Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Información General

.

Reclaman flexibilizar los pasos fronterizos

Reclaman  flexibilizar  los pasos  fronterizos

.


Tras el pedido por de la Dirección Nacional de Migraciones de la República Argentina que Entre Ríos podría ser epicentro de una prueba piloto para la habilitación de pasos fronterizos terrestres, este comienzo de semana se inició con la novedad de que el gobierno provincial requirió la nómina de personas que tienen la doble ciudadanía o residencia con vacunación completa contra el Covid-19. Esta noticia cayó como un bálsamo en los aproximadamente 200 integrantes del Grupo Puente, que son habitantes de Concordia y Salto, quienes desde hace mucho tiempo están bregando por una apertura de las fronteras terrestres a quienes tienen familia y trabajando de un lado y el otro del río Uruguay.

La Dirección Nacional de Migraciones, conjuntamente con el gobierno de Entre Ríos, puso en marcha una prueba piloto para la apertura del paso fronterizo terrestre entre Concordia y Salto a través de la represa de Salto Grande. Este grupo de personas solicitaron en reiteradas ocasiones la flexibilización del cierre del paso internacional y pareciera que están cada vez más cerca de obtener ese beneficio, siempre y cuando se respeten todas las medidas protocolares.

Flavia Porta, integrante del Grupo Puente indicó en LT 15 Radio del Litoral que “se presentaron muchas solicitudes, se sabía que ese tema había quedado en carpeta. El listado de los integrantes seguramente estaba en poder de los representantes. Nos sorprendió, sin dudas”. Además agregó: “Aún no sabemos de qué manera se va a desarrollar. Habíamos escuchado que en otras regiones del país se había planteado esta propuesta, pero con el paso fronterizo Salto-Concordia no sabíamos nada hasta que trascendió en los medios este fin de semana. Nos gustaría que nos contactaran y que nos dieran una fecha aproximada, una estimación”.

Porta explicó que la vida post pandemia se ha hecho muy difícil para las familias que residen en uno y otro lugar. “Se puso muy complicado para nosotros la vida que teníamos Binacional, con familia, trabajo y que ahora solo la podemos resolver con un viaje de casi mil kilómetros, seis horas de colectivo, muchas horas en un buque enorme con muchas personas y un costo económico muy alto. Hay situaciones que son bastante límites, con muchas personas que no han podido cruzar a ver por última vez a sus familiares”, contó.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar