Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

.

La UNLP propuso estudiar el tráfico del aeródromo Gualeguaychú

La UNLP propuso estudiar el  tráfico del aeródromo Gualeguaychú

Sería un paso más hacia el ansiado proyecto de mejoramiento del predio y las obras en la pista. Asimismo, la Codegu solicitó compromiso del arco político para que las tareas se concreten.


Un organismo dependiente de la Universidad platense presentó al intendente Piaggio una propuesta técnica para analizar el potencial tráfico aéreo del aeródromo de Gualeguaychú.

En el marco de las gestiones y acciones que buscan recuperar la funcionalidad de nuestro Aeródromo y luego de que Codegu colaborara en generar los puentes necesarios entre la Municipalidad de Gualeguaychú y el Grupo de Transporte Aéreo (GTA), éste último ha presentado a la comuna una propuesta técnica en relación al estudio denominado “Análisis de potenciales demandas de tráfico aéreo para el aeródromo de Gualeguaychú”.

Cabe mencionar que el GTA integra la Unidad de Investigación, Desarrollo, Extensión, y Transferencia del Departamento de Aeronáutica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (U.N.L.P.) y se encarga de realizar investigaciones, estudios, anteproyectos y proyectos de infraestructura de aeropuertos y helipuertos, de operación y planificación aeroportuaria, de factibilidad operativa de aeronaves de transporte aerocomercial, de mantenimiento y operaciones de aeronaves, también aborda actividades en temáticas relacionadas con navegación y espacio aéreo, todo esto en un contexto de seguridad operacional y protección ambiental en el marco del cumplimiento de la normativa de aplicación.

La propuesta técnica de referencia fue solicitada oportunamente por la Municipalidad con el eje central de analizar las potenciales demandas de tráfico aéreo para el aeródromo de Gualeguaychú.

Según da cuenta el GTA, entre los objetivos del trabajo a desarrollar (que primariamente deberá ser aprobado por la gestión comunal en lo técnico y económico) se cuenta “proporcionar al solicitante una herramienta de gestión objetiva que le permita priorizar las acciones correspondientes a la toma de decisión sobre la situación actual del aeropuerto y su relación respecto del desarrollo futuro, en concordancia con las características de la demanda potencial que pudieran existir en la región”.

Asimismo, se indica que el estudio “tendrá en cuenta la planificación estratégica territorial, el plan estratégico de turismo, los corredores productivos, sectores industriales, plan de regionalización de la provincia, plan estratégico municipal, planes sanitarios y aspectos socioeconómicos, sociales y ambientales entre otros factores de relevancia para la provincia en general y la región de análisis en particular”.

En tanto, desde la Mesa de Codegu se considera que ya despejados documentalmente los inconvenientes que venían demorando la inversión de fondos públicos en el Aeródromo Local, “se requiere compromiso y gestión municipal para afrontar los nuevos pasos (también con sustentación técnica especializada), para encaminar de una vez por todas la puesta en funcionamiento de tan preciado espacio no solo de tránsito aéreo general, sino sanitario y social”.

Justamente, este jueves se realizó la apertura de la oferta económica para concluir el aeropuerto Comodoro Pierrestegui de Concordia, donde se incluyen obras de readecuación de la terminal binacional y modalidad de carga y pasajeros. “Esta acción positiva para la capital del citrus ha sido posible, entre otros factores, gracias a una férrea decisión política. Estamos expectantes que se dé la misma en Gualeguaychú para que el Aeródromo deje de esperar el sueño de los justos”, finalizaron.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar