Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Nacionales

.

El laboratorio Richmond ya produjo casi 450 mil dosis de Sputnik V en Argentina

El laboratorio Richmond ya produjo casi 450 mil dosis de Sputnik V en Argentina

“Finalizamos la producción de las primeras 448.625 dosis” de la vacuna Sputnik V, indicó el laboratorio Richmond.


El laboratorio Richmond anunció ayer por la tarde en su perfil de Twitter que ya produjo 448.625 dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, y que las mismas fueron enviadas al operador logístico quedando a la espera de la liberación final por parte de ANMAT y del Instituto Gamaleya.

“Agradecemos el arduo trabajo de nuestros profesionales para alcanzar este primer objetivo, y continuar con nuestro compromiso de tener producción local de vacunas. Es otro hito más en nuestro sueño de ayudar a vivir más y mejor”, agregó la empresa farmacéutica a través de su cuenta en la mencionada red social.

Consultados por el diario La Nación, desde Richmond agregaron: “El laboratorio cumplió con su parte en esta primera instancia y solo quedan las revisiones finales del Instituto Gamaleya y luego la Anmat. Una vez que estén liberadas pasan a manos del Estado argentino”.

 

Proceso de revisión

 

Las dosis fueron enviadas al depósito de Andreani en Malvinas Argentinas. En general el proceso de la llegada de una vacuna hasta su liberación suele demorar varios días. Sin embargo, con las dosis para el coronavirus se hacía en 24 o 48 horas máximo. En tanto, al ser el primer cargamento local esa fecha se puede extender como ocurrió a mediados de mayo con lotes de Sputnik que llegaron desde Rusia, pero que habían sido envasados en tres laboratorios que no contaban con los permisos de la Anmat.

En ese momento, habían explicado a este medio: “Lo que sucedió es que Gamaleya, para escalar en la producción de un mayor número de dosis, sumó este laboratorio nuevo. Como es una planta o fábrica nueva, se hace un control más exhaustivo. Similar al que se hizo con los primeros lotes. Por eso se demora unas 96 horas o más. Los que llegan de las plantas anteriores se liberan en 24 horas”.

En el caso del laboratorio argentino, dirigido por Marcelo Figueiras, parte de la documentación ya se habría presentado previamente cuando se solicitó al organismo regulador los permisos para poder envasar en el país la vacuna del Instituto Gamaleya.

 

Celebración

 

De esta forma, el laboratorio Richmond celebró el poder concluir la producción de sus primeras 448.625 dosis de la vacuna Sputnik V.

“Finalizamos la producción de las primeras 448.625 dosis de la vacuna #SputnikV. Las mismas, fueron enviadas al operador logístico quedando a la espera de la liberación final por parte de Anmat y del Instituto Gamaleya”, agregaron.

El presidente de la farmacéutica, Marcelo Figueiras, sostuvo el pasado 8 de junio, que la “planta modelo de biotecnología permitirá desarrollar 500 millones de dosis” del fármaco contra el coronavirus cuando esté en pleno funcionamiento.

“Como sabemos, los países que producen, vacunan y los que no producen esperan”, advirtió al exponer ante en la Cámara de Diputados en una reunión que mantuvieron los jefes de bloques con representantes de laboratorios.

En este marco, el empresario adelantó que la producción programada es de 500 mil dosis por semana.

“Podemos llegar a fabricar cinco millones de dosis por mes una vez que alcancemos el ritmo, teniendo en cuenta que completen los envíos prometidos”, completó Figueiras al declarar en la Cámara de Diputados.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar