lo hacen más de 40 municipios de Argentina. Vemos los esfuerzos del municipio por el fomento de la agroecología”.

Para finalizar, dijo: “Este desarrollo nos parece un ejemplo, y lo seguiremos desde diferentes organismos, tanto provinciales como nacionales para seguir tejiendo redes y encuentros”.

Por su parte, Soledad Cantero, jefa de Gabinete del Ministerio de Ambiente de la Nación, dejó en su saludo un mensaje del ministro Juan Cabandié, al compartir: “Quiero felicitar al equipo y sobre todo a las mujeres, porque la política ambiental es una política feminista. Gualeguaychú es uno de los primeros municipios que visitamos en nuestra gestión, y fue una de la que nos permitió pensar el plan de Casa Común que es el que delinea las iniciativas agroecológicas en el país” y agregó: “Este tipo de políticas vinieron para quedarse, son temas de agenda pública, que tenemos que fortalecer a través del diálogo”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar