Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

El HCD declaró de Interés la “el acceso al agua como un derecho fundamental”

El HCD declaró de Interés la “el acceso  al agua como un derecho fundamental”

Mediante un proyecto de Resolución presentado por el bloque de concejales oficialistas, que ayer fue votado por unanimidad, se declaró de Interés Municipal la conmemoración internacional sobre el derecho humano al agua y al saneamiento a recordarse la última semana de julio de cada año.


La Asamblea General de las Naciones Unidas el 28 de julio del 2010 aprobó una resolución que establece que el acceso a fuentes de agua potable y segura, como también el saneamiento, son un derecho humano esencial para el goce pleno de la vida y de todos los derechos humanos, en la cual el agua no “debe ser petrolizada”, que haga imposible el acceso a este recurso tan vital a las personas más humildes.

De este modo no se exigía que debieran aplicarse todas las medidas posibles para hacer efectivo el acceso universal de agua potable.

Esto sólo ha sido posible gracias al trabajo de presión política y de reivindicación, de numerosas organizaciones sociales, sindicales, ecologistas y partidos, que han luchado porque el agua se constituya como un derecho.  

En nuestra ciudad, el acceso al agua potable, fue a lo largo de varias intendencias una política de Estado, que permitió contar en 2005 con la primer laguna de tratamiento de efluentes cloacales de la Costa del Uruguay.

Se invirtió en nuevas obras de cisternas, pozos para incrementar la presión de agua en los hogares, se modernizó y actualizó tecnológicamente la laguna de tratamiento de efluentes industriales del Parque Industrial de la ciudad, además de cambiarse el volcado de los efluentes tratado al río Gualeguaychú.

A su vez, el hecho de que casi el 90 por ciento de los habitantes que viven en la planta urbana de nuestra ciudad tengan acceso al agua potable y las cloacas es un gran paso para evitar enfermedades producidas por aguas contaminadas.

Sin embargo, aún falta mejorar la conciencia individual de cada ciudadano para cuidar el consumo de agua en nuestros domicilios, cuyo consumo per cápita está por arriba de la media nacional.  Potabilizar el agua que se extrae del río Gualeguaychú conlleva un gran esfuerzo para el municipio en gastos de insumos y electricidad, que a veces no se condice con el costo del servicio que figura en la tasa de Obras Sanitarias.

  

Ampliación de presupuesto

 

En tanto mediante el expediente 6864 se trató una ampliación de rubros del cálculo de recursos y modificatorias presupuesto de gastos vigente por 17,5 millones de pesos.  

La oposición no acompaño con su voto esta ampliación, al considerar que el proyecto no especifica qué destino se le dará a ese dinero y también reclamó por la actualización de las alícuotas de las tasa de comercio, que por la contante inflación cada vez alcanza a más comerciantes de menor facturación incrementando su costo impositivo.

Al finalizar se trató el decreto Ad. Referéndum Nº 1677/2021referente al Programa de Promoción del Trabajo Arraigo y Abastecimiento Local.

El decreto firmado por el Ejecutivo Municipal que fue respaldo por el Concejo Deliberante permitió adherir  a la ley Nacional de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar que posibilita el trabajo articulado entre la Secretaría de Producción y Desarrollo Económico de la Municipalidad  y la coordinación provincial, y tiene por objetivo contribuir al fortalecimiento de emprendimientos locales que produzcan alimentos de primera necesidad, generando así, empleo genuino y arraigo al lugar.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar