Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Información General

.

Política entrerriana No hay ruidos, sólo susurros

Política entrerriana  No hay ruidos, sólo susurros

.


A partir de hoy, diario El Argentino, cumpliendo como es habitual con los requerimientos de sus fieles lectores, les acercará periódicamente toda la información relacionada con el acontecer político de nuestra ciudad y nuestra provincia con vistas a las elecciones legislativas del presente año. Como es habitual en este medio, estarán representadas todas las voces, ideas y opiniones para que el lector tenga un panorama completo de lo que propongan cada uno de los representantes políticos que se expondrán en dicha elección.

 

Las hermosas colinas permanecen apacibles, acompañando el paso de los días. Sus árboles achaparrados albergan los cien colores de cardenales, loros, calandrias y zorzales. Entre ellos hay peleas, por simples motivos de supervivencia, pero sus vidas transcurren plenas de armoniosos trinos que brindan dulzura y más belleza al paisaje entrerriano.

Hasta los hombres y mujeres de este suelo, preocupados o afectados por la desgraciada pandemia, parecieran andar taciturnos e indiferentes a los acontecimientos importantes que se avecinan en materia política. Tan importantes que darán la posibilidad al pueblo para expresarse y mediante el voto popular avalar o rechazar las decisiones de los gobiernos eligiendo nuevos representantes ante el Congreso Nacional.

Pero la tranquilidad se observa en la superficie. Por debajo, el agua ha comenzado a burbujear y de a poco irá subiendo su temperatura. Las elecciones ya se aproximan y será una nueva experiencia. “Elegir en pandemia”.

 

Entre Ríos elige diputados

 

El 12 de Septiembre tendrán lugar las elecciones primarias o conocidas como P.A.S.O. (Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias). Luego, el 14 de Noviembre, la elección general legislativa, o también conocida como “Elección de medio término” donde se van a renovar 127 de las 257 bancas de la Cámara de Diputados Nacionales y 24 de los 54 escaños de la Cámara de Senadores de la Nación. En nuestra provincia serán 5 los diputados que deberán abandonar sus cargos y serán reemplazados por los que salgan electos en Noviembre. En cuanto a los tres senadores continúan su mandato hasta 2025.

En Entre Ríos culminan su gestión Mayda Cresto y Ana Carolina Gaillard, del Frente de Todos. También Atilio Benedetti y Jorge Enrique Lacoste de la Unión Cívica Radical; y Alicia Fregonese del PRO.

 

Juntos, pero no tanto

 

Los que más se han movido abriendo debates y discusiones en las últimas semanas han sido los referentes, afiliados y simpatizantes de Juntos por el Cambio, que ahora pasaron a denominarse “Juntos por Entre Ríos”.

Rogelio Frigerio fue el que puso primera y dejó en claro su deseo de competir en Entre Ríos por una diputación, con la mirada puesta en las generales de 2023 cuando haya que renovar todos estamentos institucionales. Inmediatamente se sumó a él la agrupación “Illia” que lidera Atilio Benedetti, lo que  generó un fuerte escozor entre distintos sectores del radicalismo que cuestionan fuertemente a Frigerio por ser un hombre que en otrora militó en el Peronismo, luego fue ministro de Mauricio Macri, y además no es un entrerriano de pura cepa.  Los radicales más acérrimos consideran que las listas deben ser encabezadas por radicales puros y no con candidatos que responden a los armados del centralismo porteño.

Estas fueron afirmaciones claras por parte de los dirigentes radicales del espacio “Construír” que ya en dos ocasiones visitaron la ciudad. Pedro Galimberti, intendente de Chajarí y Darío Schneider, intendente de Crespo; consideran que “la lista debe ser encabezada por un radical, porque el radicalismo es la fuerza más representativa del espacio opositor en la provincia de Entre Ríos”. Schneider no descartó la posibilidad de llegar a un acuerdo con la lista que lidera Frigerio: “Si respetamos esa premisa, todos los acuerdos son posibles y si no hay acuerdo creemos que competiremos en las PASO”.

Por otra parte, tampoco es inocente la presentación a nivel provincial que realizó días pasados desde Gualeguay el espacio “Evolución Radical”, que encabeza el Senador Nacional Martín Lousteau, quien también tiene referentes en las principales ciudades entrerrianas. Desde “Construír”, Galimberti asegura que no han tenido conversaciones con este espacio y dejó claro que “nuestro modelo de construcción es diferente al que baja desde Buenos Aires. Veremos el 24 cuando se conozcan las listas, pero uno ve algunos movimientos en la ciudad de Buenos Aires que terminan impactando en nuestra provincia”.

Otro de los síntomas que se están dando dentro del radicalismo son los pases sorpresivos. Una movida emblemática la protagonizó Graciela Jaroslavsky, reconocida dirigente que decidió abandonar “Construír” y volcarse a las filas de Frigerio y compañía, con el agregado que por estas horas es el nombre que acompañaría al ex ministro en la lista. A su vez, dieron el portazo para tomar el mismo rumbo, el intendente de La Paz, Bruno Sarubi y la ex diputada María Alejandra Viola, entre otros.

En ese sentido, aunque muchos radicales no vean con buenos ojos la figura de Frigerio, es indudable que su nombre y su paso por el Ministerio del Interior y Obras Públicas durante la era Macri, le han generado un grado de conocimiento en la ciudadanía que pesa a la hora de votar.

Antes del 24, existe la posibilidad cierta que ambos espacios dentro del radicalismo terminen llegando a un acuerdo. Pero eso es sólo una especulación. La verdad se conocerá el 24 de Julio.

 

El oficialismo, tranquilo?

 

El oficialismo pareciera estar expectante mirando lo que ocurre con los revuelos dentro de la oposición. Sabido es que las decisiones sobre nombres serán tomadas en definitiva por el Gobernador que, de algún modo, se ha transformado en el gran capitán del barco.

Bordet abrió el paraguas y todos están tratando de refugiarse bajo el mismo.

Cáceres, presidente del Partido Justicialista, se reúne con el intendente de Paraná, Adán Bahl y salen a los abrazos: “Hay que mantener la unidad”.

Ahora, si bien es cierto que Bordet será quien escriba los nombres, éstos también deberán ser consensuados en los altos niveles, pasando por los filtros de Alberto Fernández, Cristina Fernández y Sergio Massa.

El Presidente tiene buena sintonía con Bordet, por lo cual podría entrar a jugar allí el nombre de Carolina Gaillard, en caso que quisiera repetir otro mandato en el Congreso.

La Cámpora, con Cristina, abonarían por Tomás Ledesma. En tanto, Sergio Massa, no tiene armado político en la provincia y difícilmente pueda ubicar algún nombre entre los candidatos.

Las noticias de última hora estarían confirmando el nombre de una mujer para encabezar la lista del oficialismo. Se trata de Rosario Romero, quien abandonaría el Ministerio de Gobierno del que pasaría a hacerse cargo Sigrid Kunath. Con esta figura se buscaría entusiasmar al electorado femenino, dado que las encuestas no están dando bien en diversos sectores de la ciudadanía.

Por otra parte, a la alianza del Frente Todos por Entre Ríos, se sumaron el partido FORJA y SOMOS, que responde a Victoria Donda.

También hay otra disputa que se juega en los lugares secundarios de la lista. Es el caso del Frente Grande, que dice tener un nombre pero quieren reservarlo por el momento. Por el otro lado la agrupación que lidera Alberto Rodríguez Saa, Compromiso Federal, que impulsa a Andrés Schiavoni.

Son muchos los que buscan protección, pero el paraguas es chico y más de uno se empapará la ropa.

 

Otros ruidos

 

Los sectores de izquierda también terminaron cerrando entre cuatro de sus agrupaciones: Partido Obrero (PO), Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) e Izquierda Socialista. De todos ellos, sólo el MST tiene personería jurídica en Entre Ríos y ya anunciaron que será Nadia Burgos quien encabece la lista de lo que será el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT-Unidad).

El Partido Socialista también tuvo su pronunciamiento dentro de la coalición “Consenso Federal”, que en 2019 postulara a Roberto Lavagna.  El socialismo no estaría dispuesto a ceder el primer lugar en la lista definiendo  el nombre de Juan Manuel Rossi, presidente del Socialismo en la provincia.

Hay más negociaciones por estas horas, pero en la próxima continuaremos.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar