Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

La Dirección Departamental de Escuelas explicó cómo se registra el título secundario y terciario

La Dirección Departamental de Escuelas explicó cómo se registra el título secundario y terciario

“El título emitido por una Institución Educativa Secundaria puede o no ser registrado, no es obligatorio. La situación es diferente para los recibidos de profesorados”, explicó el supervisor de Escuela Secundaria, Christian Álvarez.


El supervisor de Escuela Secundaria, Christian Álvarez, dialogó con EL ARGENTINO, para explicar cómo se realiza y cuánto tiempo demora el trámite de registro de título secundario y terciario. También, explicó por qué los egresados en el ámbito de educación deben registrar el título terciario.

Álvarez diferenció dos conceptos que, erróneamente, suelen utilizarse como sinónimos: legalización y validación. “Todos los títulos emitidos por las instituciones educativas públicas, que están en el ámbito del Consejo General de Educación, son legales. El registro del título de Educación Secundaria Obligatoria es un trámite personal. Una vez que el estudiante egresado recibe el título emitido por una institución educativa secundaria pública puede o no registrarlo. No es obligatorio. Para comenzar una carrera de nivel superior no es necesario tener el título secundario registrado, con una fotocopia del título o constancia de título en trámite es suficiente”.

En el caso de aquellos que se estén formando para ejercer en el ámbito docente, el trámite deja de ser personal y pasa a tener carácter obligatorio: “Estar registrado va a permitir que el docente pueda cobrar sus haberes y haya un registro de sus antecedentes. Por otro lado, el trámite va a permitir que el solicitante pueda obtener la credencial de puntaje, a través del Sistema Informático de Evaluación Docente (SIED). Si el título docente no está registrado, la persona no va a poder vivir de la docencia”.

Respecto a cómo se registra y el tiempo que demora el trámite, explicó: “Se presenta en mesa de entrada de Departamental de Escuelas la siguiente información: título y analítico originales, fotocopia de título en tamaño A4, constancia de título en trámite y analítico provisorio (en caso de corresponder), fotocopia de DNI, constancia de CUIL. El trámite tarda aproximadamente mes o mes y medio, luego de ese tiempo, los papeles regresan a su dueño con un número de registro”.

Luego, agregó: “Una vez que se reúne toda la documentación necesaria, se envía a Paraná y la persona interesada recibe un número de registro. Luego de que se genera el número de registro, el tramitario ingresa en el Sistema de Administración de la Gestión Educativa (SAGE). Con ese número se puede generar un usuario y contraseña, para tener acceso al legajo electrónico”.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar