Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Opinión

.

Areneras VIII “Agua”: Derroche sin control, contaminación, inundaciones artificiales, estado ausente

Areneras  VIII “Agua”:  Derroche sin control, contaminación,  inundaciones artificiales, estado ausente

En esta exposición me voy a referir a lo informado en el EsIa (Estudio de Impacto Ambiental), de la Arenera / Cantera “La Milagrosa – Ibicuy – San Marcos Trading S.A.” Expediente N°2.122.419, Distrito Ibicuy Dpto., Islas Del Ibicuy, que como son todos tienen información que se debe “estudiar minuciosamente, y tratar de descubrir lo que no informan”.


Por Ricardo José Luciano (*)

 

 Atento a que contienen reseñas incompletas, cifradas y de difícil comprensión, que llevan a tener que conseguir lo que no informan estudiando a fondo cada tema, trabajo que me tomo con gusto para comunicar sus inconsistencias, avaladas por la Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de la Producción, Turismo y Desarrollo Económico, de la Provincia.

Como introducción del contenido a tratar, sobre el agua que consumen las areneras, en cantidades exorbitantes y sin control alguno, podemos decir  que:

Según la UNESCO: El cambio climático va a influir negativamente en la cantidad y calidad del agua disponible a nivel mundial para satisfacer toda una serie de necesidades humanas básicas, lo cual irá en menoscabo del derecho fundamental de miles de millones de personas a tener acceso al agua potable y el saneamiento; En el mundo hay actualmente 2.200 millones de personas privadas de acceso al agua potable y otros 4.200 millones que carecen de sistemas de saneamiento seguros.

El agua es un bien escaso e irremplazable, lo utilizamos a diario para consumo e higienizarnos, aproximadamente una persona al día necesita mínimamente 100 litros, según la OMS.

Como ejemplo un Kg. de hortalizas necesita alrededor de 200 litros de agua antes de llegar a nuestras mesas.

Los recursos de agua dulce disponibles por persona han disminuido en más de un 20% en las últimas dos décadas debido al crecimiento de la población y el desarrollo económico, exacerbados por el cambio climático, y de no tomar medidas la tendencia continuará. Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

De donde nos proveemos de éste vital y escaso bien: Deshielo, agua de lluvia, ríos, arroyos, vertientes, y de los reservorios naturales dentro de la profundidad de la tierra, los denominados Acuíferos, por nuestra ubicación geográfica nos encontramos sobre el Acuífero Guaraní.

Que es el Acuífero Guaraní

El Acuífero Guaraní es un gigantesco reservorio natural de agua dulce que se extiende por debajo de la superficie de parte de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Se trata de una de las mayores reservas de agua dulce conocidas del planeta tierra. Por su volumen, es el tercero en importancia a nivel mundial.

El Acuífero Guaraní es de vital importancia para nuestro país y el mundo, ya que es uno de los reservorios de agua dulce más grande conocidos.

El agua es el recurso “agotable” más importante para la vida humana, animal y vegetal, por lo tanto hay que tener especial cuidado con los desechos tóxicos, los herbicidas, insecticidas, petróleo, y floculantes que usan algunas areneras.

El Acuífero Guaraní es un importante cuerpo hídrico subterráneo transfronterizo formado en la era Mesozoica. Se trata de un conjunto de rocas arenosas que está por debajo del nivel del terreno que tiene agua en sus poros y fisuras. Estas rocas se depositaron allí entre 245 y 144 millones de años atrás.

Según se desprende de las declaraciones de expertos, además de problemas de salinización y pérdida de agua, el acuífero está en riesgos de contaminación por la actividad humana, como la construcción de fosas sépticas; la agricultura, con componentes orgánicos, uso de pesticidas industriales; uso de pinturas, nafta, gasoil y otros productos químicos de labores extractivas “Areneras / Canteras”.

La circulación subterránea natural tiende a depurar el agua de partículas y microorganismos contaminantes, obteniendo un agua de excelente calidad, sin embargo “la contaminación de estos acuíferos puede permanecer por largos períodos, debido a la baja renovación del agua”.

En las cuencas subterráneas “no se pueden aplicar procesos artificiales de depuración por su difícil acceso, y grandes dimensiones”. Ergo la contaminación se mantiene en el acuífero y contamina el agua que extraemos para su consumo, con consecuencias nefastas para la salud.

En cuanto al acuífero guaraní los investigadores de la Universidad de California, ponen en alerta roja porque pierde más agua de la que recibe, tiene un pronóstico sombrío y no se sabe exactamente cuánto tiempo le queda, de seguir los mismos pasos extractivos para fines ajenos al consumo humano perderemos éste vital recurso.

Algunos pensaban que el acuífero guaraní se estaría llenando de agua por las lluvias, pero no es así, se está extrayendo más de los que se repone naturalmente, hecho éste, que las autoridades Provinciales no pueden desconocer o ignorar.

Los investigadores de California encontraron que 13 de los 37 acuíferos más grandes del planeta, estudiados entre 2003 y 2013, se están agotando, y reciben poca o ninguna recarga, entre ellos el Guaraní.

Las ciudad de Ibicuy, rodeada de areneras, diariamente se provee del mentado Acuífero, que pasaría si las bombas instaladas debido a la profundización del Acuífero dejan de extraer agua, el Estado Provincial se hará cargo de los daños sociales y económicos que producirá tal desastre, entiendo que NO, si ahora no hacen NADA para prevenirlo, nada harán para solucionarlo.

 Luego de esta introducción, preocupante por cierto, me voy a referir sólo a una de las areneras / canteras instaladas en Entre Ríos, desmenuzando sus 253 páginas llegue a las siguientes conclusiones.

Arenera / Cantera “La Milagrosa – Ibicuy – San Marcos Trading S.A.” Expediente N°2.122.419 – 29 de mayo de 2018.

Ubicada a 2,5 km de la ciudad de Ibicuy, según lo detalla el punto 5.1.a.1, del referenciado expediente.

La misma lava con agua extraída del Acuífero Guaraní, la arena en crudo, para separar la sílica que es la destinada a Vaca Muerta.

La información, no es completa, y además poco clara, pero igual intentare explicar lo que no informan correctamente en los expedientes, atento a ello tuve que realizar una investigación para saber lo que no consta en los mismos, tomar los limitados datos que exponen y poder cuantificar el consumo diario de agua que necesita esta planta.

La producción de arena que denuncian producir diariamente, según lo expuesto en pag. 9, “Punto 4.3.c. Producción: Es de 450 m3 diarios;

En el punto 4.3.a.6. Luego la arena de producción, es inyectada con agua, por intermedio de una bomba, por una cañería al Ciclón Hidráulico;

En el punto 4.4.c. Agua: Para realizar el proceso de clasificación de arena, es necesaria su utilización y será obtenida del acuífero subterráneo (El Guaraní)”.

Los equipos que se utilizan en el lavado de arena son: Tornillos, Noria, Elutriadores, y los utilizados en las areneras en Entre Ríos, según se desprende de Pag. 7 Punto 4.2. Insumos necesarios: 3.-: Ciclón Hidráulico, o Rosca Lavadora, o Hidroclasificador

En ningún lugar del mentado expediente informan cuantos litros de agua utilizaran, información que se tiene que deducir investigando cómo funcionan éstos “Ciclones hidráulicos o Hidrociclones”, debido a ello tenemos que realizar la siguiente cuenta.

Según sea la dimensión de la planta o granulometría de la arena, se necesita entre 1.500 y 3.500 litros de agua por tonelada para su lavado, si como informan van a producir 450 m3 diarios de arena, y si tenemos en cuenta que cada metro cubico pesa 1.500 kg, (1,5 tonelada) tenemos 675 toneladas de arena extraída diariamente.

Si fueran los 1.500 litros X 675 tn., consumirían de agua por día = 1.012.500  litros.

O en su caso los 3.500 litros X 675 tn., consumirían de agua por día = 2.362.500 litros.

Reitero es lo que ellos informan, y como nadie los controla, no sabemos si es verdad.

En pag. 116, punto “7.7.i. Provisión de agua: El agua necesaria será extraída del acuífero subterráneo (Guaraní), por intermedio de una bomba extractora, la que una vez utilizada será derivada a la Laguna de Decantación para disminuir y/o eliminar la totalidad de los sólidos suspendidos que pudiere contener.”

Después de pasar por la laguna de decantación, es expulsada a los campos vecinos inundándolos como ya está sucediendo “Denuncia Armando Cadoppi, propietario del establecimiento La Filiberta // https://r2820.com/notas/volvieron-a-denunciar-a-las-areneras-de-ibicuy-por-inundar-terrenos.htm”

En pag. 120 en Punto 8.2.c.1.e: “Es necesario la utilización de agua en grandes cantidades para el proceso de extracción, lo que implica un aumento en la utilización de agua subterránea por no tener en existencia de agua superficial en las inmediaciones del sitio de estudio, con aumento de los riesgos de contaminación de las mismas y/o agotamiento en algún caso”.

Riesgo de contaminación? Que esconden que no lo exponen?

Otro “Detalle” para resaltar, nada figura en éste expediente sobre la  “Audiencia Pública Obligatoria”.

Como conclusión digo: Los datos aquí expuestos surgen del EsIA (Estudio de Impacto Ambiental), Expediente N°2.122.419, Empresa “La Milagrosa – Ibicuy – San Marcos Trading S.A.”, para cumplir, lo que luego en el terreno nadie controla, le pregunto a las autoridades responsables, “Secretaría de Ambiente de la Provincia”, dependiente del “Ministerio de la Producción, Turismo y Desarrollo Económico”, van a dejar que se siga produciendo éste Ecocidio sin inmutarse.

Cuando asumen en sus cargos los Funcionarios Políticos “Exclaman” después de jurar “Que Dios y la Patria me lo demanden”, de lo que sí estoy seguro es que las generaciones futuras “si lo harán ”.

(*) El autor de este artículo  es abogado.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar