Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

.

“Agrupación Los Soñadores”: sinónimo de compromiso y amor

“Agrupación Los Soñadores”: sinónimo de compromiso y amor

Cada vez son más las agrupaciones, organizaciones y personas que se han unido en la ciudad de Gualeguaychú con un fin común: ayudar al que más lo necesita.


En este contexto de pandemia y a raíz de la crisis económica que ha dejado como secuela, todos los espacios de ayuda comunitaria que se han entrevistado, han coincidido en que las familias que necesitan de ayuda para poder cubrir sus necesidades básicas se han multiplicado.

En esta ocasión,  EL ARGENTINO dialogó con Silvina Berón, coordinadora de la Agrupación “Los soñadores”,  quien narró cómo fue el comienzo de la misma, qué tipo de ayuda es la que brindan y para finalizar comentó en la movida solidaria que se encuentran actualmente.

Respecto a los inicios de “Los soñadores”, Silvina relató: “La agrupación surgió  hace 4 años. En un primer momento, nos llamamos “Agrupación Solidaria Tatiana”. Tatiana era el nombre de una nena del barrio, le pedimos permiso a la mamá para llevar su nombre y ella accedió. Con ese nombre comenzamos a recorrer nuestro camino como un grupo de personas solidarias. De la noche a la mañana y sin razón aparente, nos pidió que ya no llevemos el nombre de su hija. Lo que fue desconcertante porque ya teníamos un logo y la gente nos conocía por ese nombre. Pero seguimos adelante con un nuevo nombre, es decir, el actual. Nuestra agrupación está formada por diez personas, todos somos amigos y familiares”.

Haciendo referencia a la ayuda que brindan, explicó: “En un primer momento, empezamos a darle la merienda a los chicos del barrio. Luego, vimos que muchas zonas de la ciudad tenían carencias y fue así que comenzamos con la “merienda móvil”, recorríamos los barrios y le dábamos la leche a los chicos. Hablé con mi gente, les dije que la gente tiene mucha necesidad y les propuse tratar de ayudar de otras formas. Fue así que comenzamos a donar ropa, calzados, alimentos, organizábamos la entrega de alimentos para fechas como Navidad y el Día del Niño, proporcionamos medicamentos, pañales y elementos como bolsas de colonoscopia, entre otras cosas. La verdad es que vamos ofreciendo lo que tenemos, tratando de cubrir la mayor cantidad de necesidades. Pero, tristemente, no alcanza para todos. Ahora, estamos ofreciendo los módulos de alimentos que provee la Municipalidad, solo se la podemos dar a aquellos que están anotados, aproximadamente a 30 familias (quedan muchísimas familias afuera), para las que tratamos de armar con donaciones bolsas con alimentos básicos”.

Actualmente, la agrupación ha tenido que dejar de entregar viandas y la merienda porque no tienen la solvencia económica, ni las donaciones suficientes para poder seguir preparando 150 porciones de comida. Pero, intentan ayudar de variopintas maneras: “Ahora estamos con la movida de Aurelio, él es un joven en situación de calle. Tiene una casilla muy humilde, donde solo tiene un colchón –pelado-  y por el frío ha armado una fogata al lado de su cama, es muy peligroso, se le puede prender fuego el ranchito. Estamos juntando donaciones para poder ayudarlo a mejorar en lo que sea posible su situación de vida (ropa, alimentos, calzado, lo que puedan)”

Lugo agregó: “También, estamos organizando la fiestita del Día del Niño, para eso estamos recolectando juguetes en buen estado, para poder regalarle una sonrisa a los chicos en este momento tan difícil. Y de esa manera, también, proporcionarle una sonrisa a los grandes que no pueden hacerles un regalo.”

 

¿Cómo ayudar?

“Nosotros manejamos todo a través de nuestras redes: Agrupación Los Soñadores, allí van a encontrar nuestros números de contacto. No quiero dejar de agradecer a la gente que se ha comunicado en estos días para donarnos ropa de abrigo y frazadas. Nosotros no paramos ni un día, todo lo que hacemos es de corazón”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar