Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Sociales

.

Un camión cruzó Entre Ríos con un precursor químico controlado

Un camión cruzó   Entre Ríos  con  un precursor   químico  controlado

El traslado de 1.500 kilos de hidróxido de sodio fue detectado en Corrientes. Se usa para fabricar cocaína. Atravesó Entre Ríos en un camión que iba a Misiones.


Una sustancia química que se utiliza para fabricar cocaína fue transportada por la Autovía Gervasio Artigas (Ruta Nacional N° 14) desde Buenos Aires con destino a Misiones. Luego de atravesar Entre Ríos y gran parte de Corrientes, el camión que llevaba el cargamento de hidróxido de sodio fue detectado en Santo Tomé, sin documentación que pudiera avalar su legal tenencia y traslado. Gendarmería Nacional decomisó las bolsas con la sustancia y se inició una causa federal.

Desde la Fuerza Federal se informó que fueron decomisados un total de 1.500 kilos de hidróxido de sodio, sustancia también conocida como soda cáustica. La sustancia se encuentra controlada por el Registro Nacional de Precursores Químicos (Renpre), y es de las más utilizadas para la producción de cocaína.

Se detalló que los efectivos del Escuadrón 57 “Santo Tome” se encontraban desplegados sobre el kilómetro 669 de la Ruta Nacional N° 14 (Paraje Cuay Grande) cuando interceptaron la marcha de un transporte de carga procedente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con destino final la ciudad misionera de Puerto Rico.

Al momento de llevar a cabo el registro sobre el rodado, los uniformados detectaron 60 bolsas de 25 kilos cada una que contenían hidróxido de sodio en perlas. Se puso el hecho en conocimiento del Juzgado Federal de Paso de Los Libres, que ordenó el secuestro de la carga, publicó el diario Uno de Paraná.

Asimismo, se informó que el conductor del camión quedó supeditado a la causa por encontrarse en infracción a la Ley 26.045, al Decreto Nacional 593/19 y al Artículo 44° de la Ley N° 23.737 de estupefacientes, es decir, por no encontrarse inscripto en el mencionado Registro para transportar precursores químicos.

El hidróxido de sodio se utiliza tanto para el tratamiento de las hojas de coca como para la transformación de la pasta base al clorhidrato de cocaína. Pero no solo para esta droga, sino también se usa para producir heroína, metanfetamina y éxtasis.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar