Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Información General

.

Malestar porque con el río en estado crítico, el cupo de pesca sigue igual

Malestar porque con el río en estado crítico, el cupo de pesca sigue igual

Los pescadores reclaman que se revise el cupo del recurso, especialmente por la bajante del río Paraná.


El Comité de Pesca Continental se reunió para evaluar la situación del recurso pesquero ante la bajante pronunciada y prolongada del río Paraná. Pero el ente que conforman los organismos técnicos nacionales, junto con las autoridades de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, decidió no modificar el cupo de exportación de pescados de agua dulce.

El Instituto Nacional del Agua (INA) advirtió sobre los problemas para fauna ictícola y la posibilidad de “incendios en márgenes e islas”. Además, que julio será “especialmente crítico” en condiciones que se extenderán durante todo 2021. La provincia continuará con la misma normativa y los cuatro frigoríficos que operan sobre aguas entrerrianas pueden completar las 214,3 toneladas mensuales de pescado aprobados para la venta al exterior.

El organismo federal -que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación y es el encargado de fijar las regulaciones para la exportación ictícola-, decidió asegurar el “status quo” y no modificar el cupo de exportación de pescados para las provincias de la cuenca del Paraná que fue asignado en la anterior reunión para el trimestre mayo-julio, confirmaron al portal Era Verde.

La decisión se tomó en un encuentro llevado adelante este lunes 28 de junio y ante una situación de extrema vulnerabilidad del río Paraná y todo su ecosistema de flora y fauna, que está siendo afectado por la profunda bajante de las aguas que se ha extendido en el tiempo como pocas veces se tienen registro.

Si bien la marca récord de bajante se data en 1944, cuando frente a la ciudad de Paraná el río marcó 1,40 metros por debajo del cero, al igual que en Diamante (-1,29); y en La Paz (-1,08), preocupa que las previsiones apuntan a que estas condiciones se prolongarán en el tiempo. Hoy la marca frente a la capital provincial fue de -5 centímetros sobre el nivel del mar, y el Instituto Nacional del Agua (INA) advirtió que la tendencia descendente “va a continuar en las próximas semanas”, y existe una “máxima probabilidad de que persista durante el invierno” y siga de forma “similar en el último trimestre del año”, indico oficialmente.

Pero las provincias con jurisdicción en fijar los cupos de extracción y el Comité federal la exportación, decidieron no modificar ni hacer nada con lo ya establecido.

Como se recordará, en la reunión del Comité de Pesca Continental del 8 de abril, se renovaron los límites a la exportación de pescados de agua dulce luego que vencieran los cupos establecidos para el primer trimestre del año. Así, se otorgaron nuevamente 1.596,56 toneladas para período abril-junio, para todo este. De 15 frigoríficos que está autorizados en todo el país, en Entre Ríos están operar cuatro: Curimba SA, Epuyen SA, Lyon City SA y Pescanor SA (River Fish). Las factorías afincadas en Entre Ríos se llevan cerca del 50% de la torta global, es decir unas 214,3 toneladas mensuales; los ocho de Santa Fe reciben 236,2 toneladas y los tres de Buenos Aires, 81 toneladas por mes.

Así, las cosas, este cupo seguirá vigente por ahora.

 

Malestar creciente

 

El Gobierno de Entre Ríos, a través de la Resolución Nº 1.592 de la Dirección de Recursos Naturales dispuso “no innovar el cupo de extracción total de pescado de río de jurisdicción provincial del río Paraná”. Así, para el período de julio a septiembre permite la captura y acopio de 1.596,56 toneladas de sábalos y especies acompañantes. “No innovar es una medida dañina y que no tienen ningún criterio biológico para conservar las especies”, sostuvo Gabriel Duccase, de la Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral (APDL) Entre Ríos.

Con fecha 1° de julio y la firma del director de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción de Entre Ríos, Mariano Farall, la Provincia resolvió “no innovar” en la cantidad de pescado autorizado para extraer del río Paraná para el trimestre julio, agosto y septiembre del corriente. Al mismo tiempo, restringió los días para la pesca comercial y su acopio prohibiéndose los “días martes y viernes a domingo, incluyendo feriados nacionales y provinciales”. En tanto la pesca deportiva se podrá realizar todos los días, pero con devolución inmediata de las piezas capturadas. Las medidas fueron tomadas en función de las facultades jurisdiccionales sobre el río. De este modo, el cupo de extracción para la comercialización se mantiene y sólo cambian los días para efectuar las tareas, consignó el portal Era Verde.

 

Sin control

 

“No innovar significa continuar con un río, un año después, mucho más detonado. Sin medidas precautorias es la continuidad del extractivismo. Además, las medidas son platónicas: no hay quién las controle, no tienen cómo, no hay una lancha en toda la provincia”, criticó con dureza Gabriel Duccase de Peña El Cañazo y la APDL Entre Ríos, al conocerse la decisión gubernamental. “Creemos que las resoluciones que salieron luego de la sentencia judicial de 2020 rozan lo vergonzoso”, dijo a ERA Verde el representante de la entidad deportiva en referencia a la sentencia de la jueza Fabiola Bogado Ibarra que en julio del año pasado estableció reducir a la mitad el cupo de exportación de sábalo otorgado para los frigoríficos que operan en Entre Ríos ante un amparo ambiental promovido para proteger la subsistencia de la especie en condiciones de acentuada y prolongada bajante de las aguas.

“Lejos de ser medidas precautorias, son medidas de continuidad. Aunque le pongan el nombre de no innovar. Frente a la situación en la que está el río habría que innovar, justamente. Innovar para cortar con la extracción. No innovar es una medida dañina y que no tienen ningún criterio biológico para conservar las especies”, agregó Duccase quien señaló que la campaña número 53 del proyecto Evaluación Biológica y Pesquera de Especies de interés deportivo y comercial en el río Paraná (EBIPES) que se toma como referencia para evaluar el recurso no se realizó y que la Justicia de la provincia de Santa Fe ordenó hacerla.

“El río necesita un cambio”, insistió, y advirtió además que para “los días que dan para que no se efectué la pesca comercial “no hay modo de que se pueda fiscalizar”, ya que “las veces que salieron a controlar fue a los pescadores deportivos. Es vergonzoso lo que están haciendo con los recursos de la provincia. Tenemos el río que necesita innovar; innovar es que tenga un cuidado que nunca tuvo, no sería continuar con la desidia. Lo que se necesitaría son medidas superadoras para cuidar nuestros bienes públicos. Creemos que tres días que prohíban la pesca no sirven, pero además tampoco lo van a fiscalizar”, reiteró.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar