Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Policiales

.

Territorio Narco: el libro que relata el vínculo entre el ex intendente Varisco y el narcotráfico

Territorio Narco: el libro que relata el vínculo entre el ex intendente Varisco y el narcotráfico

Portada del libro que refleja el vínculo entre el ex intendente de Paraná Sergio Varisco y una de las principales bandas de narcotráfico de Entre Ríos.


Los periodistas Daniel Enz y José Amado publicaron recientemente el libro “Territorio Narco”, una investigación acerca del vínculo entre el ex intendente de Paraná Sergio Varisco y una de las principales bandas de narcotráfico de Entre Ríos.

 

Todo comenzó en el 2018 cuando el ex intendente de Paraná, fue vinculado con una de las principales bandas de narcotráfico de la provincia. Este suceso, además de generar un gran impacto en la ciudadanía, también motivó a Daniel Enz y a José Amado a escribir un libro que aborde la investigación del entramado delictivo.

A continuación, se comparte el reportaje a Daniel Enz publicado en el portal de ADEPA.

 

¿Cómo surgió la idea de producir el libro?

-La idea surgió con el episodio que vinculó al entonces intendente Sergio Varisco con una de las principales bandas de narcotráfico de la provincia en el 2018. Este suceso fue muy fuerte para la ciudad de Paraná, Entre Ríos porque se allanó la municipalidad que se vio rodeada de patrulleros, y esto no era algo que pasaba desde la dictadura. Entonces, con José Amado, mi co-autor, cuando vimos lo que pasaba, quisimos escribir un libro.

 

¿Cuánto tiempo les llevó escribir el libro?

-Nos llevó casi tres años de trabajo. Y nunca había pasado que en Entre Ríos apareciera un intendente vinculado a una banda de narcotráfico. Si bien, no sabíamos cuándo iba a ser el final, decidimos empezar a trabajar sobre este hecho desde el 2018. Incluso el suceso partió a la opinión pública de la propia capital: la gente no podía creer lo que pasaba y estaba muy enojada con lo que pasó.

 

¿Cuáles fueron los principales hallazgos?

-Lo que acordamos con José fue reconstruir historias por fuera del expediente. Porque las novedades del expediente iban saliendo diariamente. Entonces, intentamos ver otras historias muy interesantes que recorren diferentes tramas: encontramos una historia de amor hasta una estrategia de poder mediante el mecanismo de llegar a gente de los barrios con el reparto de marihuana. El otro hallazgo fue el detalle de cómo se había preparado la distribución de cocaína previo a las elecciones del 2015.

 

¿Cuáles fueron los desafíos que tuvieron que sortear al momento de escribir “Territorio Narco”?

-A la clase política les molesta hablar del narcotráfico. Yo no sé si es temor, distancia o por experiencias en historias parecidas que quizás nunca van a contar. Además, fue difícil hablar con los protagonistas del narcotráfico, si bien pudimos charlar con varias personas que nos aportaron información importante, no con todos los que queríamos hablar.  Por otro lado, para verificar si la información era verídica, debimos cruzar los datos que recibimos y así evitar quedar como que trasladábamos un mensaje con una intención de venganza.

 

-¿Por qué consideras importante escribir sobre el narcotráfico?

-De mis 15 libros publicados, tres son específicamente sobre narcotráfico en la provincia. Esos trabajos generaron mucha repercusión. Yo creo que a este tema hay que tratarlo, profundizarlo y generar un debate. No hay que dejarlo pasar y mirar para otro lado.  A mucha gente les cuesta, pero eso ha sido el objetivo de los libros anteriores, es decir, que se hable del tema. 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar