Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Nacionales

.

Diputados avanza con los proyectos de biocombustibles y monotributo

Diputados avanza con los proyectos de biocombustibles y monotributo

Se estima que la sesión especial se extendería hasta la madrugada.


La Cámara de Diputados comenzó a las 14.30 la sesión especial en la que analizará la creación de un Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes y la aprobación de un nuevo marco regulatorio de Biocombustibles, entre otras iniciativas.

El plenario legislativo comenzó la reunión del pleno del cuerpo con sendos homenajes al cumplir el 47 aniversario del fallecimiento de Juan Domingo Perón, y del golpe cívico militar que derrocó el expresidente radical Arturo Humberto Illia, producido el 28 de junio de 1966.

 

Biocumbustibles

El temario de la sesión contempla en segundo término el debate del nuevo régimen el proyecto de ley que fija un nuevo marco regulatorio para los biocombustibles, que propone un corte del 5% para el gasoil y el biodiésel y del 12% entre naftas y bioetanol.

En tanto, en el caso del combustible elaborado a base de caña de azúcar, los volúmenes deberán ser del 6% de la mezcla mínima obligatoria, mismo porcentaje para el bioetanol a base de maíz.

 

Monotributo

Otro de los temas centrales que se abordará es la reforma de la ley del Monotributo, que elimina el retroactivo con lo cual los monotributistas no deberán afrontar ninguna deuda acumulada por la diferencia resultante entre lo que pagaron entre enero y junio y los nuevos valores establecidos por la ley 27.618.

Con este proyecto se busca dar mayor alivio fiscal y previsibilidad a la actividad económica de los monotributistas que suman un total de 4.080.151 contribuyentes; de los cuales 1.592.466 (39%) se encuentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y 2.487.685 (61%) en el resto del país.

Otro de los proyectos de la agenda económica es una reforma de ganancias y bienes personales sobre el ahorro en pesos, y en ese contexto se establecen exenciones de los intereses para los plazos fijos UVA, y de títulos destinados a inversiones productivas, siempre que sean en pesos.

En cuanto a los bienes personales mantiene la exención sobre el plazo fijo, pero establece que ese beneficio solo se mantendrá para aquellos plazos fijos que se mantengan durante al menos 274 días.

En ese sentido se establece que para tener el beneficio de la exención los bienes o depósitos permanezcan en su patrimonio, como mínimo, el setenta y cinco por ciento (75 %) de los días –contados en forma continua o discontinua– del año calendario correspondiente al período fiscal por el que se declaran.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar