Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

Vacunación Covid: se realizaron más de 1.800 aplicaciones

Vacunación Covid: se realizaron más de 1.800 aplicaciones

Como comunidad debemos estar preparados para asumir el compromiso de aceptar la vacunación.


El equipo de vacunación municipal inoculó a 1.851 gualeguaychuenses entre el viernes y sábado pasado. La jornada del sábado marca un récord con 1.135 aplicaciones en el Centro de Convenciones. Avanza el plan de inmunización con la incorporación de grupos etarios más jóvenes en todo el país.

En el vacunatorio municipal instalado en el Centro de Convenciones del Parque de la Estación se avanza con la campaña de vacunación contra el Covid-19 en nuestra ciudad y  entre el viernes 27 y sábado 28 de junio se realizaron 1.851 aplicaciones logrando inocular con primeras dosis a 1.838 vecinos y vecinas de la ciudad, mayormente personas mayores de 40 años sin factores de riesgo y completar esquemas de segundas dosis.

En la actualidad la marcha del plan rector de vacunación en nuestra ciudad avanza sobre la población de personas sin factores de riesgo que hayan manifestado la voluntad de recibir su dosis. Al tiempo que se continúa inoculando a los grupos ya avanzados y priorizados como el de personas mayores de 60 años o personas que tienen entre 18 y 59 años y presentan factores de riesgo.

 “Las  embarazadas, puérperas o quienes se encentran amamantando pueden acercarse al Centro de Salud más cercano a su domicilio a vacunarse y registrar su primera dosis” Explica Keila Heidenreinch directora de Salud Comunitaria y afirma “Hay expectativas por la aceleración del ritmo de vacunación, tanto por los anuncios de llegada de vacunas como por el avance en la población de personas mayores de 18 años sin factores riesgo. Como comunidad debemos estar preparados para asumir el compromiso de aceptar la vacunación como un proceso colectivo”.

Es importante que todas las personas mayores de 18 años se registren para manifestar su voluntad de vacunarse contra el coronavirus. Para recibir su turno tenés que ingresar al portal www.entrerios.gov.ar/vacunate

También pueden acercarse al Centro de Salud más cercano su domicilio o bien hacerlo  vía telefónica al 0800-888-8228 de lunes a viernes de 8 a 17.

Avanza el plan de inmunización con grupos etarios más jóvenes en todo el país

La campaña nacional de vacunación contra el coronavirus avanza con los grupos etarios más jóvenes y sin comorbilidades en los diferentes distritos del país, que ya recibió casi 25 millones de dosis para inmunizar a la población.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó que los próximos días se alcanzará "el total de 6 millones de vacunados" contra el coronavirus en la provincia de Buenos Aires, por lo cual queda por inmunizar "gente sana y no de edad de riesgo ni grupos prioritarios".

"La gran novedad del programa de vacunación es vacuna libre para todos los mayores de 50 años" en todo el distrito, recordó, y marcó que esto mientras tanto "permite avanzar sobre grupos etarios que no son los de mayor riesgo" en la asignación de turnos.

El mandatario subrayó que se trata de "la única jurisdicción con vacuna libre" y eso los obliga a un trabajo logístico que asegure "tener stock" para los anotados y para los no anotados.

 

Recordó que "en la provincia están abiertas las inscripciones de todos los grupos" desde hace varios meses, y remarcó que "en muchos lugares" del distrito "se están acabando los inscriptos en grupos de riesgo".

 

En todo el país

A su vez, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se abrió la inscripción para mayores de 40 años sin comorbilidades; en Catamarca empezaron a vacunar a mayores de 40 años y a embarazadas y en Chaco comenzaron a aplicar vacunas a mayores de 18 años sin comorbilidades.

Mientras tanto, en Chubut ya están vacunando a los mayores de 18; en Córdoba, a los mayores de 40 años; en Corrientes empezaron a vacunar a mayores de 35 años; en Entre Ríos sigue la inmunización a personas de 40 a 49 años; en Formosa ya se inoculó al total de las personas mayores de 45 años residentes en toda la provincia.

En Jujuy se está vacunando a mayores de 40 años en adelante; en La Pampa, con la llegada de las nuevas dosis, se iniciará la vacunación a mayores de 35 años; en La Rioja ya se abrió la inscripción para mayores de 40; en Mendoza comenzó la vacunación para mayores de 40 años sin enfermedades preexistentes o comorbilidades y en Misiones los mayores de 30 años ya pueden vacunarse.

La provincia de Neuquén ya vacuna a mayores de 40 años; en Río Negro se empezó a vacunar a mayores de 40 años sin turno previo; en Salta ya se pueden anotar mayores de 18 años sin factores de riesgo; en San Juan comenzó la vacunación para los mayores de 40 años; y en San Luis se empezó a inmunizar a mayores de 45 años.

Finalmente, en Santa Cruz se continúa vacunando a mayores de 45 años y a los jóvenes y adultos de riesgo a partir de los 18 años; en Santa Fe empiezan a vacunar a las embarazadas sin factores de riesgo y esta semana se suman los mayores de 45 años; en Santiago del Estero comenzó la vacunación a personas mayores de 40 años; en Tierra del Fuego ya comenzó la vacunación a personas de 40 años en adelante y en Tucumán para personas de 36 y 37 años.

 

Plan de vacunación

Argentina alcanzó esta semana la cifra de 24.997.645 dosis de vacunas recibidas desde que a fines de diciembre comenzó el plan de inmunización y se esperan nuevos vuelos a Rusia que traerán componente 1 y 2 de la Sputnik V para completar los esquemas de dos dosis.

Del total de vacunas recibidas, 9.415.745 corresponden a la Sputnik, (7.875.585 del componente 1 y 1.540.160 del 2); 6.000.000 a Sinopharm; 580.000 a AstraZeneca Covishield; 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo Covax y 7.057.900 a AstraZeneca Oxford, producidas en forma conjunta entre la Argentina y México.

En tanto, el Gobierno anunció un acuerdo para la adquisición de 24 millones de vacunas de origen chino producida por la empresa Sinopharm, que serán entregadas entre julio y septiembre.

El anuncio lo hizo la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien informó que las vacunas Sinopharm llegarán en cargamentos a un ritmo de ocho millones de dosis mensuales entre julio, agosto y septiembre.

Durante esta semana que termina se produjo un récord con la llegada de 4.350.000 dosis de vacunas entre AstraZeneca y Sinopharm, de las cuales 4.200.000 eran distribuidas a las 24 jurisdicciones federales del país.

"Cada vez que llega un número importante de dosis se pone a prueba el sistema de distribución y los equipos siguen dando respuesta", destacó Vizzotti y resaltó que se trata del "proceso de vacunación más grande" de la historia del país que, al martes próximo, tendrá 24.921.000 dosis distribuidas.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar