Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Policiales

.

Recapturaron a tres de los presos fugados de la cárcel de Piñero: buscan a los otros cinco

Recapturaron a tres de los presos fugados de la cárcel de Piñero: buscan a los otros cinco

Recapturaron a dos presos fugados ayer de la cárcel santafesina de Piñero. La fuga es investigada por el fiscal Franco Carbone de la Unidad de Flagrancia.


Tres de los ocho presos que escaparon el domingo de la Unidad Penitenciaria 11 de Piñero, en el Sur de la provincia de Santa Fe, fueron recapturados, en tanto continúan los operativos para dar con los otros cinco prófugos.

La recaptura de dos de los evadidos, identificados como Sergio Martín Cañete (35 años) y Joel Isaías Rojas (25 años), se registró en la madrugada de ayer, luego en un operativo realizado sobre la ruta 14 y el barrio Cabín 9, en límite con la localidad de Pérez, ubicada a 12 kilómetros al Oeste de Rosario.

Mientras que ayer, cerca del mediodía, atraparon a Alejandro Antonio Schmittlin (40 años), quien escapaba a bordo de una camioneta y fue interceptado junto a un campo lindero a la ruta 94, entre las localidades santafesinas de Carmen y Murphy. Estaba junto a un cómplice, que aparentemente no estuvo en la fuga de la cárcel.

Los dos primeros reclusos que se habían fugado en la tarde del domingo, estaban ocultos en el baúl de un auto Honda Civic que era conducido por una mujer identificada como Elisa, quien fue detenida. En el mismo operativo fue detenido un hombre que fue identificado como Rodrigo G. y se secuestraron tres armas de fuego.

En tanto, los otros cinco evadidos, identificados como Exequiel Rodolfo Romero (20 años), Martín Alejandro Cartelli (48 años), Claudio Javier Mansilla (38 años), Alejandro Andrés Candia (35 años) y Daniel David Piscione (31 años), son buscados en distintos operativos que se realizan en la región.

 

 El escape de película

 

En la tarde del domingo, poco después de las 17, al menos ocho detenidos se escaparon del penal de Piñero en la provincia de Santa Fe, en una de las fugas penitenciarias más osadas de la historia reciente. El escape fue registrado por un detenido desde su celda, filmado en video y viralizado por WhatsApp.

“Ahí se van los guachos, se re tomaron el palo”, dice mientras se ríe. “A la mierda la visita de mañana”, se lamenta luego con ironía. Lo que se ve en el video es elocuente: al menos cinco detenidos de uno de los penales más icónicos y violentos de la provincia ganaron el alambrado, trepando un cerco para luego atravesar otro en medio de los disparos de penitenciarios que suenan en el aire.

Fuentes oficiales en la provincia de Santa Fe confirmaron el número de evadidos a Infobae. Las versiones coinciden en que se trató de un ataque externo para liberar a varios detenidos: se cree que el alambrado exterior fue cortado con una amoladora. Se habla de una figura central en la trama del ataque, un “pesado” llamado Claudio Mansilla. Los violentos llegaron en dos vehículos. Se encontró un Peugeot abandonado en el kilómetro 16 de la Ruta N°14, sobre la que está ubicada la cárcel, a 250 kilómetros de la ciudad de Rosario. Dentro del auto se encontraron vainas servidas.

También se emplearon ametralladoras. Hay al menos un muerto, producto del fuego cruzado con los vigilantes de las garitas. Su identidad no fue confirmada, pero se sospecha que es uno de los miembros del grupo comando que intentó tomar por asalto la cárcel.

Claudio Javier Mansilla, según fuentes del caso, tiene un parentesco con Alejandro Isaías Núñez, alias “Chuky Monedita”, un joven capo narco de 25 años que está preso en una celda del pabellón 4 de Piñero, donde cumple una condena unificada a 15 años y 6 meses de prisión, ya que por un lado fue sentenciado por haber matado a un joven –identificado como Cristian Machuca– el 22 de enero de 2015 en el barrio Tablada. Por otra parte, “Chuky” firmó un juicio abreviado por portación ilegal de arma de guerra, robo calificado y amenazas.

Mansilla, por su parte, tendría vínculos en el hampa con René Ungaro, otro temible capo, el matador de “Pimpi” Caminos, capo de la barra de Newell’s, asesinado en 2010.

Por lo pronto, las autoridades constataron que Mansilla, alias “Morocho”, de 38 años, fue soltado por el grupo comando: irónicamente, estaba en juicio por un doble crimen cometido en Rosario y mañana debía enfrentar una audiencia judicial. También está acusado de una violación a la ley de drogas. Tiene casi 19 años de ingresos y salidas del sistema penitenciario santafesino a sus espaldas: su primera entrada data de abril de 2002. En 2007 ya había escapado de una salida transitoria. En su actual fichaje, enfrentaba en juicio por el doble asesinato de Leonel Bubacar (18) y Kevin Neri (16), ocurrido en 2018. El fiscal había pedido 25 años de cárcel.

Los otros fugitivos también fueron identificados, con perfiles mixtos, ladrones y extorsionadores. Son Alejandro Andrés Candia, Sergio Martin Cañete, Alejandro Antonio Schmittlin, Exequiel Rodolfo Romero, Joel Isaías Rojas, Martin Alejandro Cartelli y Daniel David Piscione.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar