Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Información General

.

En Día Mundial del Donante de Sangre, convocan a más voluntarios "para que el mundo siga latiendo"

En Día Mundial del Donante de Sangre, convocan a más voluntarios "para que el mundo siga latiendo"

Existe una necesidad constante de donaciones regulares, ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable.


Con el lema "Doná sangre para que el mundo siga latiendo" se conmemora hoy  el Día Mundial del Donante de Sangre, una práctica altruista esencial "para salvar vidas y mejorar la salud de los demás" que es necesario seguir extendiendo incluso en tiempos de pandemia, dado que 9 de cada 10 personas alguna vez van a necesitar una transfusión de sangre.

En su portal, la OMS destaca que el lema de este año resalta "la contribución esencial de los donantes de sangre para mantener el pulso del mundo, salvar vidas y mejorar la salud de los demás", al tiempo que "refuerza el llamamiento mundial para que más personas de todo el mundo donen sangre periódicamente".

Adicionalmente, la campaña 2021 hace hincapié "en el papel de los jóvenes para garantizar un suministro de sangre segura", ya que ellos "han estado en la vanguardia de las actividades e iniciativas encaminadas a lograr un suministro de sangre segura mediante donaciones" en muchos países, dado que, por sus características generacionales, "son sumamente idealistas, entusiastas y creativos".

Desde el Hospital de Clínicas recordaron que "la decisión de donar sangre puede salvar incluso varias vidas si la sangre se separa por componentes –glóbulos rojos, plaquetas y plasma-", por eso, dedicar una hora del tiempo de cada uno a la donación "hace una gran diferencia".

"Para donar sangre hay que acercarse al centro de donación más cercano para, entre otras cosas, evitar el uso del transporte público, y no hace falta venir en ayunas, al contrario, es importantísimo que las personas desayunen" dijo Alejandra Vellicce, jefa del Departamento de Hemoterapia del Clínicas.

La especialista explicó que además se recomienda "un buen descanso la noche anterior" y no haber consumido "grasas saturadas" en la jornada previa.

Los requisitos son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, estar gozando de buena salud y, en caso de haber tenido Covid, haber transcurrido tres meses desde esa infección.

"Si te realizaron una cirugía, tenés un tatuaje o estás amamantando se recomienda esperar un año para donar sangre", señaló la doctora.

Las probabilidades de requerir donantes sangre a lo largo de una vida son del 90% porque las transfusiones de sangre son parte del tratamiento indicado para una gran variedad de situaciones de salud, tales como las complicaciones obstétricas, anemias graves, traumatismos graves, intervenciones quirúrgicas y médicas complejas, y enfermos de cáncer.

También se precisa sangre para realizar transfusiones periódicas en personas afectadas por enfermedades como la talasemia o la drepanocitosis; asimismo, se utiliza para la elaboración de diversos productos, por ejemplo factores de coagulación para los hemofílicos.

Existe una necesidad constante de donaciones regulares, ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable. Las donaciones regulares de sangre por un número suficiente de personas sanas son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise.

"Si bien el año pasado fue un año atípico debido a la pandemia de Covid-19, hubo una baja respecto a años anteriores, desde el Hospital de Clínicas se promovieron distintas campañas virtuales para que la gente se acerque a donar y miles de donantes así lo hicieron con los más estrictos controles de seguridad", dijo Vellicce.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar