Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

La temporada “alta del receso invernal” inició con una ocupación del 65 por ciento en la ciudad

La temporada “alta del receso invernal” inició con una ocupación del 65 por ciento en la ciudad

Pese a la mala situación epidemiológica que vive la ciudad, el “turista se siente cuidado”, dijo Alfaro.


Con el comienzo del receso escolar de invierno en provincia de Buenos Aires y la CABA, la ciudad comenzó a beneficiarse del turismo de cercanía. La ocupación alcanza un nivel “aceptable” dentro de la nueva normalidad en un contexto en la cual la industria turística local necesita recuperarse tras un 2020 de quebrantos.

Los complejos termales están con su  aforo del 50 por ciento completo, los principales complejos con mayores servicios están con su capacidad colmada y desde la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de la ciudad, manifestaron que la llegada de turistas superó sus expectativas si se tiene en cuenta que la situación epidemiológica local no es la mejor.

El presidente de la Asociación, Agustín Rosado, expresó en cuanto a la duración de la estadía de los turistas, “como siempre son de dos a tres días. No tenemos exigencias por parte de los visitantes sobre medidas de bioseguridad, el turista se sube al auto y se viene a la ciudad”.

Rosado dijo que: “Históricamente el primer fin de semana de las vacaciones de invierno de Buenos Aires siempre fue flojo, y esperamos que levante más entre el miércoles y el jueves próximos”.

Para el empresario gastronómico, la llegada de turistas es “un respiro para el sector, que nos permitirá llegar mejor al fin de semana largo de agosto”.

Sin embargo la ocupación del 65 por ciento, también se da en un marco en la cual la ciudad perdió desenas de plazas turísticas, por cierres definitivos de complejos de bungalow y hoteles que no lograron sobrevivir a la larga cuarentena del 2020.

No obstante, las perspectivas son buenas para el sector al menos hasta el 8 de agosto, cuando finaliza el receso escolar de invierno en la Ciudad Autónoma (CABA) y en la provincia de Buenos Aires, un periodo de tiempo que es considerado por los prestadores “temporada alta del receso  invernal”. 

En cuanto a las reservas, Rosado agregó: “Nos viene pasando hace rato que  a veces tenemos pocas reservas y luego en poco tiempo la gente comienza a reservar. Es por eso que este fin de semana y el próximo serán buenos. Lo que veo es que las expectativas nos superaron. En mi caso pensaba que el movimiento turístico iba a ser más light, pero se ve que la gente está harta de tanto encierro. Cuando hablamos con la gente que llega a la ciudad, vemos que algunos turistas ni siquiera están vacunados, pero de todos modos necesitan salir ya no da para más. Esto nos indica que en lo que resta del año tendremos escapadas de turistas los fines de semana y al estar cerca nos beneficia”, expresó.

Durante estas dos semanas, el sector gastronómico se vio beneficiado con las nuevas medidas que anunció el Gobierno provincial, en la que extendió hasta las 00 el cierre de bares y restaurantes. “Necesitábamos una hora más y logramos conseguirlo”, remarcó Rosado.

 

El Consejo Mixto

 

El presidente del Consejo Mixto y director de Turismo de la Municipalidad,  José Alfaro, explicó que: “Tenemos un buen movimiento de turistas y una ocupación cercana al 65 por ciento. El turismo es de cercanía y con un tiempo de estadía de tres a cuatro días, por lo que vemos está llegando parejas y grupos familiares que pertenecen a la misma burbuja epidemiológica”.

Alfaro adelantó: “Ya tenemos reservas para la semana que viene, de todos modos lo que hemos visto en cuanto al comportamiento del turista en esta etapa pandémica es que primero averigua cómo es la situación epidemiológica en su ciudad de origen y en su destino. En base a esa información decide a último momento si sale o no. Hay muchas variables que condicionan la salida, y es por eso que no se hacen tantas reservas y se terminan tomando la decisión a último momento”.

El titular de la Dirección de Turismo de la ciudad, aclaró que “la situación epidemiológica local no condiciona la llegada de visitante. Desde que se inauguró la temporada estival el 4 de diciembre del año pasado hasta ahora, hemos recibido 130 mil turistas y el único caso de Covid que tuvimos fue la de una persona que vino a vacacionar a una casa de familia  (el último verano).

El turista que viene a la ciudad sabe que es cuidado, que hay muchas actividades al aire libre para realizar. El polo gastronómico de la Costanera puede sentarse a comer tranquilo porque es a cielo abierto y estará protegido de la misma manera que los restaurantes que están en el centro de la ciudad. Nuestro producto turístico está asociado a la naturaleza, a los complejos termales que son grandes espacios, playas con grandes espacios y toda la infraestructura que se transformó en los últimos años, como los viñedos, senderismo, paseos náuticos. Toda la oferta turística que tenemos en general está muy ligada a la naturaleza”, reiteró.

 

La promoción de la ciudad

para primavera y el verano

 

Al consultarle por si se está debatiendo para la primavera y verano comenzar a pedirles el carnet de vacunación a los turistas, Alfaro manifestó que: “Las cuestiones sanitarias la maneja el COES local y provincial, todas las normativas nos las proporcionan ellos, por ahora tenemos un carnet digital unificado que está en la plataforma Mi Argentina, pero por el momento no tenemos una normativa que exija solicitarlo, hasta ahora esto se está dando en la CABA a los turistas extranjeros, pero en nuestra ciudad tenemos a turistas que se trasladan dentro de la burbuja familiar y parte de sus integrantes están vacunado y otros no. Creo que estas exigencias se van a dar más en el verano y el COES lo irá decidiendo de acuerdo a la evolución de la pandemia”.

En cuanto al verano, Alfaro espera poder “desarrollar eventos con públicos y con todos los cuidados necesarios a diferencia a lo que nos pasó el verano pasado. A nosotros nos toca como Dirección de Turismo planificar el verano con una ciudad con eventos dentro de la nueva normalidad, después estarán las áreas sanitarias tanto de la provincia como de la ciudad, determinar de qué manera vamos a transitar las distintas etapas y en base a eso iremos viendo cómo se planifica. Por ahora lo que sabemos es que vamos a tener un verano con coronavirus, pero debemos determinar si seguirá siendo una pandemia o un virus endémico. En base a este contexto vamos a poder realizar eventos con público como se está realizando ahora en el Hemisferio norte, claro que será con todas las medidas de bioseguridad y seguramente solicitando el certificado de vacunas. Lo único que esperamos es que el próximo verano se logre hacer el Carnaval, por todo el entramado social y económico que tiene para la ciudad”, concretó.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar