Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Ciudad

.

Covid-19: el Hospital Centenario continúa sin camas disponibles en UTI

Covid-19: el Hospital Centenario  continúa sin camas disponibles en UTI

El Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos emitió ayer su reporte diario vinculado a la pandemia del Covid-19, donde indicó que en la ciudad de Gualeguaychú se registraron 103 nuevos contagios de Covid-19.


También, se informó el deceso de seis pacientes. Cuatro  eran mujeres oriundas de Gualeguaychú: tres de ellas, de 89, 77 y 67 años, se encontraban en el Hospital Centenario, mientras que la restante, de 76 años, permanecía en un sanatorio privado. Los dos restantes eran hombres de 72 y 54 años que se encontraban internados en el Hospital Centenario.

Por otra parte, el Nodo Epidemiológico del Hospital Centenario informó que la ocupación en unidades de terapia intensiva sigue siendo del 100 por ciento, por su parte en internación moderada es del 70 por ciento, y en internación leve del 27 por ciento

Además, se detectaron 5 casos positivos en Urdinarrain, 4 en Larroque y 2 en Pueblo Belgrano.

 

A nivel provincial

El área de Vigilancias Epidemiológica del Ministerio de Salud, confirmó ayer que en Entre Ríos se registraron 675 nuevos casos de coronavirus.

Los registros se distribuyen de la siguiente manera, discriminados por Departamento: Paraná 203. Colón 24. Concordia 58. Diamante 23. Federal 9. Federación 40. Feliciano 8. Gualeguay 41. La Paz 20. Nogoyá 6. San Salvador 3. Tala 21. Uruguay 50. Victoria 30 y Villaguay 18.

Respecto de Gualeguaychú se registraron 114 casos, distribuidos de la siguiente manera: 103 en Gualeguaychú, 4 en Larroque, 2 en Pueblo General Belgrano, Gilbert 4 y 5 en Urdinarrain.

Mientras en el Departamento Islas del Ibicuy se registraron 7 de los cuales 4 son de Villa Paranacito y 3 en Islas del Ibicuy.

De ese modo, en la provincia son 122.507 los casos confirmados desde el comienzo de la pandemia.

Por otra parte, de acuerdo al parte diario emitido por el área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de Entre Ríos, ayer se informaron 19 fallecimientos asociados a Coronavirus.

De los cuales, 14 corresponden a mujeres. Cuatro pacientes eran oriundas de Gualeguaychú: tres de ellas, de 89, 77 y 67 años, se encontraban en el Hospital Centenario, mientras que la restante, de 76 años, permanecía en un prestador privado de la localidad.

Por su parte, el Hospital Masvernat de Concordia registró los decesos de tres pacientes: una concordiense, de 65 años; otra de 78 años, de Sauce de Luna (departamento Federal) y la restante de 63 años, oriunda de Nueva Escocia (departamento Concordia).

En tanto, el Hospital San Antonio de Gualeguay informó la muerte de dos mujeres de la localidad, de 65 y 63 años; y el Hospital Francisco Ramírez de San José de Feliciano reportó los fallecimientos de dos vecinas de 54 y 43 años.

Además, falleció una mujer paranaense, de 75 años, que permanecía en un efector privado de la capital provincial; y el Hospital Santa Elena de la ciudad homónima informó los decesos de dos pacientes de la localidad, de 73 y 64 años.

Por otro lado, se informaron las defunciones de cinco hombres. El Hospital Centenario de Gualeguaychú reportó la muerte de dos pacientes de la ciudad, de 72 y 54 años; mientras que el Hospital San Martín de la capital provincial registró los decesos de dos paranaenses, de 74 y 62 años.

Finalmente, se notificó la muerte de un paciente de San Salvador, de 48 años, que se encontraba en el hospital Masvernat de Concordia.

De esta manera, en la provincia son 2.017 los fallecidos por Covid-19 desde el comienzo de la pandemia.

 

A nivel nacional

El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer que, en las últimas 24 horas, se registraron 276 muertes y 12.230 nuevos contagios de COVID-19. Con estos datos, el total de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 4.749.443 y los fallecimientos son 101.434.

Por otra parte, en las últimas 24 horas, fueron realizados 79.364 testeos. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 18.203.426 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 268.840 casos positivos activos en todo el país y 4.379.169 recuperados.

De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 4.873 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 61,1% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 58,7%.

 

Estudio argentino reveló que quienes tuvieron Covid y recibieron la Sputnik tienen más anticuerpos

 

Un estudio realizado en la provincia de Buenos Aires arrojó un dato revelador: quienes tuvieron COVID-19 y recibieron una sola aplicación de la vacuna rusa, generaron diez veces más anticuerpos neutralizantes que aquellos que recibieron las dos dosis y no cursaron la enfermedad.

La investigación fue realizada por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y científicos del Conicet, y fue publicada recientemente en la revista internacional Cell Reports Medicine. También arrojó que el 94 por ciento de las personas que recibieron la primera dosis y que no habían tenido previamente el virus generaron una fuerte respuesta de anticuerpos IgG y la cifra se elevó al 100% tras completar el esquema de dos dosis.

Los autores del trabajo, liderados por Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL) e investigadora superior del Conicet, además comprobaron que en esos pacientes con antecedentes de COVID-19, la segunda dosis "no produce beneficios adicionales en términos de la respuesta de anticuerpos".

"Lo más significativo es que infección más una primera dosis dio entre ocho y 12 veces más anticuerpos que las dos dosis infección previa", señaló a TN.com.ar Jorge Geffner, inmunólogo y uno de los coordinadores del estudio. "Ahora que frente a la amenaza de la variante Delta estamos tan preocupados por completar el esquema de dos dosis, ya sabemos que haber cursado la enfermedad y haber recibido una dosis es equivalente, o incluso superior, que haber recibido las dos dosis", profundizó.

"No es un dato novedoso. Sí lo es con la vacuna Sputnik, pero en Estados Unidos y Europa hay trabajos similares con Pfizer, Moderna y Oxford-AstraZeneca. Queremos probar si sucede lo mismo con otras vacunas de uso local, como Sinopharm", indicó Geffner.

La investigación evaluó las respuestas de anticuerpos y la capacidad de neutralización viral en 289 trabajadores de la salud que recibieron una y dos dosis de Sputnik V, de los cuales 62 habían cursado previamente la enfermedad. A los voluntarios se les tomó muestras de sangre antes de la vacunación (nivel basal); a los 21 días de la primera dosis; y a los 21 días de la segunda dosis.

El estudio fue publicado por la revista internacional Cell Reports Medicine. (Foto: captura de pantalla) Las muestras recolectadas fueron transportadas y analizadas en el Laboratorio de Serología y Vacunas de la Fundación Instituto Leloir, utilizando para ello el test "COVIDAR IgG cuantitativo" de desarrollo nacional, así como pruebas adicionales realizadas en la FIL y en el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS, Conicet-UBA) para medir la capacidad neutralizante de los anticuerpos.

Para medir la concentración de los anticuerpos específicos IgG contra la proteína Spike de SARS-CoV-2, los científicos usaron un estándar internacional generado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Esto permite comparar datos de laboratorios alrededor del mundo que están evaluando diferentes vacunas basadas en distintas metodologías. Encontrar una regla común para las medidas cuantitativas es crucial para definir los niveles de anticuerpos asociados con la protección que las vacunas confieren", indicó Andrés Rossi, coordinador del Laboratorio de Serología y Vacunas de la FIL y uno de los pri

De acuerdo con el Estándar Internacional de la OMS, los niveles en sangre de concentración de anticuerpos IgG contra la proteína Spike del nuevo coronavirus se expresan como Unidades Internacionales (UI) por mililitro (ml).

El estudio argentino reveló que, en personas sin antecedentes de Covid-19, las concentraciones de IgG fueron 104,2 unidades internacionales (UI) por mililitro (ml) después de la primera dosis y subieron a 787,8 UI/ml después de la segunda dosis. En cambio, en el grupo de voluntarios con infección previa, las concentraciones fueron de 181,1 UI/ml antes de la primera dosis y saltaron a 6.356 UI/ml tras la primera dosis; en ese grupo, la segunda dosis no produjo incrementos medibles.

Por otra parte, se realizaron estudios para determinar cuántos de esos anticuerpos eran efectivamente capaces de impedir que el virus infecte a una célula, lo que se conoce como anticuerpos neutralizantes.

Las personas previamente infectadas y vacunadas con una dosis mostraron títulos (cantidad) de anticuerpos neutralizantes diez veces superiores a aquellas que recibieron las dos dosis y que no se habían infectado previamente (títulos de 500 y 42, respectivamente).

"Los datos presentados proporcionan información basada en evidencia para guiar las estrategias de vacunación y orientar las decisiones de salud pública a la luz de la actual emergencia sanitaria", puntualizó Geffner.

Participaron los hospitales interzonales de agudos Pedro Fiorito, Evita, Rodolfo Rossi, San Juan de Dios, San Roque y San Martín, y el Hospital de Alta Complejidad El Cruce.

"La vacunación masiva ofrece una gran promesa para detener la pandemia de Covid-19. Debido a la limitación del suministro de vacunas en muchas regiones del mundo, las autoridades sanitarias necesitan con urgencia datos sobre la respuesta inmune a las vacunas para optimizar las estrategias de inmunización", afirmó Gamarnik. Fuente: TN

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar