Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Guadalupe y Catalina Barrios: artesanías, pasión y arte

Guadalupe y Catalina Barrios: artesanías, pasión y arte

“Admiramos la gente que valora y respeta el arte” expresaron las jóvenes artesanas.


Guadalupe y Catalina tienen 19 años y son mellizas, oriundas de Gualeguaychú. Juntas montaron un emprendimientos de artesanías donde ofrecen un diseño único para cada cliente. A pesar de su corta edad han desarrollado un emprendimiento donde se focaliza el cuidado del ambiente y la concientización de la figura de la mujer (alejado de lo hegemónico).

Guadalupe y Catalina, las jóvenes emprendedoras, dialogaron con EL ARGENTINO y relataron cómo surgió la iniciativa y en qué consiste el trabajo que realizan en “Triada arte”.

 

-¿Cómo surgió la idea del emprendimiento?

-Nosotras tenemos un emprendimiento que se llama “Triada arte”, porque somos tres que creamos con estilos diferentes, con una manera distinta de expresar y entender el arte. Nuestro emprendimiento está compuesto por nosotras dos y nuestra mamá que cose para que podamos pintar. Todos nuestros trabajos son únicos y originales. La idea es que la persona se sienta identificada y adquiera un objeto que prometemos no habrá otro igual. Si nos contacta una persona que quiere la copia de algún producto que ya hicimos, no lo realizamos. Podemos rediseñarlo, buscarle otro estilo, pero nunca copiamos trabajos que ya realizamos. Confeccionamos bolsos, remeras y atrapa-sueños.  Nosotras garantizamos la calidad, pero también el cuidado del ambiente. Todo el trabajo que realizamos es artesanal, tampoco trabajamos por encargue porque la gente ejerce mucha presión sobre los artistas. Te piden un modelo y te tiene que salir igual y el trabajo artesanal tiene esa esencia de ser diferente, nunca habrá dos objetos iguales. Creamos objetos únicos, con la intención de expresar ideas, pensamientos y emociones y luego, dejamos que la persona se sienta identificado con el trabajo y lo elija por eso.

 

-¿Cuál es la particularidad de sus productos?

-Principalmente incentivamos el cuidado del ambiente. Uno de nuestros trabajos es la confección de bolsos de tela. La idea surgió cuando nos fuimos a estudiar Licenciatura en Arte a Buenos Aires y vimos que nuestros compañeros no tenían dónde llevar su carpeta número 6. Fue así que confeccionamos estos bolsos para que pudieran transportar los materiales de estudio de manera cómoda. Los bolsos tienen la particularidad de tener una pintura única y original, aparte de poder darle el uso que la persona quiera. Las pinturas tienen dos estilos diferentes, porque -como dijimos antes- somos diferentes y nuestra manera de expresión también. Las pinturas pueden ser realistas, abstractas o enfocadas a la naturaleza con la utilización de colores tierra. Hoy hay muchísimos emprendimientos de artesanos y nosotras tratamos que nuestro trabajo se destaque por ser original. A parte, transmitimos un mensaje orientado al cuidado de la Madre Naturaleza. Creemos que de ahí nace todo. Representamos el cuerpo de la mujer para nada perfecto, después de todo ¿qué es la perfección?

 

-¿Qué significa el arte para ustedes?

- El arte es la forma en que expresamos lo que somos y también creemos que es una forma de poder comunicar ideas. Por otra parte, apreciamos a la gente que valora el arte, hay muchas personas que no valoran el tiempo del artista. Admiramos y apreciamos a las personas que valoran nuestro trabajo.  Cuando empezamos a los trece o catorce años, nuestros trabajos eran simples y muchas veces copiados. Luego nos dimos cuenta que nos gustaban los trabajos originales y cada una tomó un estilo diferente que fuimos perfeccionando cuando empezamos a estudiar. Conocimos nuevas técnicas como las tinturas naturales y experimentamos un nuevo mundo que nos permitieron poder expresarnos de manera más profunda y personal.

 

Contacto:

  • Triada.art
  • Hojademonte_
  • Almasencilla_
  • _Bitácora_
    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar