Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

El trabajo de la Cooperativa Esperanza  en el Hospital 

El trabajo de la Cooperativa Esperanza  en el Hospital 

Desde el 2015 la Cooperativa Esperanza Gualeguaychú trabaja en el Hospital Centenario de Gualeguaychú. Su trabajo, fundamental, contado por sus protagonistas.


La cooperativa de trabajo Esperanza Gualeguaychú está integrada actualmente por más de 60 personas, en su mayoría mujeres, y desde hace 6 años desarrollan diversas tareas de mantenimiento y limpieza del Hospital Centenario.

Miriam Apesteguia, jefa de la cooperativa, expresó que “para nosotros  es un rol muy importante, es un paliativo para poder sobrellevar la situación de muchos de los compañeros que estaban desocupados”.

Y detalló que fue en 2015 cuando los llamaron y les propusieron desde la Gerencia de Empleo trabajar en el Hospital bajo la dirección del Dr. Hugo Gorla en ese momento. “A partir de ahí comenzamos un trabajo, donde tuvimos que conocer y aprender lo que era el tratamiento de la salud, veíamos muchas cosas que uno desconoce, tanto de los pacientes o como del personal”.

“Cuando comenzamos éramos 7 personas, llegamos a ser 10, posteriormente 20  y a partir de la pandemia somos 62 compañeras y compañeros trabajando”, especificó Miriam. Y agregó: “nos fuimos desarrollando en distintos lugares, en varias áreas de trabajo y creemos que hemos hecho lo suficiente y lo mejor posible, con el conocimiento de todas las capacitaciones que hemos tenido, particularmente en este contexto”.

Frente a ello, contó que “al principio de la pandemia teníamos muchos temores, pero la realidad que es que muchas  veces y a pesar de los miedos, nuestra situación económica es mucho más compleja  y eso es primordial. Si bien desconocíamos todo lo que estaba pasando, entendimos que en este contexto nos teníamos que cuidar  y cuidar aún más nuestro trabajo, porque ninguno de nosotros puede estar sin él”.

La cooperativa desarrolla su labor diaria en las áreas de limpieza del Centenario y Bicentenario. Pasillos, cocina, consultorios externos, hall central, febriles adultos, guardia pediátrica, rayos, salas  de Covid, maternidad, lavadero, y todos lo que es mantenimiento en general, parquización y refacciones.

“También nos tuvimos que reacomodar en todo lo que fue la reorganización de espacios, salas y circuitos para determinar aquellas cuestiones que tienen que ver con el COVID”, contó y añadió que: “esto nos llevó a aprender mucho y tener todos los cuidados que realmente necesitamos para sobrellevar el momento”.

Destacaron además que nadie de la cooperativa se ha contagiado. “Hemos tenido siempre presentes el lavado de manos, el uso del barbijos, los cuidados  permanentes,  e incluso también en nuestro hogares, para que todos podamos seguir trabajando”, valoraron.

 

Con esmero y dedicación

 

Frente al trabajo en el Hospital Centenario, manifestaron que “creemos y entendemos que para nosotros ha sido importante y ojalá que todo lo que hacemos con esfuerzo, con esmero y con dedicación se pueda ver, porque  para estar en un lugar público también hay que tener vocación de poder sobrellevar y estar a la altura de todo para saber entender al otro”.

“Tratamos de hacer lo mejor sin tener quizás otros estudios y profesiones, somos un grupo de personas que se han reunido para poder trabajar y eso es lo que hacemos”, agregó.

Asimismo, subrayó que trabajan tranquilos, con total libertad y que “tenemos un seguimiento  permanente, capacitaciones y nunca nos faltó ningún elemento para cuidarnos correctamente”.

Trabajar en el Hospital Centenario para ellas es "un orgullo, estamos muy contentas por el trabajo que tenemos, le hacemos frente a lo que sea, y vamos para adelante”, expresaron.

“Son experiencias nuevas que vamos haciendo en cada área que nos toca, en todo lo público que tenga que ver con el Hospital, la Cooperativa Esperanza está y vamos aprendiendo día a día. Hemos venido a buscar trabajo y eso es lo que hacemos,  trabajar”, concluyeron.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar