Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

.

Lanzan el programa “Tu Centro de Salud sale al Barrio”

Lanzan el  programa  “Tu  Centro de Salud sale al Barrio”

Comenzó a desarrollarse un nuevo programa de alcance territorial, con el fin de mejorar la accesibilidad a los servicios de Salud.


“Tu Centro de Salud sale al Barrio” es un programa municipal, que se enmarca en la estrategia de Atención Primaria de la Salud, el cual tiene como objetivo poder generar mayor accesibilidad a las prácticas y servicios de salud, a través de las salidas de los equipos de los CAPS hacia los territorios.

La ciudad de Gualeguaychú está dividida en nueve áreas programáticas, en cada una de las cuales existe un Centro de Salud con diferentes equipos interdisciplinarios integrados por: administrativos, enfermeras, psicólogas, trabajadoras sociales, médicos, obstétricas, nutricionistas, promotores y odontólogos.

En los equipos y junto a las distintas áreas de la secretaría, se trabaja desde una mirada Integral de la Salud garantizando la continuidad de los cuidados. Esto es facilitado por el programa “Sumar”, como herramienta para mejorar la salud de la población; la calidad de atención que se les brinda a la comunidad; fortaleciendo a su vez los establecimientos sanitarios, al posibilitar la compra de equipamiento.

"Consideramos a la salud como un derecho humano fundamental, al que todas la personas deberían poder acceder por igual, independientemente de su situación económica"

Si bien uno de los principales problemas que nos atraviesa hace más de un año es la situación epidemiológica en relación al COVID-19, creemos que es indispensable sostener y promover todo el resto de prácticas y servicios preventivos que hacen a la salud de niños, niñas, adolescentes, adultos y personas gestantes.

La adecuada inmunización de los niños y niñas posibilita que continuemos libres de enfermedades como el sarampión, por ejemplo. Los controles de las personas gestantes son fundamentales para detectar y corregir tempranamente alteraciones en las madres y bebés. Actualmente se controlan sus embarazos en los CAPS aproximadamente: 300 mujeres.

La detección temprana del Cáncer de Cuello de Uterino a través del Papanicolau y test de HPV es un eje importantísimo de trabajo.

“En este aspecto, tenemos el fuerte compromiso desde cada CAPS/ CIC de llegar al territorio con programas puntuales y específicos a través de los cuales sabemos que podemos salvar o mejorar la calidad de vida de muchas personas”, comentó la directora de Salud Comunitaria, Karen Bouchaton.

 En cada barrio se dialoga con referentes y la comunidad vecinal, para organizar las distintas actividades que serán posibles de realizar según los espacios físicos disponibles en los salones de usos múltiples o clubes, por ejemplo, que se convierten en espacios de encuentro y vinculación, para compartir inquietudes y gestar proyectos con la comunidad.

 

 

 

Las prácticas que se realizan son:

 

Control de peso, talla, presión arterial

Vacunación y control de carnet

Salud Sexual Integral: entrega de métodos anticonceptivos

Registro para Vacunación COVID

Controles médicos, odontológicos y nutricionales.

Espacios de taller sobre temáticas que incluyen aspectos Psico-sociales.

Test rápido de VIH

Pap y Test de HPV

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar