Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Ciudad

.

Más inspecciones en los establecimientos de alimentos

Más inspecciones en los establecimientos de alimentos

Al ingresar al establecimiento en primer medida se solicita la Habilitación Municipal del comercio.


La subdirección de Inspección General informa que se continúan con los controles de comercios alimenticios en distintas zonas de la ciudad y las inspecciones por habilitaciones de nuevos establecimientos.

Dividiendo la ciudad en 12 zonas a fin de organizar las recorridas, y en un trabajo en conjunto y planificado con las áreas que integran la subdirección los inspectores de Bromatología, Higiene y Seguridad e Inspección General recorren los distintos comercios a fin de constatar las condiciones higiénico sanitarias, edilicias, de mercadería, buenas prácticas de manipulación, rotación, almacenamiento y documental, entre los que se destacan la habilitación municipal para el rubro exhibido y Carnet de Manipulador de todo el personal. Además, se verifica matafuego, carteles indicativos, tablero eléctrico, luz de emergencia; y para los casos que corresponde carpeta técnica con intervención de profesional, cálculos estructurales edilicios, etc. de acuerdo a la normativa vigente.

En el marco de la pandemia también se recuerda a los titulares los aforos permitidos, restricciones, las recomendaciones preventivas y medidas de bioseguridad a implementar por parte de los establecimientos.

Durante el horario de la mañana se aboca principalmente a la inspección de almacenes, kioscos, supermercados, mini mercados, panaderías, fruterías, casas de artículos de repostería, distribuidoras, dietéticas, fiambrerías; y durante los fines de semanas rotiserías, parrillas, restaurants, casas de comida rápida, café-bar, entre otros.

Al ingresar al establecimiento en primer medida se solicita la Habilitación Municipal del comercio, luego se compara si la habilitación corresponde al rubro que exhibe y publicita en la cartelería; encontrándose en numerosos casos comercios que no poseen la habilitación correspondiente, a los que se intima a regularizar su situación otorgándoles un plazo y una vez vencido el mismo se retorna al comercio a fin de verificar su cumplimento, de caso contrario el titular será pasible de sanciones.  Cuando el comercio cumplimenta con lo anteriormente detallado se continúa con la inspección por parte de las diversas áreas.

Dependiendo los casos y ante algún incumplimiento al Código Alimentario Argentino y a ordenanzas municipales se procede a realizar emplazamientos, decomisos, intimaciones.

El responsable de la subdirección de Inspección General, Matías Benítez señaló que: ”Es dable mencionar el compromiso de los inspectores que conforman los distintos grupos de inspección de Establecimientos de Alimentos, que durante los meses de mayo y junio realizaron más de 220  inspecciones y más de 50 inspecciones para Habilitación, a fin de corroborar que los comercios del rubro alimenticio cumplan con lo solicitado por nuestro C.A.A. y la normativa vigente en Higiene y Seguridad y ordenanzas municipales pertinentes; velando en todo momento por el cuidado de los consumidores".

Asimismo, Benítez destacó "la buena predisposición de la mayoría de los titulares de los comercios o encargados, quienes amablemente reciben al grupo de inspectores, valoran sus actuaciones y les permiten desarrollar todos los controles necesarios".

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar