Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Policiales

.

Un informe científico señala que en Entre Ríos se pesca por debajo de la talla mínima

Un informe científico señala que en Entre  Ríos se pesca por debajo de la talla mínima

El jueves pasado se publicó el acta de la Comisión de Pesca Continental. El ente que conforman Nación y las provincias con jurisdicción en el río Paraná acordaron continuar con los cupos de exportación de pescados de agua dulce tal como se venían dando.


La decisión se tomó a pesar que el estudio del proyecto Evaluación Biológica y Pesquera de Especies (Ebipes) informó sobre la acentuación de vulnerabilidad de los ejemplares jóvenes de continuar la bajante de los cursos de agua en la cuenca. Además, que la explotación comercial pesquera sobre las distintas generaciones que conviven en su conjunto “no representan un volumen con potencial para sostener la pesquería a largo plazo”.

El pasado 28 de junio se reunió la Comisión de Pesca Continental del Consejo Federal Agropecuario para debatir y fijar el cupo de pescado con destino a la venta al exterior. Lo hizo con las provincias con jurisdicción en aguas del río Paraná, ya que las mismas tienen las facultades de control y la potestad de fijar la cantidad de extracción. La reunión se llevó adelante en una situación extremadamente crítica de la cuenca a partir de la bajante prolongada y pronunciada, consignó el portal Era Verde.

El Instituto Nacional del Agua (INA) tienen previsiones que, frente a las costas de la ciudad de Paraná, el río puede alcanzar los -27 centímetros bajo el nivel del mar en los próximos meses. Hoy, frente a la capital provincial la marca estuvo en 4 centímetros y el 25 de junio llegó a -10.

Tal como se anticipó, en el organismo que participaron funcionario y técnicos de los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y de Agricultura Ganadería y Pesca, así como los representantes de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Misiones y Entre Ríos, resolvieron “no innovar sobre las asignaciones de cupo de exportación mensuales que se han venido otorgando desde principios del año 2021”, tal como se ratificó el acta dada a conocer este 7 de julio. Se dio lugar así al pedido que efectuó la provincia representada por el secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet y el director de Recursos Naturales, Mariano Farall. La medida se efectuó en consonancia con una resolución emitida recientemente para fijar los límites extracción. Así, para el período julio, agosto y septiembre, el Comité federal asignó para Entre Ríos la cuota de exportación de 642,9 toneladas para el trimestre y la Provincia con la DRN Nº 1.592, estipuló el permiso para la captura y acopio de 1.596,56 toneladas de sábalos y especies acompañantes para el mismo período.

 

Peces en estado crítico

 

En las exposiciones que se vertieron en el debate de la Comisión de Pesca Continental, las provincias informaron de sus actuaciones, nuevas normativas, y medidas tendientes al cuidado del recurso llevadas adelante desde la última reunión. Con la ausencia de las voces de Corrientes y Formosa, se detalló sobre novedades, normativas, datos de pesquerías, extracción y fiscalización de cada jurisdicción.

Y antes de argumentar y tomar una decisión sobre el objeto de la convocatoria, se dio lugar al informe de recomendaciones del Subcomité Técnico y la Coordinación de Pesca Continental que presentó un resumen de reuniones previas. En este orden, se expusieron las conclusiones principales de la campaña 53 de la Evaluación Biológica y Pesquera de Especies de interés deportivo y comercial en el río Paraná (Ebipes). Este plan de estudio científico que toma sondeos en diferentes puntos de la cuenca del Paraná, desde 2005 evalúa la situación y evolución de la fauna íctica.  El Ebipes registra datos que “permiten estimar variables de interés como: abundancia, estructuras de tallas y edades de las poblaciones presentes en las pesquerías. Asimismo, se analizan otros aspectos biológicos como la reproducción y el reclutamiento y sus vínculos con la geomorfología del río y los niveles hidrométricos”.

Así las cosas, la campaña 53 del Ebipes arrojó datos alarmantes. Entre ellos que actualmente “la mayor presión pesquera se encuentra sobre la cohorte (de sábalos nacidos) de 2015-16 que comenzó a ser reclutada durante el año 2018, con sólo 2 años, por debajo de la talla mínima recomendada de 34 cm LE. La cohorte 2017-18 recién estaría reclutando a las pesquerías (aún con ejemplares por debajo de la talla mínima de captura)”, se consignó.

“Según se registra en las últimas campañas, tanto la cohorte 17-18 como la 18-19, no parecieran ser muy numerosas. Los ejemplares de sábalo próximos a ser reclutados se encuentran representados por un pool de cohortes, que, incluso en su conjunto, no representan un volumen con potencial para sostener la pesquería a largo plazo”, advirtió el informe científico. Y que “la vulnerabilidad en los ejemplares de pequeño porte se vería acentuada de continuar con la bajante. Debemos advertir que, sobre la evidencia de la escasa magnitud de las cohortes pre reclutas, es muy probable que en los próximos años las pesquerías sigan sosteniéndose sobre las cohortes 2015-16 y 2009-10”, apuntaron.

Por lo expuesto, el Subcomité Técnico recomendó “continuar priorizando el criterio precautorio para la toma de decisiones en el manejo del recurso”. Las provincias, junto a Nación, terminaron por definir como medida “no innovar” en el cupo que se venía otorgando desde principio de año.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar