Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Información General

.

El Cementerio Norte es integrante de la Red Iberoamericana de Cementerios Patrimoniales

El Cementerio Norte es integrante de la Red  Iberoamericana de Cementerios Patrimoniales

.


El director del Cementerio Norte, Fabián Arraigada, y la profesora de Historia, Micaela Barrionuevo (coordinadora del Archivo y responsable de las visitas guiadas de la necrópolis), se reunieron con la presidenta de la Red Argentina de Valoración y Gestión Patrimonial de Cementerios, la museóloga Ester Lucía Camarasa, con el fin de organizar y proyectar programas culturales y pedagógicos en el Cementerio de la ciudad, el cual desde hace unos años forma parte de esa red.

Este año, el Cementerio participará en el “XXII Encuentro de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales: Los cementerios como museos a cielo abierto” del 29 de noviembre al 3 diciembre, en modalidad virtual, organizado desde la Provincia de Catamarca.

La Red Argentina de Valoración y Gestión Patrimonial tiene entre sus objetivos la posibilidad de fomentar el reconocimiento de los Cementerios Argentinos, como espacios de memoria donde se reconozca su valor patrimonial. También la de promover el intercambio de ideas, experiencias y conocimientos sobre cementerios a nivel local, regional e internacional. Y mantener una comunicación fluida y libre entre todas las personas físicas o jurídicas, que desarrollen trabajos de investigación, gestión, extensión y otras actividades relacionadas con el ámbito funerario en el país.

 

El Cementerio Norte

 

El Cementerio Norte (es hora que la Municipalidad inicie una campaña para nominarlo de otra manera y no a través de un punto cardinal) se inauguró en 1877 y fue su cuarto emplazamiento desde los orígenes de Gualeguaychú. Tiene panteones y monumentos de valor arquitectónico e histórico como el construido a los obreros caídos en Gualeguaychú el 1° de mayo de 1921; los de Juan Francisco Seguí; Mateo García Zúñiga y Osvaldo Magnasco, además de poetas y escritores como Fray Mocho y Gervasio Méndez, entre otros.

Desde el Archivo del Cementerio se realizan investigaciones sobre la historia de la ciudad y sus personajes históricos, que dan el marco para las diferentes visitas guiadas: “Circuito Cultural”, destinando a conocer poetas, escritores, periodistas y artistas; “Circuito Político”, compuesto por intendentes, senadores, diputados, vicegobernadores y gobernadores; “Circuito Mujeres de Gualeguaychú”, constituido por las mujeres que fomentaron el desarrollo cultural y educativo de la ciudad; “Circuito Histórico Social”, creado con la finalidad de recordar aquellas personalidades que la sociedad conserva en su memoria; y el “Circuito Arquitectónico”.

El Cementerio posee una fachada neoclásica de fines de siglo XIX y tiene principalmente elementos italianizantes. En 2001, fue declarado “Edificio de Interés Municipal”, debido a las personalidades destacadas que yacen en sus tumbas y panteones.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar