Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Policiales

.

Avanzan los distintos frentes de obras en las Unidades Penales de la Provincia

Avanzan los distintos frentes de obras  en las Unidades Penales de la Provincia

En la órbita del Servicio Penitenciario de Entre Ríos (SPER) se vienen desarrollando diversas obras de infraestructura, reformas y readecuaciones de sectores existentes en las Unidades Penales.


Estas intervenciones en materia de infraestructura permitirán disponer de más y mejores lugares de alojamiento para las personas que cumplen penas privativas de libertad; así como también contar con espacios destinados a los programas de formación y trabajo, pilares fundamentales para el desarrollo de quienes viven en contexto de encierro.

El director General del SPER, Marcelo Sánchez, remarcó la importancia “más que significativa de las obras que se están haciendo en las unidades penales de la Provincia; es un pilar fundamental para ir dando respuestas a las necesidades y optimizar el funcionamiento del sistema carcelario”.   

 

Unidad Penal Nº 6

 

En la Unidad Penal Nº 6 “Concepción Arenal”, emplazada en Paraná y destinada al alojamiento de mujeres, se dio por finalizada la construcción de una nueva cocina comunitaria. La misma funciona para la elaboración de alimentos a fin de abastecer tanto a la población penal como al personal de guardia. El nuevo espacio cuenta con equipamiento industrial completo, el cual permitirá responder a las necesidades de este establecimiento.

 

Unidad Penal Nº 8

 

En la Unidad Penal Nº 8 “Bicentenario de la Revolución de Mayo”, de Federal, se están edificando dos nuevos pabellones de alojamiento de internos, los cuales están emplazados en el predio cedido por el Ministerio de Salud de Entre Ríos.

Actualmente la obra registra un avance superior al 40 por ciento, y es concretada en su totalidad con fondos propios del SPER; asimismo, la mano de obra está a cargo de internos y personal penitenciario.

Es de destacar que, con los nuevos sectores se habilitarán 120 nuevas plazas, permitiendo así una considerable ampliación de la capacidad de alojamiento, readecuación de espacios y distribución de la población penal.

Actualmente se están tramitando las instancias formales para la adjudicación y compra de materiales destinados a efectuar el cambio de techo de los sectores de alojamiento.

 

Unidad Penal Nº 9

 

En materia de ampliación, el proyecto de obra previsto para la Unidad Penal N° 9 Granja Penal “El Potrero”, contempla la construcción de cinco pabellones de alojamiento, pero actualmente se encuentra en proceso la edificación de dos nuevos módulos, obra que registra un avance de casi el 45 por ciento.

Cada pabellón tiene una superficie cubierta de 572,21 metros cuadrados y podrá albergar 54 internos distribuidos en 18 celdas. Se encuentra estructurado en torno a un patio central techado de doble altura. La planta baja presenta ocho celdas de alojamiento, dos sectores sanitarios separados, garita de control, espacio común y patio al aire libre con piso de hormigón y cerco perimetral.

Por su parte, la planta alta consta de diez celdas, accediendo a ella a través de una amplia escalera de hierro, circulación y acceso a las celdas a través de un pasillo que balconea al espacio común.

Una vez completo el proyecto en su totalidad, se prevé que la Unidad Penal 9 cuente con capacidad para albergar a un total de 500 internos, lo cual posibilitará la reubicación de la población alojada en la Unidad Penal Nº 2 “General Francisco Ramírez” -ubicada en el ejido urbano de Gualeguaychú- para su posterior cierre definitivo.

Entre las mejoras que se están implementando en la Granja Penal se destaca la instalación de un Hospital Modular. Se trata de un centro de asistencia sanitaria cuya instalación fue gestionada por el gobierno provincial ante el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. El mismo se circunscribe en un programa financiado y ejecutado por la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para brindar asistencia en la atención inmediata y a largo plazo, además de potenciar las herramientas sanitarias necesarias para afrontar la pandemia Covid-19.

La obra de este hospital se encuentra en un 95 por ciento de avance. Al momento, cuenta con 52 camas, equipos de radiología, aparatología de laboratorio, sectores de servicios y el equipamiento inicial necesario para su puesta en funcionamiento. Además, tiene instalado un circuito cerrado de videovigilancia compuesto por 72 cámaras.

Otra obra de vital necesidad en la Unidad Penal 9 es la planta de tratamiento de líquidos cloacales que posibilitará atender la demanda ante el futuro incremento de la población carcelaria de la Unidad. Este proyecto se inscribe en el plan que se desprende del Convenio suscripto entre el gobierno provincial y el Ente nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) y ya se licitó.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar