Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Ciudad

.

Advierten que el Hogar de Ancianos tiene un déficit mensual que supera los 300 mil pesos

Advierten que el Hogar de Ancianos tiene un  déficit mensual que supera los 300 mil pesos

En la sesión de ayer, los vecinos autoconvocados por Gualeguaychú que junto a otras instituciones colaboran con el Hogar de Ancianos, advirtieron sobre la crítica situación financiera que atraviesa la institución y la acumulación de deudas por servicios.


El grupo de vecinos autoconvocados por la Gualeguaychú es integrado por conciudadanos de distintos barrios de la ciudad, que apuntan a fortalecer una democracia participativa, para que el ciudadano de a pie, tenga una mayor participación en el debate de las políticas de salud, seguridad y gestión de los recursos municipales.

Hace poco presentaron un proyecto de Ordenanza al HCD para agilizar los trámites que permita generar más recursos para la entidad.

Nahuel Guido, en representación de los vecinos autoconvocados, fue el encargado de exponer en la Banca 14, para dar cuenta de la difícil realidad que atraviesa el Hogar de Ancianos “Padre Luis Jeannot Sueyro”.

Inaugurado el 13 de junio de 1933, el edificio del Asilo fue construido en una manzana donado por el Obispado que en esos tiempos en el predio, funcionaba el colegio  de la Inmaculada Concepción. Durante las primeas décadas el Hogar estuvo atendido por monjas franciscana que la misma Iglesia puso a disposición para el funcionamiento del Hogar, cuyo costo laboral era reducido y fue así como la institución pudo avanzar y evolucionar.

Con el paso del tiempo las monjas se retiraron y nació la necesidad de continuar prestando el servicio por personas pagas, lo que hubo que sumarle leyes sociales y diversos aportes, por lo que los ingresos comenzaron a escasear y se dificulto cubrir los costos de funcionamiento. Este desfasaje se fue acentuando en los últimos años, en lo que no solo se encareció el gasto del personal sino todos los gastos en general.

“Esta situación crítica que se encuentra atravesando el Hogar data desde hace años y su prestación de servicio no se interrumpió gracias al aporte de toda la comunidad. Hace unos 30 años los concejales de la ex Unión Vecinal, donaron al Hogar las instalaciones para realizar la obra de renovación sanitaria que incluyó la instalación de un equipamiento para calentar agua a base de energía solar”, recordó Guido.

“Este sistema fue anulado sin saber la razón y hubo que realizar la obra de gas natural, que hoy genera un costo adicional.

Al mencionar los números del Hogar, Guido mencionó que en la actualidad hay 21 adultos mayores internados que reportan un monto total de 350 mil pesos, a esto se suma el aporte de la comunidad, entre lo que se recauda en la ferias y por donaciones, que representa 23 mil pesos. Lo que totalizan 373 mil pesos que es el ingreso mensual en el Hogar”, indicó.       

 

Gastos generales

Los costos operativos son: un gasto en sueldo de 14 empleados que representa 630 mil pesos, costos de gas y luz con un costo de 31 mil pesos, articulo de limpieza y reparación en general que representan 20 mil pesos. Todos estos ítems representan un costo general de 680 mil pesos en total. El déficit mensual del Hogar de Ancianos es de 307.000 pesos y a esto “debemos agregarle las deudas con la AFIP, que engloba la ART y al sindicato (UTEDYC) y con la Cooperativa Eléctrica”, remarcó.

“A pesar de esta difícil situación el Hogar sigue prestando un valioso servicio a la comunidad, si comparamos el universo de gastos de los geriátricos privados con dicha institución. Es por eso que los vecinos autoconvocados de Gualeguaychú, junto a otras instituciones venimos desarrollando otras actividades en beneficio del Asilo, como campañas de donaciones, gestiones ante la Cooperativa Eléctrica además de la gran labor que realiza el Colegio de Martilleros Públicos          mediante los remates y el aporte del Municipio con la remuneración de un médico y un enfermero”, concretó.

 

Remate a beneficio

 

Hoy a las 15 se llevará a cabo el segundo remate a beneficio del el Hogar de Ancianos, que estará a cargo del martillero Gustavo Bercini, que saldrá en forma virtual desde el local ubicado en calle San Martín  863.  El dinero recaudado será destinado a cubrir los costos operativos de la institución social. También será transmitido en vivo por el canal local.  

 

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar