Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Ciudad

.

Por el fin de semana largo: Durante 48 horas no habrá vacunación contra el Covid en la ciudad

Por el fin de semana largo: Durante 48 horas no habrá vacunación contra el Covid en la ciudad

Ni domingo, ni lunes, dos días sin vacunar,  la única arma biológica disponible para ponerle un freno a la pandemia en la ciudad.  


Luego de la campaña abierta de vacunación para mayores de 60 en el Centro de Convenciones  y en el Baggio, por el feriado la campaña se interrumpió.  La ciudad viene atrasada con relación a Paraná que ya lanzó la inscripción del grupo 39 a 30, mientras aquí apenas se comenzó con 59 a 50 años. 

Un sistema de salud con terapias desbordadas, personal médico agotado, con 7450 personas aisladas,  5127 pacientes cursando la enfermedad y un promedio de cien contagios diarios en el departamento, debemos pregunarnos si las autoridades de salud locales se  pueden darse el lujo de interrumpir la campaña por dos días.

Todos los infectolos remarcan que la única salida para ponerle freno al avance de la pandemia es la vacunación masiva de la población en el menor tiempo posible, pero aquí parecen no entenderlo.

Dada la gravedad del contexto epidemiológico, cómo es que el Hospital Centenario y la Dirección de Salud Comunitaria de la Municipalidad, no planifican la rotación de personal para no interrumpir las aplicaciónes a la población que aún no fue vacunada, mientras haya disponibilidad de dosis. 

Aún faltan vacunar a más de 4 mil adultos mayores de 60 años según estimaciones basadas por la última actualización del padrón electoral.

Durante la jornada del viernes en el vacunatorio instalado en el Centro de Convenciones del Parque de la Estación se inocularom con primeras dosis a 458 gualeguaychuenses, mayormente personas de más de 55 años sin factores de riesgo. También se completó el esquema de dosis a 13 personas con turnos pendientes. El avance es lento y para aquellos grupos  que están dentro de la población económicamente activa, quienes  deben salir todos los días a trabajar, la espera  parece ser interminable.

Nuestra ciudad viene atrasada con los grupos etarios que va marcando el Plan Rector, no por falta de  voluntad y dedicación del personal de salud, hay otras variables que las autoridades locales  no puede manejar al no saber cuántas dosis llegarán y de qué componente.

 Mientras aquí se está terminando de completar el esquema a fuerzas de seguridad, docentes de primaria y secundaria y las personas con patología de base mayores de 18 años, recién  se comenzó  la vacunación para los de 59 a 50 años sin riesgo.

Sin embargo en  Paraná ya hace más de una semana que comenzó la vacunación a los de 49 a 40 en el Hospital de la Baxada y se sigue bajando en edad. 

“Desde hoy en adelante, en toda la provincia, toda persona entre 30 y 39 años ya puede inscribir su voluntad de vacunación por los medios digitales que se encuentren en la página del Ministerio de Salud y del gobierno de la provincia”, anunció subsecretario de Redes Integradas y Servicios de Salud, Marcos Bachetti, en la conferencia de prensa virtual brindada el viernes pasado.

Mientras tanto el invierno comienza  y nos encuentra con un bajo porcentaje de población vacunada con el esquema completo, para estar mejor preparada ante las amenazas que significan la llegada de nuevas variantes al país.

De acuerdo al Monitor Covid del Miniesterio de Salud de la provincia, menciona que 51.525 personas en el departamento Gualeguaychú fueron vacunadas, pero no especifica cuantas hay con el esquema completo.

En tanto el Monitor de Vacunación de la Nación informa  que en toda la provincia de Entre Ríos se vacunaron a  526.862 personas de las cuales solo 126.506 tienen el esquema completo, lo que indica que el porcentaje de ciudadanos con ambas dosis es muy bajo en todo el territorio provincial.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar