Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Opinión

.

Limitado alivio municipal para la actividad comercial

Limitado alivio municipal para la actividad comercial

El Ejecutivo Municipal abrió la posibilidad de otorgar microcréditos a los sectores más afectados por la pandemia.


Por Luis A. Dalcol

Con propósito informativo se reseña el apoyo económico legislado hasta la fecha por la Municipalidad local para la actividad  comercial desarrollada en su ejido durante el transcurso de la pandemia originada en  la restricción  por la cuarentena implementada a nivel nacional.

El D.N.U.  N° 297/20 del 19/03/2020  dispuso el A.S.P.O. Esta medida afectó fuertemente la actividad económica local, principalmente a  comercios no calificados como esenciales.

En respuesta a esta situación - el 14 de julio de ese año y por Ordenanza N° 12.420/20 -  la Municipalidad creó el programa Acompañar destinado a los sectores de: “gastronomía, turismo, hoteleros, cines, centros y espacios culturales y música o actividades similares”, al tiempo de autorizar al P.E.M.  a incorporar otros rubros afectados por dicha causa en la disminución de sus ventas.

El beneficio ofrecido  fue opcional, créditos sin costo o exenciones. Por decreto N° 1895/20 se fijó el primero en el límite de $ 20.000 (luego fue extendido a $ 30.000 por decreto N° 1642/21)  a reintegrar  hasta en 12 cuotas mensuales iguales y consecutivas desde el segundo mes de haberlo recibido. La exención - por hasta tres períodos  fue para la T.G.I., la O.S.M. y la aplicada a la actividad comercial, industrial y de servicios.

Más adelante por Ordenanza N° 12.513/2021 del 28/05/2021 se incorporaron  “aportes no reintegrables” (sin determinar  importes máximos) a los locales sin actividad desde marzo de 2020, delegando los requisitos para otorgarlos a la autoridad de aplicación y ejecución que el art. 8 de la Ordenanza N° 12.420/2020 había dispuesto  en las Secretarías de Producción y Desarrollo Económico y en la de Hacienda. Se abrió  la posibilidad de acceder a nuevos micro créditos en situación de pago regular de la asistencia anterior.

El procedimiento fue digital y se desarrolló a través de la plataforma Gualeactiva.

Recepción y resultados

Consultados a comerciantes afectados por la emergencia vivida manifestaron que  esperaban un esfuerzo mayor del municipio resumidos en tres aspectos: 1)- No  permitirles trabajar con protocolos y aforos rigurosos a las llamadas actividades no esenciales; 2)- Los aportes y exenciones no solucionaron su situación porque si no se vendía no se generaba la tasa; y 3)- Apuntaron a la no reducción de  gastos improductivos y de planta política para prevenir futuros desfasajes presupuestarios para acompañar con coraje y denuedo - y en  similar forma - a lo que  debiera realizar el sector privado para adecuarse a las circunstancias de excepción  aún  inconclusas. Agregaron que lo expuesto se visualiza en  locales cerrados por la situación  en transcurso y que obviamente se extiende al trabajador privado de cada negocio.

A la luz de lo expuesto  resulta limitada la compañía municipal  en la ayuda directa,  en la prohibición de aperturas de actividades no esenciales con normas de sanidad reguladas y en el no perceptible esfuerzo de adecuar el costo de la administración municipal al contexto de  pandemia.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar