Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Nacionales

.

Apelaron el sobreseimiento de Victoria Donda

Apelaron el sobreseimiento  de Victoria Donda

El fiscal federal Guillermo Marijuan apeló el sobreseimiento a la interventora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Victoria Donda, en la causa que investiga si cometió un delito al ofrecerle a su exempleada doméstica un cargo en el organismo.


Donda fue sobreseída el jueves pasado por el juez federal Sebastián Casanello, quien entendió que “el hecho imputado no encuadra en una figura legal” y ahora esa decisión será revisada por la Cámara Federal porteña, a raíz de la apelación del fiscal, informaron fuentes judiciales.

Marijuan sostuvo que lo investigado "se adecúa a las figuras penales" denunciadas, en referencia a negociaciones incompatibles con la función pública (artículo 265 del Código Penal) y abuso de autoridad (artículo 248).

La denuncia se abrió luego de la difusión de una conversación que la funcionaria mantuvo con Arminda Banda Oxa, quien trabajó en su casa por 14 años, relacionada a su desvinculación laboral y en la que le ofreció gestionarle un subsidio o un cargo en el Inadi.

El último jueves, Casanello estableció que "sólo configuran delitos aquellas conductas que son consideradas antinormativas por estar previstas en nuestro Código Penal" y en ese marco subrayó que "sin ley previa que sancione penalmente un tipo de conducta, no es posible hablar de delito".

"Este principio es uno de los pilares del Estado de Derecho", remarcó el magistrado en el fallo por el cual sobreseyó a la titular del Inadi y que, tras la apelación de Marijuan, será analizado por la Cámara Federal.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar