Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Nacionales

.

Casación ordenó hacer efectiva la prisión domiciliaria de Martín Báez

Casación ordenó hacer efectiva la  prisión domiciliaria de Martín Báez

La Cámara Federal de Casación Penal ordenó ayer que se haga efectiva la prisión domiciliaria de Martín Báez, hijo del empresario Lázaro Báez y ambos condenados por lavado de dinero, y que la fianza de 531.437.500 de pesos no sea un impedimento para que salga de la cárcel de Ezeiza, donde está preso desde febrero de 2019.


Fuentes judiciales informaron al portal Infobae que los jueces Javier Carbajo, Ángela Ledesma y Mariano Borinsky aceptaron un planteo de la defensa de Báez y le ordenaron al Tribunal Oral Federal (TOF) 4 que haga efectiva la detención domiciliaria de Martín Antonio Báez “oportunamente dispuesta por ese tribunal, con las debidas diligencias que el caso requiere para garantizar el interés superior del niño”, en referencia a los sus hijos.

La discusión estaba planteada sobre la fianza de más de 500 millones de pesos que le había puesto el tribunal oral. Báez había recibido la prisión domiciliaria luego de ser condenado a nueve años de prisión por lavado de activos. El tribunal oral morigeró su situación de detención en base al nuevo Código Penal Federal que establece medidas alternativas a la prisión como una detención domiciliaria.

Casación también agregó como argumento el interés superior de los hijos de Baéz -de cuatro y seis años- que no lo pueden visitar en la cárcel. Casación ordenó al tribunal oral rever la fianza para que la detención domiciliaria pueda ser efectiva. Pero los jueces del TOF 4 mantuvieron su postura. Así Casación intervino hoy nuevamente.

“Advierto que para arribar a la extensión de esa caución y mantener el monto antes impuesto, los jueces que conformaron la mayoría del a quo no invocaron nuevos fundamentos que permitan apartarse de las consideraciones efectuadas por esta Sala en su anterior intervención, desoyendo, a la par y como se expuso, las argumentaciones y posiciones de las partes del proceso”, dijo el juez Carbajo en su voto.

Por su parte, los camaristas Borinsky y Ledesma votaron en el mismo sentido para que la domiciliaria se haga efectiva: “en aras de tornar operativos los derechos constitucionales involucrados” y “a fin de evitar mayores dilaciones en desmedro de los derechos de orden superior involucrados y con el objeto de preservar el interés superior del niño”. Y agregaron que una vez que Báez ya esté detenido en un domicilio el tribunal deberá resolver una nueva caución.

Martín Báez fue detenido el 7 de febrero de 2019 mientras se desarrollaba el juicio oral por lavado de dinero porque se detectó que había realizado movimientos de dinero en cuentas bancarias que podrían estar involucradas en las maniobras ilícitas. Los jueces del tribunal oral entendieron que era un intento de obstaculizar la causa y ordenaron su detención. Fue alojado en el mismo pabellón en el que estaba su papá en la cárcel de Ezeiza. Lo compartieron hasta que en septiembre Lázaro Báez recibió la prisión domiciliaria.

El hijo mayor del empresario tendrá una tobillera electrónica que controle sus movimientos dentro de su domicilio, se le prohibirá salir sin autorización y deberá entregar su pasaporte. Martín Báez era el último acusado en la causa por lavado de dinero que estaba en la cárcel.

El TOF 4 condenó en febrero pasado a Lázaro Báez a 12 años de prisión, a Martín Báez a nueve años, al arrepentido Leonardo Fariña a cinco años y al abogado Jorge Chueco y al contador Daniel Pérez Gadín a ocho años, entre otros acusados como los restantes tres hijos de Báez, por la maniobra de lavado de dinero de casi USD 55 millones que se conoce como “la ruta del dinero K”. Las condenas están apeladas en la Cámara de Casación.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar