Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Policiales

.

Excarcelaron a las dos paranaenses detenidas con droga en Corrientes

Excarcelaron a las dos paranaenses  detenidas con droga en Corrientes

En marzo pasado, efectivos dependientes del Escuadrón número 57 Santo Tomé detuvo a un automóvil marca Fiat, modelo Argo, de color blanco que transitaba por la Autovía Gervasio Artigas (Ruta Nacional N° 14).


Se trata de la empleada de la Municipalidad de Paraná, Fernanda Melchor, y la psicóloga Analía Mangona. Ambas fueron procesadas y serán juzgadas por el Tribunal Oral Federal de Corrientes, aunque esperarán el proceso en libertad. Una de ellas se encuentra internada en grave estado por contraer Covid-19 mientras estaba detenida.

Tanto María Fernanda Melchor como Analía Mangona, fueron excarceladas por disposición del Juzgado de Paso de los Libres a cargo del juez Gustavo Fresneda.

Ambas se encontraban detenidas en un escuadrón de Gendarmería, en Santo Tomé, y ahora quedaron en libertad. Deberán presentarse una vez al mes ante las autoridades de Gendarmería de Paraná y tienen prohibido la salida del país.

Las dos mujeres fueron detenidas tras un procedimiento de Gendarmería cuando transportaban 49,3 kilos de marihuana en un auto por la Autovía 14. El 17 de mayo pasado, ambas declararon ante el juez federal de Paso de los Libres y dijeron ser inocentes, consignó El Diario de Paraná.

Emilio Fouces, abogado defensor de ambas detenidas, resaltó “el criterio del juez Fresneda ya que hace una correcta aplicación del Código de procedimientos y constitución en cuanto a la prisión preventiva”. Y agregó “que ordenó la excarcelación ya que no existen motivos para mantenerlas privadas de su libertad. No tienen posibilidad de entorpecer la investigación y hacen presumir que no va existir una fuga o una evasión a la justicia”.

 

Covid-19

 

Melchor pudo regresar a Paraná y Mangona se encuentra internada en Corrientes ya que se contagió de Covid-19 mientras estaba detenida. Actualmente atraviesa serios riesgos de vida. Ante esta situación, el abogado Fouces explicó que “la Justicia tendrá que analizar y tomar conciencia que una prisión preventiva tiene que ser realmente el último recurso al que se debería recurrir por el alto riesgo que implica una detención en el contexto de pandemia”.

Respecto de la causa, se supo que el fiscal federal de Paso de los Libres, Fabián Martínez, culminó la investigación y solicitó la elevación a juicio. En la pericia telefónica no localizó información que comprometan a la investigadas con alguna banda dedicada al narcotráfico.

 

 Hipótesis defensiva

 

Según la hipótesis defensiva, “la noche del jueves 27 de mayo el auto Fiat Argo, conducido por Mangona, que fue secuestrado al día siguiente con 50 kilos de marihuana ocultos en el baúl, fue guardado en una playa de estacionamiento cercano al hotel donde se alojaron”. Para la defensa, “la llave quedó en manos de una persona, quien habría sido el encargado de cargar el estupefaciente”. Este planteo se irá a debatir y deberá dilucidarse en la Justicia.

 

Una causa resonante

 

El caso tomó relevancia cuando los familiares de Melchor denunciaron su desaparición ya que no lograban contactarse durante la última semana de marzo pasado. La Justicia entrerriana emitió el pedido de localización y el 28 de marzo se supo que Melchor estaba detenida en Corrientes por transportar droga, publicó El Diario.

La noticia del hallazgo generó gran escándalo cuando trascendió que es empleada municipal de Paraná. Según expresaron oficialmente desde la Municipalidad, Melchor “ingresó por contrato de servicio en la gestión de Blanca Osuna y luego, el 5 de abril de 2018, fue designada en planta permanente durante la gestión de Sergio Varisco”. El sumario a Fernanda Melchor fue iniciado en la Municipalidad de Paraná. “El procesamiento lleva sus plazos, pero está ordenado desde el día que se conocieron los hechos”, indicaron oficialmente.

 

Lo que sucedió

 

En marzo pasado, efectivos dependientes del Escuadrón número 57 Santo Tomé detuvo a un automóvil marca Fiat, modelo Argo, de color blanco que transitaba por Ruta Nacional 14, a la altura de paraje Cuay Grande, en el Departamento correntino de Santo Tomé.

Luego el can detector de narcóticos que responde al nombre de “Laurita”, halló 67 paquetes de marihuana con un peso de 49 kilos con 297 gramos. Las dos mujeres que iban en el auto fueron detenidas. Al momento del control, manifestaron que viajaban hacia Paraná, por lo tanto, se presume que la droga tenía como destino la capital provincial. En su momento quedaron detenidas a disposición de la Justicia Federal.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar