Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Ciudad

.

El Museo Almeida alcanzó el reconocimiento nacional, pero carece de ayuda financiera

El Museo Almeida alcanzó el reconocimiento nacional, pero carece de ayuda financiera

Tras la distinción con el premio Lahielle que otorga la Fundación del Museo de La Plata, el espacio cultural y educativo de nuestra ciudad, contó con un reconocimiento nacional por su actividad de divulgación. Por la pandemia y la falta de ayuda financiera del Estado Municipal y Provincial su situación económica es delicada.


 

El Museo Profesor Manuel Almeida  está dedicado a la investigación científica, la conservación del patrimonio natural y cultural de la provincia, y al desarrollo de actividades educativas. Por su trayectoria de casi 30 años, la Fundación Museo de La Plata “Francisco Pascasio Moreno”,  lo reconoció esta semana con el Premio Lahielle que se otorga a destacadas personalidades en el campo de las Ciencias Naturales, que a través de su labor, hayan demostrado una constante preocupación por volcar sus conocimientos a la comunidad.

El director del Museo, Raúl Almeida manifestó a EL ARGENTINO que: “A mí me sorprendió el reconocimiento porque no sabíamos nada. Es una distinción que la Fundación da una vez al año a personalidades o a ONGs que trabajen en la investigación y la divulgación del conocimiento de la arqueología y la naturaleza. Es un premio que es otorgado por un Museo que es reconocido a nivel nacional y no se lo dan a cualquiera.

Es una alegría para nosotros y sobre todo un reconocimiento para todo lo que hizo papá (el profesor Manuel Almeida) y lo que nosotros hacemos es custodiar todo lo que él hizo. El Museo hoy tiene una actividad importante con científicos ya sea paleontólogos, biólogos que vienen de la Universidad de La Plata y somos reconocido por la valiosa información que tenemos”.

Almeida remarcó que: “Si bien tenemos un reconocimiento académico, por otro lado estamos totalmente abandonados por las autoridades locales y provinciales. No recibimos ayuda financiera de nadie y con la pandemia se nos hace difícil recibir ayuda de los socios. Lo único que pretendemos es tener a una persona con un sueldo mínimo para que esté en el Museo todos los días. El año pasado recibíamos un subsidio mensual de 8 mil pesos de la municipalidad, pero este año no tenemos nada y se no está haciendo muy difícil poder mantener el edificio.

Lo que pedimos es que dependa de la conducción del Museo la elección (mediante concurso) de esa persona rentada para la atención y custodia del Museo que es muy visitada por las escuelas, aunque la pandemia cortó ese flujo. Tuvimos la visita de chicos de otras ciudades y  de paleontólogos que utilizan al Museo como fuente de consulta por la importancia del material con la que contamos”.

El Museo se inauguró el 12 de octubre de 1992 en lo que hoy es la Casa de la Cultura, un lugar en la cual el Gobierno provincial de entonces le había cedido a Manuel Almeida para establecer el espacio arqueológico patrimonial, pero luego el Municipio decidió desarrollar allí la Casa de la Cultura y el Museo fue trasladado a La Delfina en el Parque Unzué grande, un lugar en la cual sufrió varios robos.

Finalmente por la poca seguridad del predio de La Delfina, la comisión del Museo decidió retirarse del lugar y almacenar las piezas hasta poder contar con una propiedad para quedarse de forma definitiva.

Ese sueño se hizo realidad en agosto de 2016 cuando toda la comunidad dejó inaugurada la nueva sede para la reapertura del Museo en calle 25 de Mayo 533, donde antiguamente funcionaba la Dirección de Arquitectura de la Nación.

Su reapertura se pudo llevar adelante por medio de la articulación entre la Fundación Azara, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), la Universidad Maimónides, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y la Municipalidad de Gualeguaychú.

Cuenta de varios sectores de exhibición. Una de las salas principales propone un acercamiento a la paleontología desde el montaje de un escenario, en donde se exhiben los esqueletos de mamíferos pertenecientes a la llamada "megafauna". En la sala de biodiversidad se puede apreciar la fauna que habita la provincia de Entre Ríos, destacándose las especies más comunes y también las más amenazadas. Y en el corazón del Museo se encuentran monumentos que relatan las historias de los hombres y mujeres que pisaron en tiempos prehispánicos este suelo.

 

Don  Manuel el ciudadano ilustre

 

Manuel Salvador Pedro Almeida (1915-2004) fue un incansable educador de nivel primario y secundario de la ciudad de Gualeguaychú que se desempeñó como director de la Escuela Nacional N°177 de Entre Ríos.

Fue docente de nivel terciario en la cátedra de Paleontología del Departamento de Ciencias Naturales del Instituto del Profesorado Sedes Sapientiae y titular de Prehistoria General y Arqueología en el Departamento de Historia del mismo instituto.

Apasionado por el conocimiento, Don Manuel realizó investigaciones arqueológicas durante 40 años en nuestra ciudad, donde también ofreció decenas de conferencias sobre el poblamiento prehispánico de la región. Fue integrante de la Comisión de Estudios de Hechos Históricos y primer director del museo. Dedicó su vida desinteresadamente a visibilizar distintos aspectos del patrimonio natural y cultural de Entre Ríos.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar