Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Ciudad

.

Covid-19: Desde las 8 de la mañana se realizará la jornada libre de vacunación

Covid-19: Desde las 8 de la mañana se realizará  la jornada libre de vacunación

El sistema de salud local tiene una imperiosa necesidad de seguir avanzando en la inmunización de los diferentes grupos etarios.


Desde las 8 a las 18 se realizará una campaña de inmunización libre de primera dosis en dos efectores de salud de la ciudad para mayores de 60.  Esta modalidad se irá aplicando con otros grupos etarios  a medida que ingresen más vacunas.

El Nodo Epidemiológico del Hospital y la Dirección de Salud Comunitaria de la Municipalidad se prepara para la primer jornada vacunación libre para mayores de 60 años con o sin comorbilidad, para poder terminar definitivamente con la franja etaria de 69 a 60 que no está vacunada por temor, desconfianza o por la imposibilidad de ingresar al sistema para inscribirse.

El sistema de salud local tiene una imperiosa necesidad de seguir avanzando con los diferentes grupos, continuar con los de 59 a 50 y luego seguir con los de 49 a 40, todos sin que tengan patologías de base.

Con el anuncio del ingreso de la cepa del Delta que es altamente contagiosa, se intenta retrasarla lo más posible, y los epidemiólogos que asesoran al Presidente de la Nación, saben que si esta cepa llegara a difundirse se verán obligados a modificar el esquema de vacunación.

Por ahora en la ciudad como en todo el país se intenta vacunar a la mayor cantidad de la población objetivo en el menor tiempo posible con una dosis, para que en caso de contraer el virus, no termine siendo un paciente que requiera de cuidados intensivos.

 

La disposición logística

Con unas 5800 dosis disponibles para todo el departamento se intentará con este tipo de campañas masivas ir cerrando los distintos grupos etarios mayores de 60 con o sin factores de riesgos.

El municipio dispondrá en el Centro de Convenciones del Corsódromo ocho box de  vacunación e inscripción durante toda la jornada para evitar que los adultos mayores tengan que esperar afuera en un día en que se anuncia una temperatura mínima de 2°C y una máxima de 13° C.

“Hace ya unas semanas que tenemos como prioridad de vacunación a los mayores de 60 años. Esta será una jornada extendida en dos efectores de la ciudad (en el Centro de Convenciones y en el Baggio) en la que contaremos con personal de defensa civil para controlar el distanciamiento social”, explicó la directora de Salud Comunitaria del Municipio Keila Heidenreich.

En tanto el Coordinador Departamental de Salud Hugo Giménez, explicó a EL ARGENTINO que: “Parte de las dosis que llegaron entre el miércoles y el jueves serán destinadas a la jornada de vacunación abierta. La modalidad será mediante la situación previa a las personas, además de vacunar a todos los que estén dentro de los mayores de 60 años que se acerquen espontáneamente. En el caso de que tengamos muchas personas para vacunar y no alcancen las dosis, en el mismo centro vacunatorio se les tomará los datos y luego se los llamará para poder recibir la vacuna.

La idea es que se acerquen a los centros vacunatorios, sabemos que cuando se hace de forma  es abierta es más fácil que la gente se anime a ir”, remarcó.

En cuanto a la población estimada de esa edad que aún está sin haber recibido la primera dosis, Giménez manifestó que: “En cuanto a mayores de 60 años ya estamos con el 70 por ciento de esa población vacunada, pero si tomamos la franja de 69 a 60 años ya llegamos al 85 por ciento de personas inmunizadas. Son pocos los que quedan pero nuestra idea es la de poder ir cerrando esos grupos. Hace tiempo que estamos citándolos y por ahí aparecen varios adultos mayores y nos preguntamos cómo es que no se vacunaron antes”.

Al referirse a si habrá  jornadas abiertas para  personas de 59 a 50 sin cormobilidades, dijo que: “Todo dependerá de cómo avancemos. La idea es comenzar este viernes si es posible con personas que tengan factores de riesgos y más adelante lo haremos con los que no lo tengan para poder cerrar ese grupo (de 59 a 50), de la misma manera en que se está realizando con mayores de 60 años. Es una forma de incentivar a las personas que no quieren inscribirse para poder vacunarse”.

 

La Delta "es una variante  para preocuparse"

 

La patóloga pediátrica Marta Cohen, que actualmente trabaja en Inglaterra, dijo que la cepa Delta del coronavirus "es una variante para preocuparse" y resaltó que en la India "causó una gran cantidad de enfermos y muertos, con saturación de los hospitales".

"Al parecer esta variante afectaría el páncreas. Va a ser la variante que predomina en el mundo. Tiene un 40% más de contagiosidad que la variante británica, a la que ya desplazó", expresó Cohen, egresada de la Universidad Nacional de La Plata y residente en el Reino Unido.

La profesional, distinguida con la "Orden del Imperio" por su investigación de más de diez años sobre la muerte súbita de niños lactantes en la ciudad de Sheffield, dijo que coincide con las definiciones del gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien expresó su inquietud por la aparición de la variante Delta, y en ese sentido destacó que "es para preocuparse".

En la Argentina ya se detectaron dos casos de la variante Delta de Covid-19, sobre los cuales se informó que se trata de dos menores residentes en la Ciudad de Buenos Aires que regresaron a Ezeiza desde París el 24 de abril y que están transitando los diez días de aislamiento.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar