Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Nacionales

.

Los frentes inscribieron sus alianzas en el inicio del camino hacia las PASO

Los frentes inscribieron sus alianzas en el inicio del camino hacia las PASO

Las miradas están puestas en las dos coaliciones mayoritarias, el gobernante Frente de Todos (FdT) y la alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC), la que hasta ahora exhibe mayores movimientos.


El camino hacia las PASO del 12 de septiembre y las elecciones legislativas del 14 de noviembre quedó iniciado ayer con la inscripción de las alianzas que competirán en las urnas, una acción formal que ratificó los alineamientos de las distintas fuerzas en la antesala del cierre de listas de precandidatos del próximo 24 de julio.

Los frentes solicitaron ante la Justicia Electoral el reconocimiento de sus alianzas transitorias y confederaciones para participar en los comicios en los que se renovarán 127 bancas nacionales de la Cámara de Diputados y 24 escaños del Senado.

Por peso electoral, las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe son distritos claves para la configuración de fuerzas en el próximo período parlamentario, al igual que la ciudad de Buenos Aires.

Las miradas están puestas en las dos coaliciones mayoritarias, el gobernante Frente de Todos (FdT) y la alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC), la que hasta ahora exhibe mayores movimientos.

El FdT ratificó su alianza de partidos, que va desde el Partido Justicialista a Proyecto Sur, pasando por el moyanista Partido de la Educación y el Trabajo, y concretó incorporaciones en distritos como la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza, donde sumó al Frente Renovador y Protectora, el partido del diputado José Luis Ramón, respectivamente.

La cúpula del FdT analiza la composición de las listas en reuniones semanales a cargo del gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el jefe del bloque parlamentario, Máximo Kirchner, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, entre otros.

En la provincia de Buenos Aires, el FdT se encaminaba a ratificar su alianza conformada por los partidos Justicialista, Compromiso Federal, Kolina, Frente Grande, Unidad Popular y Somos Argentina, esta última la confluencia del Movimiento Evita y Barrios de Pie.

También están el Movimiento Nacional Alfonsinista y FORJA, de extracción radical, además del moyanista Partido de la Educación y el Trabajo, el Partido Socialista de Buenos Aires, el Partido Solidario, Nuevo Encuentro, Partido Intransigente, Partido Comunista, Partido de la Victoria, Partido Solidario y Encuentro por la Democracia y la Equidad.

La novedad para el FdT en el distrito más populoso del país fue la incorporación del Partido FE, brazo político de la Uatre, que en el pasado estuvo aliado a JxC.

En la Ciudad de Buenos Aires, el FdT quedó integrado por el PJ, Frente Renovador, Partido de la Victoria, Nueva Dirigencia, Intransigente, Red Por Buenos Aires, Kolina, Partido Comunista, Compromiso Federal, Partido del Trabajo y del Pueblo, Partido Nuevo Encuentro por la Democracia y la Equidad, Partido Solidario, Partido de la Concertación F.O.R.J.A. y Seamos Libres.

También lo componen el Partido Patria Grande; Partido Pueblo en Marcha; Partido Izquierda Popular; Partido del Trabajo y la Equidad P.A.R.T.E.; Partido Avancemos por el Progreso Social; y Frente Grande; mientras que adhieren el partido Somos y el partido Identidad.

Por su parte, JxC anunció en las últimas horas la lista de partidos que integrarán su coalición en la Ciudad, y en la que figuran el PRO, Unión Cívica Radical (UCR), Coalición Cívica (CC), Confianza Pública, Partido Socialista, Republicanos Unidos, Partido Demócrata, Demócrata Cristiano, Demócrata Progresista, Partido De Las Ciudades en Acción, Partido Nacionalista Constitucional (UNIR), Ucede, FE y el GEN de Margarita Stolbizer, que la última incorporación del espacio en el distrito.

En la provincia de Buenos Aires, mientras tanto, los referentes del armado seguían negociando hasta último momento la incorporación de partidos a la alianza.

Por otro lado, los sellos Hace Buenos Aires, Consenso Federal, Tercera posición, Libres de Sur y Acción Marplatense se agruparon detrás de Florencio Randazzo en el frente "Vamos con Vos" para competir en la provincia de Buenos Aires.

En tanto, el Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) inscribió su alianza en 23 de los 24 distritos de todo el país y se postula con el objetivo de erigirse en una "potente tercera fuerza a nivel nacional".

La alianza de la izquierda está conformada por los partidos de los Trabajadores Socialistas (PTS), Obrero (PO), Izquierda Socialista (IS) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar